Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

TRES CENTROS CATALANES, ENTRE LOS DESTACADOS

De la Autónoma a Deusto: las universidades españolas con una mejor calidad educativa

Un nuevo 'ranking' permite a los estudiantes escoger entre más de 100 instituciones valorando aspectos como su orientación internacional o potencial investigador

Hay grandes retos para la enseñanza universitaria en España. (iStock)

A menudo aparecen listas que comparan la calidad de las universidades españolas en relación a sus vecinas europeas, e incluso del mundo, con mejores y peores resultados. En muy pocas ocasiones, por ejemplo, hemos conseguido situar nuestras universidades entre las 200 mejores del 'ranking' de Shanghái, que evalúa con criterios objetivos miles de centros de todo el mundo; no obstante, otras listas nos sitúan en primeros puestos. Y todo ello en un momento en que las universidades españolas están envueltas en una polémica de extremos: de centros de excelencia a criaderos de bobos.

El 'Ranking CYD', la mayor clasificación realizada sobre universidades españolas hasta la fecha, según la fundación responsable de la iniciativa -CYD-, ha destacado el altísimo rendimiento de al menos siete universidades españolas, de acuerdo a la calidad de su enseñanza, la transferencia de conocimiento, su orientación internacional e investigación, y entre ellas se encuentran dos centros catalanes punteros como la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad Autónoma de Barcelona, al igual que instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Navarra.

Estos son los baremos que se han tenido en cuenta y los centros mejor valorados:

Enseñanza y aprendizaje

Las universidades mejorar puntuadas por su nivel educativo y rendimiento son la Universidad Autónoma de Madrid, la de Navarra, las universidades de Cantabria y Deusto y la Universidad de Girona. Cabe tener en cuenta, en este sentido, que la utilidad de esta clasificación es ayudar a los 360.000 alumnos de nuevo ingreso a escoger un centro teniendo en cuenta sus puntos positivos y negativos.

Investigación

España tiene un gran potencial investigador en sus aulas, aunque la trágica fuga de cerebros nos haya privado de muchos profesionales que desde ámbitos académicos y científicos desarrollan su trabajo en centros extranjeros. No obstante, las mejores universidades por su faceta investigadora son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid, seguidas de la catalana Pompeu Fabra y la Universidad de Santiago de Compostela.

Transferencia de conocimiento

En cuanto a la capacidad que tiene la institución para innovar y que el resultado de sus investigaciones revierta en la sociedad, creando un vínculo con esta, son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Ramon Llull y la Autónoma de Barcelona.

Orientación internacional

La movilidad de los estudiantes y la calidad de tesis doctorales internacionales también son dos factores que ratifican la vocación internacional de una universidad, al igual que el hecho de que ofrezca una formación bilingüe o su relación con otras universidades extranjeras. A este respecto, se sitúan en el grupo de alto rendimiento tres centros catalanes -la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña-.

Si bien este nuevo 'ranking' puede ser de gran utilidad para numerosos agentes, los centros también podrán emplear esta comparativa para mejorar, como señaló durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional de Madrid el presidente del comité ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón, quien sostuvo que “las universidades españolas tienen gran potencial. Están desarrollando un número creciente de iniciativas y sin duda veremos muchas más en los años inmediatos”.

Ver comentarios
Universidades Universidad Politécnica de Madrid Universidad de Navarra Carreras y grados universidad
El redactor recomienda