Sandra Corcuera, la gran diva del 'retrorunning'

Una campeona del mundo corriendo hacia atrás... que fue portada de 'Interviú'

Cuatro veces campeona del mundo, la catalana Sandra Corcuera demuestra que en el medio fondo del atletismo hay espacio para correr hacia atrás, aunque ella tenga que costearse sus campeonatos

Foto: En la imagen, Sandra Corcuera durante un entrenamiento.
En la imagen, Sandra Corcuera durante un entrenamiento.

Es difícil imaginarse a Messi haciendo sus quiebros hacia atrás o a Cristiano Ronaldo galopando a toda mecha en la misma postura. Aunque parezca que fuera la última de las atrocidades previstas por McLaren, tampoco es sencillo encontrarse a Fernando Alonso dando vueltas en Monza con la orientación de los retrovisores. Sandra Corcuera, cuatro veces campeona del mundo, demuestra que en el medio fondo del atletismo sí hay espacio para correr de ese modo, en la especialidad denominada 'retrorunning'.

Esta catalana ha sido deportista desde su niñez y le ha dado al tenis, la gimnasia, la natación o las carreras. Es más, se considera a sí misma una “coleccionista de carreras, dado que iba por todos los lugares en que se organizaban y las señalaba con una chincheta en el mapa cuando las había disputado”. Las pruebas se sucedían hasta que en 2007 “encontré la primera carrera de 'retrorunning'. Era en un pueblo y se hizo con la broma de correr kilómetro y medio hacia atrás. Se me hizo eterno”.

Con el tiempo descubrió que esa nueva modalidad era no solo interesante sino más sana y apropiada para ella. Añadió un cuarto de hora de carrera hacia atrás en sus entrenamientos y mejoró. “Había tenido problemas de lesiones preparando una maratón pero comprobé que con estos ejercicios el cuerpo se refuerza más, mi musculatura lo notó a mejor y fui avanzando en la preparación”, asegura.

Una campeona del mundo corriendo hacia atrás... que fue portada de 'Interviú'

Tiene federación internacional 

Se enteró de que había países en los que existían incluso profesionales del asunto y federaciones nacionales, como Italia, que dispone de un circuito anual con campeonatos de cross y pista, Alemania, Irlanda, Venezuela o la República Dominicana. En 2005 se creó una federación internacional con la participación de las asociaciones de Alemania, Suiza, Austria y Francia, y se organizan desde 2006 unos campeonatos del mundo, para algunos de los cuales se preparó a conciencia, con una planificación propia: “Disputé el de 2012 y acabé pensando que aún lo podía haber hecho mejor”, pese a conquistar el título en 5.000 metros, “después participé en el de 2014, donde obtuve el primer puesto en 3.000, 5.000 y 4x400 metros, y ahora me estoy preparando para la cita del mes de julio, que es todo un reto”.

Pero a diferencia de los tres fenómenos del texto de introducción, Sandra tiene que buscarse la vida para costearse sus campeonatos. Ahora está en la labor para buscar la financiación necesaria que le permita viajar a Alemania, en unas condiciones que le hagan competir, ya que “empecé para mi primer mundial vendiendo dos meses antes de la competición todos los trastos que tenía en casa: libros, discos, juegos, lo que pillara, y así pude ir. Al final, lo único que necesito es un patrocinador para sufragar los gastos del viaje, la estancia y los masajes”.

En esto, en su capacidad de buscar recursos, sí se establece una enorme diferencia con los tres deportistas citados puesto que ha posado para la portada de 'Interviú', asistido a programas de televisión y desarrolla una personal campaña de promoción a través de las redes sociales. Reconoce que “lo de 'Inteviú' me costó al principio, pero luego dije que tenía que ser valiente y estoy muy contenta del reportaje. He visto el interés que se ha levantado en Twitter y me ha hecho alucinar. No tengo representante y lo hago todo yo, de forma natural; puede ser innovadora, pero natural. Soy yo misma y me gusta vivirlo y disfrutarlo”.

Sandra Corcuera tira de imaginación y mucho esfuerzo para costearse sus gastos
Sandra Corcuera tira de imaginación y mucho esfuerzo para costearse sus gastos

Una especialidad con futuro

Es un escenario de Sandra contra el mundo o a favor del mundo, depende de cómo se mire. Su talento para correr hacia atrás le hace moverse hacia delante en cuanto a imagen y promoción, aunque no es “consciente de crear nada porque yo no vivo de esto a fin de cuentas, no pienso que me haya creado una marca personal. Tengo dos colaboradores que me facilitan todos los suplementos e hidratación deportivos y por otro lado las zapatillas, que no son precisamente baratas”.

Pese a que “el CSD ni me ayuda ni siquiera ha contactado conmigo”, Sandra Corcuera está segura de que el 'retrorunning' tiene futuro. Su convicción surge de que “a pesar de que no deja de ser complicado, se trata de un deporte, duro y sacrificado. Es una pena que el tema de los patrocinios esté un poco parado pero cuando se practica o se mira es una disciplina que gusta y que tiene mucho desarrollo, tal y como ya se está comprobando en otros países”.

Quedan pocos meses para el campeonato del mundo y España tiene a la campeona. Poco más se puede pedir, a excepción de ese necesario patrocinio que le permita defender el título de un deporte que aunque se disputa hacia atrás no deja de mirar al futuro.

Running

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios