Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

El Pib español podría repuntar un 2,7%

El referéndum catalán es el principal riesgo para la bolsa española, según Andbank

El banco andorrano considera que existe un alto riesgo de que la tensión sobre la consulta tenga un impacto negativo en el mercado conforme se acerca el 1 de octubre

Edificio de Andbank.

Andbank, entidad especializada en banca privada, indica en su informe de perspectivas económicas para el segundo semestre de 2017 que el referéndum catalán es el principal peligro al que se enfrenta el Ibex 35 este año, una vez descartada otra moción de censura contra Rajoy. A su juicio, la situación se enquistará en los próximos meses debido a que no espera "negociaciones amplias y profundas entre ambas partes", lo que puede traducirse en un impacto negativo a lo largo del verano.

El economista jefe global de Andbank, Álex Fusté, y la responsable de macro y tipos de interés en Europa, Marian Fernández, no se muestran muy optimistas con la posibilidad de que el Ibex alcance el rango de los 11.000 puntos antes de final de año y fijan un punto central razonable alrededor de los 10.100 puntos; ayer cerró por encima de 10.500. No obstante, prevén un crecimiento del 4% de las ventas de las empresas que componen el índice y le otorgan un PER (veces que las cotizaciones deberían multiplicar esos beneficios) de 15,8 veces al cierre del ejercicio.

Por otro lado, la entidad se muestra muy optimista con el recorrido de la economía española, que seguirá liderando el crecimiento en Europa y cerrará el año con un alza del 2,7% en su PIB. Según los expertos, esta euforia vendría dada por la mejoría en el primer trimestre de la formación bruta de capital fijo.

Europa: un escenario equilibrado, por ahora

Para el viejo continente, Andbank también augura unos datos económicos positivos, lo que empujará al Banco Central Europeo a reducir su política de estímulos. "La reunión de junio trajo consigo un cambio en la evaluación de riesgo, de una mayor probabilidad de que los datos efectivos fueran peores de lo esperado a un panorama de crecimiento bastante equilibrado". Asimismo, pronostica que las siguientes medidas implicarán una reducción gradual del sesgo expansivo, cuyo debate probablemente se intensifique a medida que se acerque 2018, periodo en el que podrían surgir problemas de escasez de activos elegibles para el programa de compra de bonos. Por su parte, las cifras de inflación permanecerán en torno a los niveles de junio (1,5%).

Este ritmo positivo podría frenarlo la situación de inestabilidad política en Italia. “Italia será uno de los principales focos de atención. Nos encontramos en un escenario de estabilidad en cuanto al crecimiento, pero albergamos serias dudas sobre la capacidad de algunos países y bancos para gestionar la 'salida' del BCE".

En cuanto al mercado de divisas, Andbank mantiene un nivel objetivo para el euro frente al dólar en los próximos 6-12 meses en el 1,05, aunque el valor fundamental permanece sin cambios en 1,00. "Si en Europa persistiera el dinamismo económico, podría materializarse un nuevo posicionamiento récord en el euro".

Ver comentarios
Andbank Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE) Banca privada
El redactor recomienda