Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

La operación supondría desembolsar más de 4.000 millones

American Tower se interesa por Cellnex y da pulmón a Atlantia en su OPA sobre Abertis

Para American Tower, que ronda los 80.000 millones de dólares de valor bursátil, engullir Cellnex Telecom que capitaliza en bolsa ago más de 4.300 millones sería un juego de niños

Foto: Reuters.

El gigante de las telecomunicaciones American Tower se ha interesado por Cellnex, según ha desvelado Bloomberg este miércoles. Esta operación, que sería posterior a la OPA que se ha presentado sobre Abertis da oxígeno al grupo italiano Atlantia en su tentativa, porque le permitiría reducir de manera importante el apalancamiento de la operación, según explican analistas financieros vinculados a la oferta.

Portavoces de Cellnex han negado cualquier contacto. También Abertis, que además está obligado al “deber de pasividad”, como marca la normativa de OPA’s. Sin embargo, otras fuentes financieras han apuntado ue el interés de American Tower es real, si bien sólo se concretaría después de que triunfase la oferta sobre Abertis. En todo caso, se acaba demostrando que con esta operación no se pierde el control sobre una empresa del Ibex, sino sobre dos compañías del selectivo.

La noticia es muy buena para Atlantia. Cellnex (ver cotización) capitaliza en 4.300 millones. Para American Tower, que ronda los 80.000 millones de dólares de valor bursátil es tan sólo un “peccato di cardinale”. Se prevé que después de la OPA, Abertis sólo tenga el 30% de Cellnex. Ahora retiene el 34% pero un 5% sería vendido de forma previa para evitar una OPA sobrevenida que encareciese la compra de Abertis. Así que de los 4.300 millones de precio total, unos 1.200 millones podrían destinarlos Atlantia a reducir la deuda derivada de la operación.

Se calcula que el endeudamiento combinado de la fusión entre Atlantia y Cellnex rondará los 29.000 millones. La venta de Cellnex a American Tower rebajaría la carga de este pasivo en más de un 4%. Y podría haber otros activos susceptibles de ser vendidos, entre ellos el 90,7% del Hispasat, en el que los italianos tampoco están interesados y que el Gobierno español quiere que cambie de manos antes de la operación.

Este miércoles las acciones de Cellnex han cerrado con una subida del 4% después de que durante toda la jornada haya sobrevolado sobre el valor la perspectiva de una futura OPA de American Tower, que en todo caso, tardaría más de un año en concretarse. El valor acabó la jornada a 18,6 euros el título.

Esperando el folleto

Atlantia todavía no ha presentado un folleto sobre la OPA, que se prevé que se haga público a mediados de junio. Entonces será cuando se conozcan todos los detalles de la oferta. También se cumplirá entonces el plazo de un mes que se dio Criteria, el holding de participaciones de La Caixa para estudiar la operación.

El folleto con todos los detalles de la OPA que los italianos lanzará sobre Abertis se prevé que se haga público a mediados de este mes de junio

Por ahora, la reacción del entorno de la Fundación Bancaria La Caixa ha sido muy tibia. Y se espera que los italianos suban el precio o mejoren la representación española en los órganos de decisión resultantes.

Pasos de danza

En todo caso, cualquier OPA de largo recorrido, y ésta lo es, tiene mucho de danza con pasos muy marcados. Como en un minué de las novelas de Jane Austen, en cualquier opa, los opados simulan la principio que el precio es insuficiente. Y los opantes aseguran por activa y por pasiva que no pondrán un duro más. Pero todos los participantes en el salón de baile saben que la pareja tiene que acercarse para que la danza siga hasta que se acabe la música.

En este sentido diversos analistas como BNP, JP Morgan, UBS o Santander consideran que el precio ofrecido por Atlantia, de 16,5 euros por acción, resulta interesante para los inversores y supera, según algunos de estos informes, en un 5% el NAV –el valor neto de los activos–.

Ver comentarios
Telecomunicaciones Cellnex Telecom Autopistas Cataluña
El redactor recomienda