Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

Polémica en Gran bretaña

La profanación de Stonehenge: un túnel amenaza el santuario prehistórico

Los arquéologos denuncian que la obra de una carretera de doble sentido planeada bajo el parque tendrá "un efecto desastroso" en "uno de los lugares más bellos del mundo"

Stonehenge, Amesbury, Reino Unido (CC/simonwakefield)

La preocupación recorre Salysbury, la pequeña ciudad del suroeste de Inglaterra en cuyas llanuras circundantes se alza una de las más misteriosas, bellas y fascinantes creaciones del ingenio humano: el monumento prehistórico de Stonehenge. El gobierno británico planea iniciar en 2020 las obras de construcción de un túnel de doble calzada cuya entrada y salida se encontrarán dentro del perímetro del parque reconocido como Patrimonio de la Humanidad. La Autoridades aseguran que la obra aliviará la congestión en una zona de gran atractivo turístico por la que circulan millones de personas cada año. Pero, según informa The Guardian, un grupo de veintiún arquéologos ha denunciado que el túnel tendrá "un impacto desastroso" en el santuario.

La bautizada como 'The Stonehenge Alliance' advierte que el túnel arruinará un fascinante enclave arqueológico anexo a Stonehenge y fundamental para entender la intrahistoria del lugar llamado Blick Mead, pondrá en peligro la antiquísima red de túmulos del parque y romperá el elemento quizás más significativo del monumento megalítico: la línea de visión directa de las piedras en la puesta del sol del solsticio de invierno.


El prestigioso historiador Tom Holland, uno de los portavoces de estos arquéologos activistas, ha mostrado su enfado: "La cuestión es si Stonehenge existe para proporcionar una experiencia turística, o si se trata de algo más significativo, tanto histórica como espiritualmente. Ha permanecido allí durante 4.500 años. Y hasta ahora, a nadie se le había ocurrido inyectar enormes cantidades de hormigón en el paisaje desfigurándolo así para siempre. Estoy enojado, sí. Porque si todo lo misterioso, evocador y antiguo se envasa en una experiencia para los visitantes, cortado en lonchas y subordinada por completo a las necesidades del programa de construcción de carreteras, no quedará nada".

La cuestión es si Stonehenge existe como pura experiencia turística, o si se trata de algo más significativo, histórica y espiritualmente

Hasta la fecha, la arqueología afirmaba que Stonehenge era una especie de nueva construcción neolítica en un paisaje vacío. Pero nadie ha sido capaz de explicar por qué se alzó en ese concreto lugar. Ahora,los arquéologos disponen al fin de la extensión más larga de las fechas de radio-carbono desde el Mesolítico de cualquier lugar de Europa. Algo muy extraño ocurrió allí cuando personas usualmente nómadas comenzaron a regresar al mismo sitio una y otra vez. ¿Qué fue Stonehenge? ¿Un monumento político, un observatorio astronómico o el templo de un antiguo y oscuro culto druídico. La verdad podría ser más sencilla según las últimas investigaciones del arqueólogo Mike Parker Pearson, que asegura que las ruinas no sirvieron para otra cosa que como cementerio de elite de la antigüedad.

Ver comentarios
Arqueología Reino Unido
El redactor recomienda