Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Tenis

ENTREVISTA AL SEGUNDO MEJOR TENISTA ESPAÑOL

Bautista: "Las victorias de Rafa Nadal eclipsan al resto de jugadores españoles"

Es el segundo mejor tenista español de la actualidad, el año pasado llegó a la final de Shangái y repasa en esta entrevista el momento que vive y cómo ve el circuito en la actualidad

Roberto Bautista, en Sofía (EFE)

Roberto Bautista Agut es el segundo mejor tenista masculino español de la actualidad. Eso dice la clasificación mundial, también la experiencia, pues el castellonense ha demostrado en las dos últimas temporadas una magnífica regularidad que le tiene como un valor seguro en todos los torneos en los que participa. Tal vez, si en nuestro país no estuviera Rafa Nada, dichos resultados destacarían más, "eclipsa mucho al resto". Ahora mismo se encarama en el puesto 15 del mundo y ya ha logrado cosas como llegar el año pasado a la final del Master 1000 de Shangái. Para ello tuvo que dejar por el camino a Novak Djokovic, la última muestra de una evolución sostenida. Contesta a El Confidencial desde Castellón, su tierra, en una de esas raras semanas en las que no está girando por el mundo intentando ganar partidos de tenis.

Pregunta. Esta temporada cumplirás 29 años y tu mejor momento se ha dado en los dos últimos años. Ahora es más normal, pero en el pasado los tenistas solían explotar antes ¿Cómo se explica esta evolución?

Respuesta. Bueno, cada jugador alcanza su madurez a una edad, yo creo que llevo seis años jugando muy bien al tenis y sí que es verdad que ahora estoy en los puestos más altos de la clasificación y eso hace que la gente se fije más en mi y que tenga un poco más de repercusión ahora que antes.

P. Ser español tiene una ventaja, que es vivir en un país con mucha tradición en el que los caminos ya están marcados y el aprendizaje es más sencillo. Por otro lado tiene un problema con la repercusión, ya que sois muchos compitiendo por el mismo espacio. ¿Tú crees que, si fueses búlgaro o eslovaco se te valoraría más?

R. Por supuesto, yo creo que sí, tendría más repercusión como jugador en otro país que no fuese España. Eso viene porque aquí ha habido jugadores muy buenos, de muchísima calidad, números uno y sobre todo estos últimos años, que ha habido jugadores muy buenos jugando a un nivel muy alto. Además, hemos tenido la suerte de tener a Rafa [Nadal], que ha sido número 1 y ha ganado grand slams casi todo los años, eso eclipsa mucho al resto de jugadores.

Si fuera búlgaro o eslovaco tendría más repercusión; hay muchos jugadores buenos y además, hemos tenido la suerte de tener a Rafa, que eclipsa mucho al resto

P. Tu calendario fuera de los grandes torneos es algo diferente al de otros jugadores top. No vas a torneos como Dubái sino que prefieres acudir a otros quizá de menos nombre como Chennai o Sofía ¿Cómo configuras tu año?

R. Intento programar el calendario para llegar bien a las citas importantes, igual que los jugadores que están por encima de mó en el ránking. Yo jugé Sofía la semana pasada e iba de cuarto cabeza de serie, había tres jugadores por delante de mi en la clasificación, casi tres top 10. Cada uno hace el calendario a su manera, buscando sus épocas de descanso para coger aire y así parar un poco de competir y poder hacer sus semanas de entrenamiento en casa. La idea es llegar bien a los mejores torneos, los master 1000 y los Grand Slam. Escoges los torneos que no son obligatorios pènsando en la manera que mejor se adaptan a su tenis.

P. En el circuito hay muchas críticas al calendario de tenis. Dura 11 meses, empieza con un Grand Slam como Australia muy pronto, Roland Garros y Wimbledon están muy pegados en el tiempo, la Copa Davis...

R. El calendario es una barbaridad, habría que hacer algo para tener un poco más de descanso, tener mejor distribuida la temporada. Jugando la Copa Davis prácticamente no hay descanso, terminas jugando semana tras semana y eso no puede ser. Yo creo, sobre todo, que habría que hacer algo con la Copa Davis, tomar decisiones urgentemente.

P. Tú estuviste en Croacia, una eliminatoria que resultó muy dura. Además, necesitó una gran adaptación, porque llegabais de jugar en Australia, del verano al invierno, un viaje muy largo... ¿cómo se dieron esos partidos?

R. La verdad es que fue una eliminatoria complicada, tuve que jugar los dos partidos yendo por debajo, el primero 1-0, el segundo 2-1. Fueron momentos de mucha presión y dificultad que pudimos sacar adelante. Después de estar un mes en Australia es un gran sacrificio para un tenista ir a la Copa Davis, jugando partidos a cinco sets, con mucha tensión y presión.

P. ¿Y por qué fuiste? Podrías haber rechazado la llamada.

R. Creo que es un peaje que cualquier jugador que quiere ser bueno debe pasar. La Davis te pone en unos niveles de estrés y de tensión que te hacen mejorar como jugador. Por lo demás, tienes ganas de ayudar para que España esté en primera división, que es donde tiene que estar y de que vuelva a jugar una final de Copa Davis. Esas son las cosas que me hacen ir en lugar de quedarme en casa descansando.

El calendario del tenis es una barbaridad, deberían tener mejor distribuida la temporada porque si juegas la Copa Davis prácticamente no hay descanso

P. Ha sorprendido el inicio de temporada de Nadal, su tenis ha vuelto a ser de primerísimo nivel, como demuestra la final de Melbourne ¿cómo le has visto?

R. Tuve la oportunidad de entrenar con Rafa antes de que empezase Australia y le vi muy bien, le vi intentando hacer mejoras en su juego respecto a años anteriores, más agresividad, empezando las jugadas de otra manera. Tuvo una buena semana de tenis y no vamos a descubrirlo ahora, es un gran jugador.

P. Vives en una época en la que hay cuatro colosos del tenis, quizá el momento en el que el circuito ha estado más competido ¿qué consecuencias tiene eso para un jugador como tú?

R. Yo creo que es bueno para el tenis. Están haciendo que el tenis suba de calidad, que todos mejoremos y seamos más competitivos. Yo creo que el nivel medio del circuito es ahora el más alto que ha habido nunca en la historia del tenis. Hace que haya mucha igualdad y competitividad y que el nivel medio del tenis mejore.

P. La temporada pasada es la mejor de tu carrera, conseguiste incluso llegar a la final de Shangái, un Master 1000 ¿Qué recuerdas de ese torneo?

R. Fue muy complicado, para llegar a la final tuve que ganarle a Novak [Djokovic], que venía de hacer final en Estados Unidos. Tienes que jugar tu mejor tenis, estar a tu mejor nivel, para hacer lo que yo hice.

P. ¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

R. Tengo especial motivación por hacer una buena gira de tierra, quiero prepararme bien, jugar bien en la gira de tierra. Siempre he jugado bien, pero creo que tengo un poco más de tenis para hacerlo mejor.

P. Esta semana has sido noticia por tu apoyo al colectivo LGTB. Vas a jugar con unos cordones con los colores del arco iris para visualizar tu respaldo ¿Qué te lleva a hacer algo así?

R. Al final, como persona pública, tratas de dar ejemplo, de intentar ayudar a este tipo de causas. Cualquier otro día lo haces con otros actos, como el día contra el cáncer o contra la pederastia. Intentas dar ejemplo y dar a conocer tu punto de vista para ayudar a la gente.

Apoyo al colectivo LGTB porque como persona pública que eres tienes que dar ejemplo, e intentar ayudar a este tipo de causas

P. El tenis no tiene fama de ser un deporte muy reivindicativo, más bien al contrario ¿Echas en falta en el circuito más beligerancia por causas sociales?

R. No lo sé, en mi caso siempre que puedo lo intento, e intento ayudar y dar mi punto de vista. Mis compañeros no sé si están de acuerdo o no con esto, pero seguro que también apoyan, si no este tipo de casos, otras causas en general.

P. El tenis es el único deporte en el que los premios entre hombres y mujeres están equiparados en los grandes torneos ¿es en eso algo ejemplar?

R. Por supuesto que es el deporte en el que más igualdad hay, las mujeres ganan lo mismo que los hombres. Mi opinión es que me parece bien que ganen lo mismo. Lo que no me parece bien es que pasen cosas como lo que me pasó el año pasado. Yo jugaba después de Radwanska y ella ganó su partido en 46 minutos por 6-0 y 6-1. Yo tuve que jugar cuatro horas a 40 grados justo después y ella en 46 minutos había terminado. No me parece bien. Me parece bien que ganen lo mismo, pero que tengan las mismas condiciones que nosotros.

P. Pero el físico del hombre y de la mujer no tiene la misma resistencia, es difícil hacer esa equiparación.

R. Bueno, pues al final si hay igualdad que haya igualdad para todo.

P. Has llegado a la élite justo después de una enorme crisis económica ¿qué dificultades económicas has visto para ello?

R. Yo tuve la suerte de que en mi época de junior la diputación de Castellón me ayudó muchísimo y encontré su apoyo incondicional para poder jugar. Luego, cuando entró la crisis, yo estaba todavía luchando por ser tenista profesional y mis padres tuvieron que luchar muchísimo económicamente para que lo consiguiese. Después sí que es verdad que las empresas grandes y las instituciones deberían ayudar un poco más. Yo, por mi caso, creo que debería tener más esponsors de los que tengo.

Cuando entró la crisis yo estaba todavía luchando por ser tenista y mis padres tuvieron que luchar muchísimo; las empresas e instituciones deberían ayudar más

P. Le das mucha importancia a la alimentación, incluso tienes algún acuerdo con marcas de comida saludable ¿tan importante es?

R. Los mejores del circuito han hecho que el tenis evolucione muchísimo en todos los sentidos. Todos los jugadores del circuito son mucho más profesionales que antes, está años luz de lo que era antes. La gente se cuida muchísimo e intenta sumar granitos de arena por todas partes: preparación física, prevención, recuperación, alimentación, descanso… todas las facetas son importantes para sumar un poquito más cada día, que es de lo que se trata.

P. En una semana como esta, en la que no tienes torneo ¿cuál es tu día a día?

R. Suelo hacer rutinas de trabajo por la mañana. Me paso mucho tiempo fuera de casa y si hiciera doble sesión no tendría tiempo para disfrutar de estar en casa. Suelo empezar a las 9.30 y acabar a las 14.30. Me tiro toda la mañana entrenando, hacer todas las sesiones juntas para descansar por la tarde. Suelo empezar con el físico, hacer dos horas de tenis y acabar con físico. Hago unas cuatro horas y media de entrenamiento cada día.

P. Fuera del tenis su gran afición son los caballos ¿sigue interesándose por ellos o no hay tiempo para eso?

Sí, es mi vía de escape, una de mis motivaciones. Me encanta ese mundo, ahora mismo me he dado de alta como ganadero de caballo y criador de caballos españoles, es una cosa que me apasiona, me encanta y poco a poco voy haciendo mi sueño realidad.

P. Ese título de criador ¿es con vistas al futuro o simple afición?

R. Quiero empezar a tener alguna yegua, de hecho ya tengo dos, y quiero tener potrillos. Era necesario para poder inscribir los caballos como pura raza español tener el título. Es una afición que tengo, ahora como hobbie, más adelante ya veremos.

Ver comentarios
El redactor recomienda