de los quE nadie habla

Los peligrosos efectos secundarios de tomar batidos de proteínas

Son una alternativa que ayuda a tonificar los músculos y a bajar de peso. Sin embargo, nadie habla de la parte negativa, muy perjudicial para tu salud

Foto: Batidos de proteínas. (iStock)
Batidos de proteínas. (iStock)

Casi todos los que entrenan en el gimnasio y quieren conseguir un buen desarrollo muscular suelen echar mano de complementos alimenticios, con el objeto de lograr unos resultados más sorprendentes y rápidos. Los batidos de proteínas son uno de los más utilizados, pero en exceso pueden ser perjudiciales para los riñones e hígado, ya que los hacen trabajar en exceso.

Estos suplementos se utilizan cuando una persona necesita un "extra" porque la alimentación diaria no cubre sus necesidades. Además, su fácil ingesta hace que sea la opción preferida de muchos. Algunos están compuestos por proteínas de huevo, suero de leche o soja. Sin embargo, las ganas de tener un cuerpo diez, lleva a muchos a consumirlos en exceso, y sin la prescripción del profesional correspondiente, (un nutricionista o entrenador personal).

Los alimentos naturales son siempre mejores que los sintéticos

El exceso de proteínas es algo que debemos evitar, ya que nuestro organismo puede verse perjudicado a la larga, pues hacemos trabajar en exceso el hígado y el aumento de residuos orgánicos a eliminar por los riñones es mayor, por lo que se pueden acumular en los mismos, empeorando su funcionamiento. Hacer ejercicio, ponerse en forma y lograr estar tonificado sin una dieta equilibrada y a costa del consumo de estos polvos, se está transformando en una peligrosa moda.

El exceso es malo. (iStock)
El exceso es malo. (iStock)

Exceso de proteína

La especialista en nutrición Agustina Murcho explica a 'Infobae' que hoy en día hay una obsesión muy grande con estar fibrado sin saber tener en cuenta las consecuencias que estos métodos pueden tener: "Lograr una buena definición depende de varias cosas, una de ellas es la genética. También están aquellos que hacen deporte unos meses, comen sano y lo logran. Lamentablemente se cree que al tomar muchos van a lograr tener el cuerpo deseado".

A la hora de analizar nuestra alimentación y saber si ingerimos las suficientes proteínas, debemos saber que lo normal son dos gramos de proteínas por cada kilo de peso al día, pero es necesario que también analicemos el deporte que realizamos. Las personas que someten a sus músculos a un entrenamiento de alta intensidad, haciendo que el estrés de éstos sea elevado, deben consumir más cantidad de proteínas para lograr que se recupere el músculo. De ahí que se eche mano de ellos. Pero hay que tener presente que al recurrir a estos complementos la carga de proteínas será mayor, por lo que hay que adoptar unos nuevos hábitos de vida.

Encontrar alimentos naturales ricos en proteínas es más fácil de lo que piensas: claras de huevo, carnes rojas, pollo, pescado, soja...

De ninguna manera las proteínas están prohibidas, es más, hay quienes no llegan a cubrir los requerimientos energéticos del organismo y su ingesta es necesaria. "Si la persona lo tiene que tomar para complementar su dieta, puede ser útil. Depende del objetivo de cada uno y si está haciendo deporte y cultivando el cuerpo. También se pueden usar para regenerar las fibras rotas durante el ejercicio. Cada persona tiene un nivel, aunque todos deberían saber que los alimentos son siempre mejores naturales que sintéticos", asegura Murcho.

Hígado

En primer lugar, elimina cualquier sustancia que aumente el trabajo de este órgano o los riñones. Deja de tomar alcohol porque es una sustancia que se asimila a través del hígado y el trabajo de este aumenta. Es muy importante que lo recuerdes si estás tomando este tipo de batidos.

Mantener una alimentación sana y libre de grasas saturadas es otra manera de conseguir disminuir el trabajo de estos órganos, ya que cuando este nutriente tiene que ser asimilado por el organismo los pone a trabajar. Lo mismo sucede a la hora de mantener depurado el cuerpo. Es importante que en nuestra dieta incorporemos alimentos depurativos y diuréticos que ayuden a trabajar a los riñones.

Los peligrosos efectos secundarios de tomar batidos de proteínas

Riñones

Ante todo es necesario que la ingesta diaria de líquidos sea elevada para conseguir eliminar las impurezas que se quedan acumuladas en los riñones y evitar su deterioro. Comer alimentos ricos en agua como las frutas y verduras es esencial para una buena depuraración. La piña, por la cantidad de propiedades diuréticas que contiene, y los espárragos, que son adecuados para lograr una perfecta limpieza del sistema renal, son los más destacables.

Lograr una buena definición depende de varios factores, uno de ellos es la genética

Es necesario que lo tengas en cuenta, como importante es dejar de consumir este tipo de complementos cuando no realizas deporte, así como pasar épocas de descanso cada tres o cuatro meses para así depurar el organismo y evitar que el trabajo de nuestros órganos sea excesivo en este sentido.

Hay que tener en cuenta que la calidad de las comidas no es igual que las de estos polvos proteínicos y aunque creas que es difícil encontrar alimentos naturales, es más fácil de lo que piensas: carnes rojas, lácteos, claras de huevo, pollo, pescado, ayudan a que tus músculos se tonifiquen más rápido.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios