Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

ayuda a disminuir el apetito

¿Es este el mejor alimento para quedar saciado y reducir el hambre?

Facilita la pérdida de peso al disminuir la satisfacción que se obtiene con la comida y el apetito, la principal razón por la que es difícil seguir una dieta

Los tilacoides están presentes en las células de las hojas de espinaca. (Corbis)

Un extracto procedente de las espinacas, pero que también podría encontrarse en otro tipo de verduras, aumenta considerablemente la sensación de saciedad, lo que evitacaer en el picoteo entre las principales comidas del día. Los tilacoides, presentes en las células de las hojas, son los responsables de producir este efecto, según ha concluido un equipo de investigadores suecos especializados en nutrición de la Universidad de Lund.

Los autores del estudio, dirigido por la médica Charlotte Erlanson-Albertsson, matizan que para obtener estos beneficios no es suficiente con comer espinacas. “Es preciso molerlas, filtrarlas y centrifugarlas para liberar así los tilacoides de las células de la planta porque nuestro cuerpo no puede separarlos de las espinacas frescas de forma natural”. Ahora, sus investigaciones se dirigirán a concretar cuál es la sustancia de los tilacoides, “de las cientos que tienen”, que produce este efecto para poder desarrollar suplementos alimenticios.

Lo que sí han podido comprobar los investigadores es que el “zumo de espinaca” ralentiza el proceso de digestión hasta el punto de que elimina el hambre de las personas con buen apetito. Para llegar a esta conclusión le dieron a un grupo de voluntarios con sobrepeso polvo de espinacas diluido en agua para desayunar. Todos ellos afirmaron que de esta manera lograron resistirse al picoteo de media mañana.

Aumenta los niveles de leptina, que suprime el apetito

Las personas que participaron en el experimento, añade Erlanson-Albertsson, “tuvieron una mayor facilidad para limitarse a comer sólo en las tres comidas diarias, al contrario que los voluntario del grupo de control”, que bebían este mismo zumo pero sin la sustancia activa. Tras realizar una serie de análisis a todos los participantes, los investigadores también descubrieron que los que habían bebido el compuesto con tilacoides tenían más leptina en sangre, la conocida como 'hormona de la saciedad’, que el resto de participantes en el estudio. Asimismo, también presentaron unos niveles de azúcar en sangre más estables.

Facilita la pérdida de peso al disminuir la satisfacción que se obtiene con la comida

La leptina es una hormona conocida por su capacidad para suprimir el apetito, que actúa también sobre los centros cerebrales de placer y recompensa. Los tratamientos con leptina facilitan la pérdida de peso al disminuir la satisfacción que se obtiene con la comida, según han corroborado distintos estudios anteriores.

Producida por las células de la grasa, la leptina circula por el torrente sanguíneo para alcanzar el cerebro e informarle de la cantidad de energía que tiene almacenada el organismo. Posee propiedades supresoras del apetito, razón por la que la ausencia de esta hormona produce una obesidad difícil de mantener a raya con una simple dieta.

Los autores subrayan en las conclusiones del estudio que esta substancia presente en las espinacas disminuye la velocidad de la digestión de los lípidos, lo que obliga a trabajar más al intestino, produciendo así una mayor cantidad de hormonas de la saciedad. La ventaja de este descubrimiento para combatir el apetito desmedido se centra en el hecho de que los tilacoides son una substancia 100% natural y fácil de obtener.

Los tilacoides también contienen cientos de sustancias activas, como proteínas, vitaminas A, E, K o antioxidantes, por lo que “es muy probable que el efecto 'anti-picoteo'sea el resultado de la combinación de varias de sus moléculas".

Ver comentarios
Trucos adelgazar Obesidad
El redactor recomienda