Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

dotado con 125.000 euros

Eduardo Mendoza, el escritor de los prodigios, gana el premio Cervantes

El autor catalán se lleva el gran premio de las letras castellanas que otorga el ministerio de Cultura y que el año pasado recayó en el mexicano Fernando del Paso

Eduardo Mendoza Foto: EFE/ Quique García.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha ganado este miércoles el premio Cervantes dotado con 125.000 euros, según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. El máximo galardón de nuestras letras -lo más parecido a un Nobel en español- señala este año a un autor peninsular y confirma así una norma no escrita que impone la alternancia en la serie de los premiados entre nacionales y latinoamericanos. El ganador del pasado 2015 fue el narrador mexicano Fernando del Paso (México DF, 1935) y en años anteriores fueron distinguidos autores como Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, José Emilio Pacheco o Juan Marsé.

El escritor catalán en lengua castellana merece el Cervantes, según el Jurado, “porque, con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta', inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Mendoza vivió un fulgurante bautizo novelístico cuando en 1975, mientras residía en los Estados Unidos, publicó su primera novela, la excepcional 'La verdad sobre el caso Savolta'. En aquella intriga policial, sucia y violenta en la Barcelona de los años 20, la de las persecuciones entre pistoleros de la patronal y anarcosindicalistas, brillaban ya sus destrezas narrativas: una prosa sencilla y eficaz, la composición de materiales diversos, la querencia por los temas históricos y populares y el sentido del humor. Por cierto que el libro fue reeditado el pasado 2015 por Seix Barral con el título original que quiso ponerle su autor y que impidió la censura franquista: 'Los soldados de Cataluña'.

Es precisamente ese sentido del humor el que permite diferenciar en la trayectoria de Eduardo Mendoza entre obras mayores y menores. Entre las primeras habría que mencionar también la imponente 'La ciudad de los prodigios', una suerte de biografía no autorizada de Barcelona. Entre las segundas destacan sabrosos -y muy leídos- divertimentos protagonizados en cinco entregas por un demenciado detective anónimo: 'El misterio de la cripta embrujada' (1978), 'El laberinto de las aceitunas' (1982), 'La aventura del tocador de señoras' (2001), 'El enredo de la bolsa y la vida' o 'El secreto de la modelo extraviada' (2015). Las primeras son bastante más divertidas que las últimas.

El flamante premio Cervantes fue el clásico niño bien de la burguesía catalana en los estertores del franquismo. Hijo de un fiscal, obtuvo la licenciatura de Derecho en 1965 y se marchó inmediatamente a recorrer mundo, primero el continente y después EE.UU. donde llegó a ejercer como traductor en la Nueva York de principios de los 70. Pese al éxito de 'La verdad sobre el caso Savolta', siguió trabajando como traductor en organismos internacionales de Viena y Ginebra y otras ciudades y no regresó a España hasta 1983. Su popularidad creció en los 90, convirtiéndose en un escritor bestsellero y popular sin grandes ambiciones estilísticas que fue reconocido como tal con el premio Planeta en el año 2010 por 'Riña de gatos'.

La entrega, el Día del Libro

El 23 de abril de 2016, Día del Libro en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá el galardón durante la habitual ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares presidida por los reyes Felipe y Letizia.

En esta edición del Cervantes, el jurado ha estado compuesto por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como por miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, la Asociación Internacional de Hispanistas, las federaciones de Asociación de Periodistas de España y la Latinoamericana de Periodistas.

Ver comentarios
El redactor recomienda