Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

MEMORIA DEL PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA

Los españoles en paro que acuden a Cáritas superan por primera vez a los inmigrantes

El número de españoles desempleados que acudieron a Cáritas en 2013 para participar en sus programas de Empleo y Economía Social

El número de españoles desempleados que acudieron a Cáritas en 2013 para participar en sus programas de Empleo y Economía Social, se ha duplicado con respecto al año 2009 -pasando de un 25% a un 53%-, y han superado por primera vez al número de inmigrantes que han participado en estos programas, según la Memoria anual del programa de Empleo y Economía Social de Cáritas.

Un total de 77.072 personas -el 62% mujeres y el 38% hombres- acudieron a Cáritas el año pasado para formarse con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo y de ellas, 12.028 (el 15,6%), consiguieron un empleo. Concretamente, 36.224 participantes (el 47%) eran inmigrantes, de los cuales, un 79% procedían de países extracomunitarios, y el resto, 40.848, eran españoles.

El coordinador del Equipo de promoción de Derechos y Economía Solidaria de Cáritas, Félix Miguel Sánchez, ha explicado que esta inversión de la tendencia responde a que "el retroceso en el acceso a un derecho fundamental como el trabajo empieza golpeando a las personas más vulnerables, con condiciones más precarias, y en la medida en que sigue avanzando la crisis va afectando a nuevas capas sociales".

El perfil de la persona que acude a Cáritas para beneficiarse de estas acciones de acompañamiento es el de mujer -aunque cada vez disminuye más su porcentaje-, española de entre 25 y 45 años y con un bajo nivel formativo. Atendiendo al nivel de formación, el 70% no supera el nivel de enseñanza secundaria obligatoria y, de esta cifra, el 47% no ha pasado de la primaria.

En cuanto a la edad, los tramos mayoritarios son los comprendidos entre 25 y 36 años y entre 36 y 45 años, cada uno de los cuales representa un 28%, mientras que el grupo que más ha crecido con respecto a 2012 es el de 18 a 24 años que ha pasado de un 12 a un 15%. No obstante, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha destacado su preocupación por las personas mayores de 45 años que tienen que sostener a una familia pero "no entran dentro de ninguna prioridad en las políticas europeas".

En 2013, Cáritas destinó un total de 35,9 millones de euros a sus acciones de Empleo. El 62% de estos fondos procede de donaciones privadas y el 38%, de subvenciones públicas. En la prestación de estos servicios trabajaron 2.425 voluntarios y 670 contratados.

Ver comentarios