Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

entrevista con el director de orquesta

Josep Vicent: "En Reino Unido se crea mercado con la cultura, en España no"

El director de orquesta español alterna su trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica de Baleares con su trabajo en otros países como Reino Unido

Josep Vicent, director de orquesta

El pasado viernes más de 11 millones de personas siguieron la paliza de Holanda a la selección española de fútbol. ¿Había alguna persona que no estuviera viendo el baño que nos dieron Robben y compañía? Como si de la Galia de Astérix y Obélix se tratara, un auditorio presentaba lleno absoluto para escuchar un recital de música clásica y jazz a la vez que se jugaba el partido. El reducto cultural se encuentra en Palma y los encargados de atraer al público fueron la Orquesta Sinfónica de Baleares y su director, Josep Vicent.

Obras de Ravel, Gerswin, Bernstein, Schönberg y Lloyd Webber hicieron las delicias de una sala auditorio que se rindió ante Vicent, que se encontraba pletórico mientras atendía a este periódico y confesaba que en momentos así uno cree que “hemos ganado un poco la batalla”.

El director de orquesta se refiera a una guerra que, a priori, está perdida: la de hacer entender a nuestros líderes la importancia de la cultura y, en concreto, la música. “La llave para cambiar esto va más allá de la educación. El principal problema es que hemos creado un sistema con líderes, elegidos por nosotros y que actúan por nosotros, pero que no entienden la materia sobre la que trabajan”, explica Vicent poniendo de ejemplo la música: “Los políticos tienen que haber visto cómo funciona la música, lo que puede generar en una persona que no tiene nada, cómo ayuda a que una espera sea menos amarga, cómo nos hace entender la belleza…”.

El director de orquesta cree que esta situación tiene que cambiar y que se debe apostar más por la cultura en España, incluso establece un punto de unión entre la falta de ella y la situación social actual: “Los políticos aún no han visto la relación entre la falta de cultura y la crispación social”, apunta.

Josep Vicent se encuentra al mando de la Orquesta Sinfónica de Baleares, mientras que también desarrolla su carrera más allá de nuestras fronteras. Actualmente mantiene una relación muy estrecha con Reino Unido, donde ha dirigido la London Symphony y la Royal Philarmonic Orchestra. De sus lazos con la cultura británica destaca algo que, a su juicio, falta en España: “Me impresiona mucho la capacidad que tienen para crear mercado con la cultura. En España no se ve la capacidad económica y social que tiene la cultura. Allí sí”.

En su charla con El Confidencial, Josep Vicent subraya lo importante de la multiculturalidad y de conocer otros países y sociedades. Su carrera ha viajado mucho antes de llegar a Reino Unido: “También tengo una relación muy estrecha con Sudamérica y con Holanda” comenta.

Entre sus proyectos más destacados fuera de España se encuentra su trabajo como director de orquesta del memorial en honor a las 96 víctimas de la tragedia del estadio de Hillsborough. Un honor y una responsabilidad, ya que “siempre que existe una función que va más allá de la propia música se convierte en algo todavía más importante”.

También ha establecido un vínculo profesional muy importante con el compositor Michael Nyman, para el que ha dirigido la Michael Nyman Band, además del concierto celebrado por su 70 cumpleaños. Un profesional que inspira a Josep Vicent: “Tiene un lenguaje muy personal. Además posee esa pasión infantil con la que afronta su música. Se enfrenta a cada disco como si fuera el primero”.

Una característica que Vicent ha encontrado en otros grandes creadores con los que ha tenido la suerte de cruzarse, especialmente en aquellos de edad avanzada “como Messiaen y otros muchos en los que he encontrado ese deseo, esa entrega” apunta.

Música clásica alrededor del mundo

Otra de las características de la carrera de Josep Vicent como director de orquesta es su vinculación a proyectos solidarios y de promoción de la diversidad cultural. Actualmente se encuentra al frente de la World Orchestra, una formación de jóvenes de 50 países creada para promover el intercambio entre culturas.

Una experiencia que le cambió la vida y con la que ya ha realizado 17 giras internacionales: “No era consciente de hasta qué punto me iba a aportar. He conocido lo puro que es el ser humano hasta que se le manipula. En la World Orchestra nadie se mueve por dinero”.

Vicent reconoce que esta dirección no es algo que se busque, sino que su trabajo le ha llevado hasta allí: “La mejor forma de hacer algo por la sociedad es poner mi trabajo al servicio de la realidad”.

El futuro se presenta igual de ajetreado para el director de orquesta, ya que ni siquiera podrá disfrutar de unas vacaciones. Recién terminada la temporada con la Orquesta Sinfónica de Baleares volará para continuar con sus proyectos en América, a la vez que comienza la campaña de verano que han desarrollado para aprovechar el turismo en las Islas Baleares: “Las temporadas se me cruzan”.

Ver comentarios
Música Música clásica
El redactor recomienda