Correr como adicción. Correr como cura
Running: La GRAN OBSESIÓN

Proyecto documental

"Running: La GRAN OBSESIÓN"

Hace tiempo que correr dejó de ser solo un deporte. Correr es un fenómeno planetario. Hay quien lo hace para sentirse bien, para olvidar problemas o simplemente por ocio. Pero este documental trata sobre los que corren por otro motivo: los que huyen de sí mismos y han hecho del 'running' una obsesión. Su gran obsesión.

La adicción al 'running' ha pasado de ser una anécdota a existir como patología clínica. Hay unos 75.000 españoles en peligro, ya no solo de lesión grave e incapacitante sino de perder sus propias vidas entregándoselas cada día, kilómetro a kilómetro, al dictador más cruel que existe: ellos mismos.

Dos millones y medio de españoles se calzan cada semana las zapatillas y salen a correr. No solo ha aumentado el número de corredores, también los límites que estos se ponen. ¿Quiénes son estos nuevos superatletas y por qué lo hacen?

El 'running' se ha transformado en un asunto transversal que trasciende lo deportivo para perfilar un retrato del homo sapiens del siglo XXI. Una especie que regresa a sus instintos más primitivos para evadirse de un mundo que gira demasiado rápido.

Ese retrato es el que vamos a tratar de esbozar, pincelada a pincelada, a través de 10 piezas interactivas. Juntas componen un novedoso formato multimedia que, mediante artículos en profundidad completados con vídeos y visualizaciones de datos, dará respuesta a cuestiones como:

  • ¿Por qué corremos?
  • ¿Dónde está la frontera entre el corredor 'amateur' y el atleta profesional?
  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la popularidad del 'running'?
  • ¿Es posible correr sin lesionarse?
  • ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes y por qué se producen?
  • ¿Cómo han evolucionado las carreras populares?
  • ¿Estamos hechos para correr?
  • ¿Practicar 'running' puede suponer una ventaja para prosperar en el entorno laboral?

Estas píldoras se publicarán de forma secuencial, como piezas de un puzle que irá tomando forma semana a semana para concluir con un largo documental de 52 minutos que también se emitirá en televisión.

En este viaje apasionante, nos acompañarán algunos de los atletas profesionales más extremos de nuestro país (Iván Raña, Martín Fiz), pero también algunos de los muchos corredores populares que un buen día decidieron emular a sus ídolos y poner a prueba sus propios límites. Hablaremos con expertos y profesionales de distintos campos (psicología deportiva, fisioterapia, neurociencia, biología…) para entender mejor los beneficios de una práctica tan saludable, pero también las perversiones que pueden transformarla en una adicción o en una lesión de por vida.

Una carrera de fondo científica y emocional para llegar a la meta: comprender qué hay detrás de esta gran obsesión colectiva a la que todavía le queda tanto recorrido por delante.