Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

las inspecciones se disparan un 49%

Montoro acelera su plan antifraude en el alquiler: ya van 21.500 caseros bajo sospecha

La Agencia Tributaria ya ha enviado 21.500 avisos a través del borrador de la declaración de la renta y advierte: los que no declaran, ya sean de plataformas de alquiler vacacional o no, están vigilados

Los propietarios que anuncian su vivienda en plataformas como Airbnb están bajo la lupa de Montoro. (Reuters)

Se acabó el chollo. Los propietarios que no declaran la vivienda que alquilan a través de plataformas como Airbnb, Homeaway, Wimdu, Niumba, BeMate o Rentalia están vigilados desde que Hacienda pusiera en marcha la campaña de la Renta 2015. De hecho, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro ya ha puesto sobre aviso al menos a 21.500 caseros bajo sospecha y ha redoblado las inspecciones en 2016. Así lo han dejado caer fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) este martes, tras justificar una caída del 5% en la recaudación en 2016, aludiendo a los ingresos extraordinarios de 2015.

Hacienda realizó 8.150 actuaciones presenciales para destapar los alquileres no declarados, un 49% más que en el año anterior. Esta cifra representa el 33% de las casi 24.500 visitas globales de los inspectores en 2016 y seguirá en aumento. “Los que alquilan su vivienda a través de la web y no declaran, deben saber que estamos al tanto” de sus movimientos. “La red siempre deja huella”, advierten desde la AEAT. Y es que ese repunte de las inspecciones no es casualidad: coincide con el auge de un fenómeno que con frecuencia se asocia a la economía sumergida.

Los ‘defraudadores’ de Airbnb existen, y algunos gestionan una impresionante flota de viviendas con la que llegan sobradamente a fin de mes. Es el caso de Vanessa, una ex agente inmobiliaria que alquila hasta 14 pisos en negro a través de esta conocida web y saca un rédito económico de 3.200 euros al mes. Su caso no es aislado. Como ya publicó este periódico, más del 50% de los anunciantes cuelga más de un piso en esta web en Madrid, Barcelona y Mallorca. Son datos de InsideAirbnb.

[Lea aquí: Los sobres de la gente de a pie]

La Agencia Tributaria ha canalizado los 21.500 toques de atención a los ‘caseros’ tramposos (ya sea por 'despiste' o adrede) a través de los borradores de las declaraciones de la renta, dándoles así una única oportunidad para que regularicen su situación. Cuando los indicios son incontestables, actúa con requerimientos y multas que pueden ascender al 25% de la cuantía no declarada. Además, los propietarios estarán obligados a satisfacer el pago de las cuotas no declaradas —más intereses—.

Aviso a navegantes

“Sabemos lo que hacéis”, zanjan desde la Agencia Tributaria en referencia a todas las personas que ya gestionan su vivienda en B o están tentadas a ello. En la jerga de los inspectores, se habla de ‘cartas de invitación’, una práctica de control que no solo afecta al alquiler. “El foco también está puesto en muchos otros sectores. En todos”, puntualizan fuentes del organismo dirigido por Santiago Menéndez.

Hacienda anunció en enero que también comenzará a pedir declaraciones informativas a plataformas mediadoras de pago como PayPal, ApplePay o Bizum, sin dejar nunca de lado a gigantes como Amazon, Google, Facebook, o el propio Airbnb. Ni siquiera los ‘youtubers’ se libran de las garras de Montoro. “La investigación y obtención de datos relacionados con los nuevos modelos de negocio son una prioridad”.

Eso sin contar con que los inspectores están ‘peinando’ todas las industrias en las que hay mayor riesgo de fraude en el IVA, ya sean pequeños comercios, bares o autónomos que trabajan, como fontaneros, electricistas o albañiles. Las actuaciones presenciales globales de la Agencia Tributaria ascendieron a 24.491 en 2016, un 12% más que en el año anterior. Aparte del alquiler opaco (8.160 visitas), destacan los 534 controles de facturación y medios de pago (+75,6%). Hacienda, además, ha abierto 7.263 expedientes de análisis por incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo.

A estas cifras se suman las 2.021 actuaciones de las Unidades de Auditoría Informática en 2016, un 24% más respecto al año anterior. Muchos se preguntan por qué la recaudación de la AEAT (14.883 millones) no fue tan buena como en 2015, año en el que se ingresaron 15.664 millones de euros. El organismo lo atribuye a una serie de expedientes singulares que aumentaron los ingresos en 2.709 millones, entendidos como “aquellos que se producen de forma sistemática, en un ejercicio concreto y con un volumen importante que desvirtúa los datos de comparación homogénea”. Si excluimos este efecto, los resultados de la lucha contra el fraude habrían crecido un 15%.

“El esfuerzo de los inspectores y la recaudación obtenida tienen aún más mérito porque en 2016 no hubo ningún elemento de carácter excepcional”, defienden. La Agencia Tributaria también saca pecho por “la mayor reducción de deuda de la historia”, descenso cuantificado en más de 3.400 millones, hasta un total de 45.849 millones en 2015. Este dato representa una caída anual del 7%.

Ver comentarios
Declaración de la Renta
El redactor recomienda