Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

dimite por los 'papeles de panamá'

José Manuel Soria, el quinto ministro que abandona el Gobierno de Mariano Rajoy

Cuatro años de legislatura han dado lugar a la salida de 5 ministros tras la de Soria: Ana Mato por la trama Gürtel, Ruiz-Gallardón por la ley del aborto, José Ignacio Wert y Miguel Arias Cañete

Mariano Rajoy en su primera reunión del Consejo de Ministros. (Efe)

Cuatro años de legislatura han dado para mucho. Además de medidas económicas y nuevas elecciones, cinco han sido las salidas en el Gobierno de Mariano Rajoy después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, haya renunciado este viernes a sus funciones por su impliación en los 'Papeles de Panamá'. A esta última hay que sumar las de Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert. [Siga en directo las reacciones a la renuncia de Soria]

[Lea aquí: 'El 'cortocircuito' de Soria: deja su cargo por su vinculación con los paraísos fiscales']

Miguel Arias Cañete

El exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue la primera baja del Ejecutivo después de que el PP le eligiera para encabezar la lista del partido en las elecciones europeas que se celebraron en mayo de 2014.

Cañete fue designado candidato el 9 abril y compatibilizó ese cargo con su labor de ministro hasta que el 28 de ese mes Rajoy nombró como ministra de Agricultura a la secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina. En la actualidad es comisario de Energía y Medio Ambiente en la Comisión Europea y la familia de su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, aparece en los 'Papeles de Panamá' por registrar una sociedad en este país para gestionar cuentas en Suiza.

Alberto Ruiz-Gallardón

El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto.

Con su decisión, el exalcalde de Madrid abrió en canal la primera gran crisis al Ejecutivo de Rajoy en pleno desafío soberanista de Artur Mas y con el presidente a punto de subirse a un avión rumbo a China.

El otrora ‘verso suelto’ del PP tiró la toalla apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno anunciara la retirada de su proyecto estrella, la ley del aborto, aquella que iba en el programa electoral del PP y que se cayó por falta de consenso. El mismo día de su renuncia se daba a conocer que el sustituto de Gallardón en la cartera de Justicia sería Rafael Catalá Polo, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Ana Mato

La que fuera ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, fue el 26 de noviembre de 2014 la primera víctima del Gobierno de Rajoy que se cobró la trama Gürtel.

Mato anunció su dimisión a través de un comunicado tras ser acusada por el juez Ruz de “participar a título lucrativo” de la trama Gürtel y de sus prebendas y regalos como esposa de Jesús Sepúlveda, uno de los implicados en la trama. Tras superar a duras penas las críticas por su gestión del ébola, Mato acabó cayendo tres años después de que el confeti y los bolsos de Louis Vuitton regalo de la trama, le salpicaran por primera vez.

En un comunicado del Ministerio de Sanidad, Mato aseguraba que “el auto, en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna”, igualmente que no ha tenido “conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer” y que el juez Ruz se limita “a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos”.

José Ignacio Wert

El 26 de junio de 2015 Rajoy accedió a dar la baja en su gabinte al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, empeñado en dejar el cargo desde antes de las elecciones locales para irse de embajador a la OCDE. Su relevo fue el por aquel entonces ecretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

Wert dejó su cargo siendo el peor valorado por los españoles y habiendo liderado la décimo tercera reforma del sistema, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto con el que se enfrentó a la mayoría de los grupos políticos de la oposición, asociaciones de padres, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles.

Ver comentarios
Panama Papers José Manuel Soria Alberto Ruiz-Gallardón Mariano Rajoy Aborto Íñigo Méndez de Vigo Miguel Arias Cañete Comisión Europea Agricultura Unión Europea Caso Gürtel