Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

"tengo un dolor tremendo"

El PSOE-A y Madina exigen "responsabilidades políticas" a Sánchez

Deja claro su rechazo a un congreso exprés, que tilda de "cortina de humo", e insinúa que lo que toca es que el secretario general dimita tras las "derrotas históricas"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

"No es el momento de celebrar un congreso sino de asumir responsabilidades políticas". Esta es la frase más clara del número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que se vio obligado a comparecer este lunes, aunque con retraso, sin saber oficialmente qué ha propuesto Pedro Sánchez en la reunión de la permanente de la ejecutiva federal. "He llamado a Ferraz pero no me aclaran nada", comenzó el secretario de Organización de la federación más importante del PSOE.

Su cita con la prensa era a las 12 de la mañana. Media hora más tarde, recalcó que celebrar un congreso federal entre octubre y diciembre es "una cortina de humo", "una huida hacia delante" para evitar hablar de las "derrotas históricas" de las últimas convocatorias electorales. El PSOE andaluz quiere un congreso "de refundación" y no se puede hacer mientras el país esté en el actual bloqueo político. "Vamos a pelear para que esto no ocurra", afirmó.

Cornejo no quiso aclarar si Susana Díaz se va a presentar a esas primarias de octubre en caso de que se celebren. La idea es frenar esa propuesta de Pedro Sánchez, y los críticos llevan semanas intensificando los contactos. "A días de unas elecciones, estamos locos, quién ha ideado esto, en qué estaba pensando en el PSOE, a mí ni me lo parece", dijo el responsable andaluz ya al final de su comparecencia, pese a que había empezado tratando de contener su discurso.

El PSOE andaluz quiso esperar hasta que el secretario general, Pedro Sánchez, hiciera oficial en Ferraz su intención de forzar un congreso federal en diciembre con primarias exprés el próximo 23 de octubre, al borde del inicio de la campaña electoral si hay terceras elecciones. Pero tampoco desde Madrid llegaban noticias claras sobre quién y cuándo iba a comparecer, y el número dos, Juan Cornejo, tomó la palabra y dejó claro lo que ya se sabía, que tratarán de tumbar esa propuesta en el próximo comité del sábado.

Hasta ahora, el PSOE andaluz había restado credibilidad a la hipótesis de un congreso. Los socialistas andaluces habían puesto el acento en que fue el propio Pedro Sánchez quien pidió a los críticos que no pusieran fecha al cónclave socialista hasta que se solucionara la gobernabilidad del país. Sus detractores quisieron fijar para primavera ese 39º Congreso, pero en un comité federal del pasado abril los sanchistas, de acuerdo con los críticos, aplazaron 'sine die' esa convocatoria. Lo repitió en muchas ocasiones el dos de la federación andaluza. "La única que ha ganado unas elecciones ha sido Susana Díaz", recordó Cornejo.

[Siga en directo las reacciones a los resultados en Galicia y País Vasco]

La celebración de primarias en octubre deja sin margen a Susana Díaz para concurrir, según han explicado desde su equipo en los últimos días. La presidenta andaluza se vería obligada a precipitar su sucesión en Andalucía, al frente del Gobierno y del partido. Hay margen legal muy apretado, pero no tiempo para construir un relato político ante el electorado, admiten fuentes socialistas, en uno de los pocos territorios donde sobrevive el PSOE y donde hay ya alertas encendidas tras perderse a manos del PP las últimas elecciones generales.

Susana Díaz debería de concurrir a una convocatoria de primarias para disputar a Pedro Sánchez la secretaría general en una cruenta batalla de primarias, justo lo que siempre hasta ahora ha evitado para preservar su liderazgo. Además, el momento no puede ser peor. Si ganara la batalla interna, que está por verse porque Ferraz insiste en que tiene el apoyo mayoritario de la militancia, debería además asumir el desgaste de dar paso al PP para evitar terceras elecciones o bien presentarse como cartel electoral en unos comicios donde, salvo milagro, el PSOE tiene poco margen para evitar un hundimiento, agravado tras este espectáculo de guerra civil. Sánchez, además, va a jugar la carta de presentar su candidatura como la única garantía del no a Mariano Rajoy e incluso defiende que tiene posibilidades aún de formar un Gobierno alternativo.

"Los resultados son nefastos elecciones tras elecciones, lo que es una evidencia no se puede negar. En las últimas cuatro elecciones, son históricos por ser el peor resultado de la historia en su ámbito territorial y en su contexto", reflexionó Cornejo en voz alta sobre los resultados en País Vasco y Galicia. "Siempre hemos defendido que lo primero es resolver la situación del país, que fue la propuesta del secretario general, que aparquemos el debate interno y nos dediquemos a solventar la situación insostenible de no Gobierno y ante terceras elecciones. Ya hemos afirmado también de manera rotunda y tajante que no queremos terceras elecciones. No era el tiempo de hablar de congreso, no entendemos la urgencia, la prisa y hacerlo corriendo. Salvo que queramos extender una cortina de humo para evitar analizar resultados. Hacer un congreso el mismo mes que las elecciones me parece de una torpeza increíble. Damos el mensaje de que hemos tirado la toalla y queremos ir a terceras elecciones. No. Somos absolutamente contrarios a la celebración de nuevas elecciones", abundó el número dos de Susana Díaz. La guerra se ha desencadenado.

Madina mantiene la misma línea

El diputado socialista Eduardo Madina exigió este lunes la asunción de "responsabilidades" por el "inmenso hundimiento electoral" registrado por el partido en los comicios vascos y gallegos de este domingo. Reclamó también un 'cambio de rumbo' en la organización —el mismo término que utilizaron los socialistas andaluces este lunes— y avisó de que un congreso federal ahora aboca a "nuevas elecciones".

"Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un congreso ahora nos lleva a otras elecciones", advirtió Madina en un tuit recogido por Europa Press. Madina, quien se enfrentó a Pedro Sánchez para hacerse con el liderazgo del partido en julio de 2014, lanzó su mensaje mientras estaba reunida la permanente de la comisión ejecutiva federal del partido, a la que el líder comunicó su intención de convocar primarias para la secretaría general el 23 de octubre y el 39º Congreso Federal para el primer fin de semana de diciembre.

El diputado vasco, aunque es electo por Madrid, es uno de los alrededor de 300 miembros que integran el máximo órgano entre congresos del partido que se reúne este sábado en Ferraz y que deberá ratificar o no los planes de Sánchez.

Ver comentarios
Juan Cornejo Crisis PSOE Susana Díaz Eduardo Madina Pedro Sánchez Barones del PSOE Mariano Rajoy
El redactor recomienda