Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

pOR PRIMERA VEZ SE CREA EMPLEO NETO

Hacienda y los sindicatos pactan la mayor oferta de empleo de la crisis: 15.000 plazas

El Consejo de Ministros aprobará el viernes una oferta extraordinaria para crear 4.246 nuevos empleos en la Administración General del Estado, 7.000 de reposición y 2.700 en Justicia

Rueda de prensa del Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno convocará este año la mayor oferta de empleo de la Administración General del Estado (AGE) desde el estallido de la crisis. El Ministerio de Hacienda está ultimando la negociación con los sindicatos para aprobar la incorporación de casi 15.000 nuevos trabajadores públicos en un plazo de dos años para reponer las jubilaciones y crear nuevos puestos de trabajo para los servicios que están al borde del colapso. "Estamos de enhorabuena", explican los sindicatos, ya que por primera vez se creará empleo neto en la Administración central. En suma, el empleo neto de la Administración aumentará en unos 4.000 puestos de trabajo, lo que supone que la tasa de reposición superará el 100% por primera vez en nueve años, hasta situarse en el entorno del 120%. De esta forma se cambia la tendencia de destrucción de empleo que se ha prolongado durante toda la crisis y que ha eliminado el 15% de las plantillas de la Administración General del Estado.

Esta fase de creación de empleo público se divide en dos pasos. En primer lugar, una oferta pública extraordinaria (OPE) que aprobará el Consejo de Ministros este mismo viernes para que pueda votarla el Congreso de los Diputados el martes 11 de julio. En total, se convocarán 4.246 plazas nuevas que se destinarán a los sectores que están en una situación de colapso, por lo que se trata de creación neta de empleo. La mayor parte de las plazas se destinarán a la Agencia Tributaria, que verá reforzada su plantilla con 2.150 empleos nuevos entre 2017 y 2018.

Además, se reforzará la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 400 incorporaciones, la inspección de trabajo para la lucha contra el fraude en el mercado laboral, 150 plazas para reforzar las plantillas de las oficinas del DNI, 546 plazas para la Seguridad Social y 70 plazas para Tráfico que se destinan a examinadores del carné.

Todas estas plazas son de nueva creación y se aprobarán de forma urgente a través de real decreto el próximo martes en el Congreso para dar respuesta a los sectores que necesitan empleo urgentemente. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que ha sido la representante del ministerio en la reunión, ha transmitido a las centrales sindicales que ya tiene avanzados los apoyos para aprobar el decreto en el Congreso. "Se trata del primer gran acuerdo de empleo público de la última década", ha celebrado la secretaria de Estado.

Por primera vez en nueve años hay creación de empleo neto en la Administración General del Estado

Función Pública también ha pactado con los sindicatos una oferta ordinaria para la Administración General del Estado con la que se convocarán 10.606 puestos de trabajo (que no serán nuevos empleos) que se aprobará también en el Consejo de Ministros del viernes, pero que en su caso no tiene que ser validada por el Congreso. De estos empleos, la mayor parte se destinarán a la tasa de reposición de jubilados que dejan su puesto. En total, se destinarán cerca de 7.000 plazas para la reposición de la AGE. El resto de plazas se destinan a la Administración de Justicia: 760 serán de reposición de salidas y unas 2.600 plazas de estabilización del empleo (puestos interinos que pasan a fijos, también a través de oposición).

[El colapso en las oficinas del DNI se agrava por los ordenadores que no funcionan]

Además, los sindicatos están ultimando la convocatoria de 5.000 plazas de promoción interna en la oferta ordinaria y otras 500 plazas más de la oferta extraordinaria, que no son empleos nuevos que salgan a concurso, sino que son para trabajadores públicos que ya tienen plaza, pero que tendrán la posibilidad de ascender de categoría dentro de la Administración. De esta forma se completa una oferta de empleo inédita en la crisis. "Estamos de enhorabuena, después de nueve años por primera vez hay creación de empleo neto", ha explicado José Manuel Vera, secretario general de la Administración General del Estado de CCOO.

A pesar de los avances en materia de empleo, los sindicatos lamentan que no se haya debatido todavía la cuestión salarial de la función pública para los próximos años. Este será su siguiente reto, aunque todavía tienen tiempo, ya que la mejora de la retribución tendrá que negociarse de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018. Hacienda ya prometió una subida superior a la aprobada en 2017, que fue del 1%, aunque posteriormente el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, rebajó las expectativas al anunciar que subirían "un poco más" de ese 1%. "Ahora que ya tenemos un acuerdo para el empleo, nos permite centrar el tiro en la recuperación de los salarios", ha explicado Carlos Álvarez, secretario del sector de la Administración del Estado de UGT.

Ver comentarios
Funcionarios Administraciones Públicas Sindicatos
El redactor recomienda