Es noticia
El liderazgo en la educación, el paro que nos acecha y Francesco Tonucci
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación

El liderazgo en la educación, el paro que nos acecha y Francesco Tonucci

El World Economic Forum señala que Europa necesitará 46 millones de trabajadores muy cualificados para 2030, pero nuestras escuelas no están en disposición de formarlos

Foto: 'La máquina de la escuela', de Tonucci.
'La máquina de la escuela', de Tonucci.

He vivido una semana educativamente variada. El lunes 31 presenté en Madrid el informe elaborado por el World Innovation Summit for Education titulado 'Creative Public Leadership'. The Global Education Futures Forum ha predicho que las próximas décadas verán los cambios educativos más radicales desde la aparición de los sistemas nacionales de educación.

Por eso, muchos países -no el nuestro- se están preparando para afrontar ese colosal reto. El World Economic Forum también ha calculado que la Unión Europea necesita crear 46 millones de puestos de trabajo de alto nivel desde ahora hasta 2030. El informe indica que nuestra escuela no tiene la eficacia necesaria para formar a quienes deben ocuparlos, lo que exigirá importarlos de otras naciones que sí lo están haciendo, como China o India. Eso supondrá condenar a nuestros jóvenes a trabajos menos cualificados. O directamente al paro.

La gente joven de todo el mundo tiene tres veces más posibilidades que sus padres de estar en paro

Según las previsiones de la Comisión Europea en el horizonte 2020, únicamente un 16% de los empleos de la Unión podrán ser ocupados por personas con bajo nivel de formación. De acuerdo con el estudio de McKinsey 'Education to Employment', en todo el mundo la gente joven tiene tres veces más posibilidades que sus padres de estar en el paro. El estudio que presenté propone como solución la inclusión de la escuela en un sistema más amplio, que denomina 'ecosistema de aprendizaje', en impulsar dinámicas de innovación que sean útiles y, esto es importante, que no aumenten la desigualdad entre los alumnos, y, en tercer lugar, que se fomente un tipo de 'liderazgo educativo público' más creativo.

El peso del equipo directivo

Todo el mundo reconoce la importancia de los líderes educativos, capaces de movilizar, organizar, emprender proyectos. En España, en cambio, el mundo de la educación rechaza ese término, que le parece más propio de la política o de la empresa. Además, movida por un 'democratismo' un poco fuera de lugar, piensa que no puede haber diferencia entre los docentes y que el director debe ser uno de ellos, democráticamente elegido. En el 'Libro blanco de la profesión docente', recomendamos la potenciación de la figura del director y del equipo directivo, del 'principal' anglosajón.

Mi esperanza de que se firme una hoja de ruta educativa antes de las elecciones se está esfumando

El sábado participé en un Congreso sobre Ajedrez Educativo organizado por mi amigo Leontxo García y promovido por la Fundación Kasparov. Después de perder jugando contra un programa de ordenador (Deep Blue), Kasparov comentó que el jugador del siglo XXI tendría que ser un “jugador centauro”. Esta idea está en el origen del Proyecto Centauro, del que ya les he hablado. Tenemos que fomentar un nuevo tipo de inteligencia que sepa integrar funciones personales y las gigantescas posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial. Es el gran reto social y educativo que tenemos planteado en el próximo decenio.

600 maestros de toda España se reunieron un fin de semana, pagándoselo ellos, para hablar de infancia, escuelas y educación

Entre ambos eventos, recibí el estudio elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción 'La educación española: horizonte 2020'. Las previsiones hechas por los docentes que participaron no son optimistas. Por ejemplo, no creían que se pudiera alcanzar un pacto educativo. Si las cosas siguen como hasta ahora, no lo vamos a conseguir. Mi esperanza de que se firme una hoja de ruta antes de las elecciones se está esfumando.

Afortunadamente, para librarme del pesimismo volé a Granada para asistir el congreso de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci: 600 maestros de toda España se reunieron un fin de semana -pagándoselo ellos- para hablar de infancia, de escuelas y de educación, convocados por Mar Romera, una admirable activista educativa, y por mi querido amigo Tonucci, de cuya obra gráfica se ha abierto en Granada una magnifica exposición que les invito a visitar. Como regalo les ofrezco una de sus viñetas.

He vivido una semana educativamente variada. El lunes 31 presenté en Madrid el informe elaborado por el World Innovation Summit for Education titulado 'Creative Public Leadership'. The Global Education Futures Forum ha predicho que las próximas décadas verán los cambios educativos más radicales desde la aparición de los sistemas nacionales de educación.

Ajedrez Colegios Comisión Europea Alumnos
El redactor recomienda