Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

no descartan emprender acciones legales

Los músicos denuncian un concurso de TVE para alimentar la trama de la rueda

Los sindicatos de músicos denuncian un concurso de TVE que, además de servir para nutrir de canciones a la trama de la rueda, impone unas condiciones "abusivas" a los autores

La Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras denuncia que un concurso para el programa 'TVE es música' está sirviendo para alimentar la llamada trama de la rueda.

El concurso, publicado el pasado diciembre, ya fue muy criticado hace semanas por los músicos por los términos en los que estaba planteado. El programa, que se emite de madrugada, busca autores que envíen sus composiciones musicales para emitirlas en el citado espacio.

De acuerdo con las bases, los autores renunciaban a casi cualquier tipo de derecho sobre sus creaciones y en ningún caso percibirían una remuneración económica. Unas condiciones que para esta asociación resultan abusivas y así se lo han hecho saber a TVE, que por el momento no ha respondido a sus peticiones. Además, denuncian que las condiciones de participación fuerzan a la autocensura.

Desde el sindicato explican a este diario que están en conversaciones con Comisiones Obreras (CCOO) para estudiar posibles iniciativas y que, en cualquier caso, se reservan la posibilidad de emprender acciones legales más adelante.

'TVE es música' es un espacio producido por Eurodelta Music, una empresa cuyos socios fundadores son Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez. Ambos fueron detenidos por su participación en la trama aunque este lunes abonaron los 100.000 euros de fianza correspondientes para evitar ir a prisión.

Desde RTVE señalan a este diario que TVE ha procedido a eliminar de 'TVE es música' todos los contenidos que no han sido producidos por la propia cadena tras conocerse el escándalo.

¿Cómo funciona este sistema?

La trama de la rueda, cifrada en 100 millones de euros por la Audiencia Nacional, se basa en el registro de temas musicales existentes que, tras ser ligeramente modificados, se daban de alta como si fueran nuevos. En pocas ocasiones sufrían cambios de calado y se emitían de madrugada en horarios de baja audiencia.

Pese a todo, con estas emisiones se generaban más de la mitad de los ingresos en concepto de derechos de autor por música en televisión gestionados por la SGAE. Al ser emitidos durante muchas horas, la recaudación era muy elevada.

Ver comentarios
SGAE RTVE TVE
El redactor recomienda