Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

el gran premio de las letras españolas

Fernando del Paso, el gran cronista de México, gana el Cervantes

El Cervantes ha premiado hoy en su XXX edición al escritor que narró la historia de México en 'Noticias del Imperio'. Un clásico vivo de nuestra lengua que se lleva los 125.000 euros del galardón

Fernando del Paso

El escritor mexicano Fernando del Paso (México DF, 1935), el gran cronista del país azteca, se ha llevado hoy el premio Cervantes, el más importante galardón de las letras españolas, dotado con 125.000 euros. Autor de novelas torrenciales que navegan por el pasado mitológico de su país, como 'José Trigo' (1966), 'Palinuro de México' (1982) o 'Noticias del Imperio' (1988), recibe el premio a los 80 años.

El galardón ha sido otorgado por mayoría tras tres votaciones sucesivas, y el jurado, según recoge el acta, se lo ha concedido "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento". "Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales", ha señalado.

Heredero de narradores de largo aliento de la literatura universal como Flaubert, Joyce o Faulkner, Fernando del Paso nació en la capital de México en 1935, quiso ser médico pero acabó estudiando Economía y Literatura, se inició profesionalmente en las letras como redactor de anuncios publicitarios y fue uno de los más famosos locutores radiofónicos de la BBC en los 14 años que vivió en Londres entre principios de los setenta y mediados de los ochenta. Su carrera literaria ha tocado todos los palos: ensayo, novela, ilustración, relato.

La gran novela de México

Corría el año 1987 cuando Del Paso publicaba un novelón de más de 1.000 páginas destinado a convertirse en "la gran novela de México". 'Noticias del Imperio' enfocaba con una lente surrealista y desopilante el episodio histórico protagonizado por los emperadores Maximiliano I de México y su consorte, Carlota de México.

"Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del Palacio de Laeken".

La novela describe la llegada de Maximiliano y Carlota a tierras aztecas para convertirse en emperadores mexicanos, una aventura enloquecida que duró apenas tres años (1864-1867) y que no resultó tan bien recibida como sus protagonistas esperaban.

Del Paso es el sexto mexicano señalado por el Cervantes después de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013). Recibirá el premio el 23 de abril de 2016, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los reyes Felipe y Letizia.

El Cervantes, un premio entre España y América

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el premio Cervantes es el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana y reconoce la trayectoria de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que este año tocaba un autor latinoamericano. En 2014 lo ganó el escritor catalán, afinado en Marraquech, Juan Goytisolo.

La composición del jurado que falla el premio Cervantes este jueves es de 11 miembros y está formado por los ganadores de las dos últimas ediciones, Juan Goytisolo (2014) y Elena Poniatowska (2013), además de por Inés Fernández Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua, y Pedro Manuel Cátedra García, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Forman también parte del jurado Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes, y Enrique Krauze, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros miembros.

Ver comentarios
Libros Literatura
El redactor recomienda