varias modalidades a elegir

Las claves para ser más feliz con el 'running': los beneficios de entrenar con una mascota

Subetudeporte, portal especializado cuyo principal objetivo es la divulgación de vídeos por parte de deportistas, resalta en este artículo los beneficios de salir a correr con una mascota
Foto: Salir a correr con tu perro no tiene más que beneficios para ambos (Reuters)
Salir a correr con tu perro no tiene más que beneficios para ambos (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura9 min

Toca hacer deporte y no queremos dejar solas a nuestras mascotas; pues bien, ¡no lo hagas! Salir a correr con tu perro no tiene más que beneficios para ambos; a ti te servirá como una maravillosa motivación y a tu lado tendrás a un animal feliz. 'Bikerjoring', 'canicross'… Elige vuestro deporte y estrecha lazos; ¿se puede pedir más? Es el momento de empezar a hacer planes juntos, de compartir con tu perro tus hobbies, y sí, el 'running' puede ser el plan perfecto para que estrechéis lazos mientras os beneficiáis de las ventajas generales del deporte.

El beneficio físico es importante tanto para personas como para los animales. Los perros son animales muy activos por naturaleza y necesitan quemar su energía para conseguir un equilibrio tanto físico como psicológico. De hecho, muchos problemas de comportamiento vienen originados por la falta del mismo, ya que la mayoría de propietarios no tienen el suficiente tiempo para dedicarles a los perros y menos para practicar alguna actividad deportiva con ellos.

Un perro cansado es un perro feliz y seguramente evitaremos la obesidad, una enfermedad que les provoca muchísimos problemas y haremos que socialice más con el exterior, con otros perros y personas. Maribel Vila, técnica en terapias asistidas con animales de compañía de la Fundación Affinty, y Paula Calvo, etóloga e investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, tienen claras las ventajas; un perro en forma se traduce en un corazón sano, resistente, con musculatura y huesos fuertes, sin obesidad que provoque problemas cardiovasculares o de artritis. Los humanos también pueden sumar beneficios, tomen nota.

Imagen de una competición de 'canicross' (Reuters)
Imagen de una competición de 'canicross' (Reuters)

Explica Maribel Vila que “los animales pueden ser grandes motivadores a la hora de hacernos salir de casa, ya que de nosotros depende su bienestar animal y que tengan una buena calidad de vida. Ellos pueden ser los responsables de que nos planteemos practicar un deporte o empezar a andar de manera regular”. Mientras, Paula Calvo apunta que “a título de ejemplo, un estudio llevado a cabo en 92 pacientes ambulatorios de una unidad de cardiología encontró que aquellos que poseían una mascota mostraban una supervivencia estadísticamente superior al resto (Friedmann, 1980) seguramente debido al hecho de que realizaban más ejercicio”.

Y al igual que nosotros debemos ser conscientes de nuestra capacidad cuando elegimos deporte y hacemos esfuerzos, hay que tener igualmente en cuenta la forma física en la que se encuentra el perro, comprobar que su estado físico es el adecuado.

“Debemos asegurarnos de que nuestro perro está capacitado física y psicológicamente para realizar cualquier tipo de ejercicio que queramos hacer con él”, comenta Paula, añadiendo que “por ejemplo, un cachorro no debe forzar demasiado sus huesos y su musculatura, ya que podría afectar a su desarrollo físico. Algunos perros tienen una morfología que no les permite realizar ciertos tipos de ejercicios, como determinadas razas con el hocico chato que tienen más dificultades para regular su respiración”. “Finalmente, a ciertos perros, sobre todo si tienen un temperamento excitable o muy sensible, determinados tipos de deporte y/o competición les puede acarrear elevados niveles de estrés y, por tanto, afectaría a su bienestar”, resalta Maribel.

Las personas discapacitadas también disfrutan más haciendo deporte junto a sus mascotas (Reuters)
Las personas discapacitadas también disfrutan más haciendo deporte junto a sus mascotas (Reuters)

Toca decidir una actividad

Con las capacidades de la mascota y las nuestra claras, es hora de decidir qué deporte vamos a practicar. Podemos hacerlo en función de nuestros gustos y de las posibilidades de nuestro perro.

- El 'agility' es sin duda uno de los más populares y reconocido a nivel internacional. En este deporte la actividad física más intensa la realiza el perro, pero es un deporte que requiere mucho adiestramiento y una comunicación perfecta entre el perro y su amo. Este deporte consiste en realizar un circuito lleno de obstáculos, como rampas, balancines, postes de slalom o túneles.

- El 'canicross' es un deporte que requiere de un fondo físico muy bueno y una gran resistencia por parte del dueño y del animal. En el 'canicross' el perro va unido con un arnés y una correa al dueño, de forma que corran juntos. Es el perro el que debe ir delante, aunque el dueño guíe y anime al animal.

- En el 'bikerjoring' el dueño va en bicicleta, y lleva una correa para que el perro vaya a su lado. Es importante la coordinación de ambos para prevenir caidas.

- 'Herding' o pastoreo. A pesar de que es un trabajo muy antiguo para algunos animales, últimamente se ha convertido en una práctica deportiva. Consiste en que el guía debe dirigir al perro para que este mueva al ganado en determinada dirección. Es quizás el más complejo de los deportes caninos en lo que respecta al adiestramiento que necesitan los perros. 

- 'Freestyle' o 'dog dancing'. Es un deporte muy reciente y consiste en presentar una coreografía musical entre el perro y su dueño. Es uno de los deportes caninos más difíciles, ya que lleva al extremo la creatividad y las habilidades de los adiestradores. 

- 'Flyball'. Probablemente uno de los deportes caninos de mayor importancia en Estados Unidos. El 'flyball' es una carrera en la que compiten dos equipos de 4 perros y sus respectivos guías en pistas paralelas de 15,54 metros con 4 saltos. Cada perro debe correr por la pista hasta el lanzador de pelotas y con sus patas presionar el pedal que lanza la pelota, cogerla con la boca y correr de regreso por la misma pista hasta la línea de llegada, una vez de cruzada ésta podrá partir su compañero de equipo, lo que se repetirá con cada perro.

Un 'runner' corre acompañado de su perro en una playa de California (Reuters)
Un 'runner' corre acompañado de su perro en una playa de California (Reuters)

También en la nieve

- 'Drafting'. Desarrollado principalmente en EEUU. Es también conocido como prueba de arrastre de carro. En España no se practica. 

- 'Mushing'. Actualmente se considera un deporte, aunque ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez con un trineo.

- 'OCI' (Obediencia Clase Internacional). Es un deporte canino en el que se busca conseguir que el perro trabaje junto a su conductor con una perfecta compenetración y perfección a la hora de ejecutar los distintos ejercicios, tales como ir juntos sin correa, comandos a distancia, sentado y echado en grupo con permanencia a distancia, enviar a distancia al perro guiándolo hacia una dirección...

- Habilidades caninas o 'trickdogging'. Las habilidades caninas es una modalidad de entrenamiento que trabaja una multitud de ejercicios y actividades de habilidad, coordinación, equilibrio, autocontrol y concentración en los perros, sin importar raza, edad, tamaño y/o constitución. Muchos de los movimientos provienen de otras disciplinas como 'agility', obediencia, ó 'freestyle'.

- 'Discdogging/dog frisbee'. El perro atrapa varios discos de 'frisbee', mientras hace una coreografía de saltos.

Difícil será que no encontremos actividad para compartir. Las posibilidades son muchas y solo hay que decidirse por la que mejor se adecúe a los dos. En ciudad una de las más sencillas de practicar es el 'canicross', la versión canina del 'running' que te permitirá correr en la mejor compañía.

“El 'canicross' es una modalidad deportiva derivada del 'mushing' (el tiro de trineo por parte de perros)”, significa Paula, explicando que “la diferencia es que en el 'canicross' no se necesita nieve; no se practica con trineo, sino que simplemente el corredor va atado a su perro mediante un cinturón y una correa que se ata a su vez al arnés del perro y se puede realizar en cualquier terreno”.

Maribel afirma que “una de las principales ventajas del 'canicross' es que se puede practicar a todos los niveles. Puede hacerse a nivel de aficionado, simplemente por compartir tiempo, deporte y experiencias con tu perro, apuntarse a pruebas de bajo nivel, para pasarlo bien con otros practicantes o entrar en las ligas y competir más en serio con mayores distancias”.

Imagen de una competición de 'agility' (Reuters)
Imagen de una competición de 'agility' (Reuters)

El carácter y la morfología de nuestro perro

“Otra de las principales ventajas del 'canicross' es que es ideal para las personas que les gusta correr, ya que pueden incorporar a su deporte favorito su perro. También se puede realizar tanto en entornos urbanos como naturales; requiere de muy poca infraestructura (arnés, correa y cinturón) y depende exclusivamente de nosotros, pues no necesitamos formar parte de un club ni de instalaciones como requieren otros deportes”, significa Maribel.

Más sencillo imposible. Ya solo necesitas seguir los consejos que Maribel Vila y Paula Calvo de Fundación Affinity nos recuerdan antes de calzarse las zapatillas y ponerle el arnés a tu mascota. Recalca la primera que “es importante tener en cuenta el carácter y la morfología de nuestro perro. No es lo mismo un bulldog francés que un border collie para la práctica deportiva. Hay muchos deportes, como el 'agility', abierto a todos los perros sin limitación de raza o tamaño, a condición de no padecer enfermedad o defecto físico que los incapacite para correr, saltar o hacer ejercicio”.

Mientras, Paula considera que también que “es muy importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Debemos evitar prácticas deportivas especialmente cuando las temperaturas son muy elevadas. Los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre. Deportes que requieran un alto nivel de actividad pueden provocar un golpe de calor”.

No tendrás que volver a entrenar solo. Empieza ya y podrás correr la próxima Perrotón no existe mejor incentivo que disfrutar de tus retos con alguien tan importante como lo es tu mascota.

También en Subetudeporte www.subetudeporte.com

Los golpes de calor no son para el verano

Sara y Diego Mendoza, voleibol en vena

Running

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series
The Crown | Official Trailer [HD] | Netflix

ºC

ºC