Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

hombre de máxima confianza de la saga

La familia Villar Mir designa a Tomás García Madrid nuevo consejero delegado de OHL

El consejo de administración de la constructora se reúne esta tarde para designar a este hombre de la casa como sustituto de Josep Piqué para acelerar la transición

Tomás García Madrid (EC)

OHL ha encontrado en su propia casa la solución a la transición directiva provocada tras la dimisión de Juan Miguel Villar Mir y el nombramiento como presidente de su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes. Para sustituir a Josep Piqué como consejero delegado, la familia se ha decantando por Tomás García Madrid, un hombre que lleva cerca de 25 años trabajando en el holding y que conoce todas las esquinas del grupo, incluidas las sociedades personales del accionista mayoritario de la constructora.

[Los Villar Mir lanzan un plan de choque: venta de México, Ferroglobe y Canalejas]

Si no hay cambios de última hora, el consejo de administración de OHL se reúne a las 5 horas de esta tarde para ratificar su designación como el nuevo hombre fuerte de la compañía, que comienza una nueva etapa tras la jubilación del patriarca Juan Miguel Villar Mir, la cesión del poder a Juan Villar Mir de Fuentes, uno de sus tres hijos, y la salida de Josep Piqué después de casi tres años (fue nombrado el 1 de octubre de 2013) como consejero delegado. De esta manera, la familia quiere cortar de raiz la incertidumbre sobre la gestión de la constructora, que cayó con fuerza en bolsa el martes tras el anuncio de los cambios.

La marcha de Piqué y la llegada de Tomás García Madrid se acordó el pasado lunes, en el consejo de administración que se celebró previo a la junta general de accionistas en la que el octogenario empresario ejecutó en favor de su hijo la sucesión anunciada ya hace más de un año. El nombre de García Madrid ha sido consensuada por los tres vástagos del marqués de Villar Mir, por lo que tiene el visto bueno tanto de Juan, el nuevo presidente, como de Álvaro y de Silvia Villar Mir.

Además, mantiene una relación muy estrecha con Javier López Madrid, marido de ésta última y con el que comparte el cargo de consejero delegado del Grupo Villar Mir, el holding del que OHL es tan solo una filial más, como Fertiberia, Ferroatlántica (ahora Ferroglobe, tras su salto a la Bolsa de Nueva York), Inmobiliaria Espacio y VM Energía. En principio, compartirá la responsabilidad de CEO -como se conoce en inglés a este puesto directivo- en la constructora cotizada y en el grupo.

Villar Mir y Piqué rivalizaron ante el consejo de OHL a al hora de explicar los motivos que justifican la salida del ex ministro como primer ejecutivo de la empresa

Hombre de profundas creencias religiosas, Tomás García Madrid lleva cerca de un cuarto de siglo trabajando con la saga de empresarios. Licenciado en ingeniería civil por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración de Empresas por el IESE, fue nombrado consejero de OHL por primera vez en 1986 y por última en 2015. La confianza que tienen los Villar Mir es tal que siempre le han designado representante en todas y cada una de las empresas en las que han realizado alguna inversión. Así, está sentado en los consejos de administración de Abertis, la gran apuesta financiera de la familia, en OHL Concesiones, OHL México, Centro Canalejas, Fertiberia y Ferroglobe, entre otras.

La designación de García Madrid supone un pequeño tributo también para Piqué, pues no en vano el nuevo consejero delegado de OHL ha sido una de las personas más cercanas a las tesis del ex ministro. A fin de cuentas, Piqué se ha marchado tras no superar el 'patriarcado' que domina el grupo, lo que ha llevado a una creciente incompatilibad de carácteres con el fundador del grupo. Juan Miguel Villar Mir precedió a Piqué como servidor público en altos cargos de responsabilidad política como vicepresidente económico con el primer Gobierno de la Monarquía. Al final, la experiencia del jefe maniató las opciones del hasta ahora primer ejecutivo de la constructora que fue contratado como 'lobbista' excepcional y no tanto como profesional del mundo corporativo.

Las tensiones entre ambos han sido constantes en los últimos meses y alcanzaron su punto álgido en el consejo de administración previo a la junta de accionistas.Villar Mir y Piqué rivalizaron de manera sutil a la hora de exponer los motivos que justicaban la reestructuración directiva en la cúpula de OHL: los cambios han provocado cierto daños colaterales, destacando la salida del consejero independiente Alberto Terol, que no ha sido renovado en su cargo de administrador. Terol fue uno de las personas a las que también acudió Piqué en su afán por mejorar el gobierno corporativo de OHL. Habrá que ver si ahora Juan Villar Mir de Fuentes y Tomás Garcia Madrid son capaces de conseguirlo.

Ver comentarios
Juan Miguel Villar Mir Noticias Grupo Villar Mir Josep Piqué Juan Villar-Mir de Fuentes Tomás García Madrid
El redactor recomienda