Es noticia
Le pidió a su jefe el día libre por “salud mental”. La respuesta fue brillante
  1. Alma, Corazón, Vida
Superando prejuicios

Le pidió a su jefe el día libre por “salud mental”. La respuesta fue brillante

Pese a que en España alrededor de un millón de personas padecen enfermedades mentales, todavía nos queda mucho para que se empiecen a tomar en serio en el entorno laboral

Foto: Plantear el problema en el trabajo puede ser desalentador. (iStock)
Plantear el problema en el trabajo puede ser desalentador. (iStock)

Hay días en los que el cuerpo dice basta, ya sea por una gripe, un resfriado común o el retorno de las migrañas, y nos hemos visto obligados a pedirle un día de asueto al jefe. No somos infalibles. Ni inmunes. Y, en mayor o menor medida, nos encontramos con una respuesta comprensiva. Todos hemos estado ahí. Hay empatía. Sin embargo, todavía nos queda mucho para que la salud mental se empiece a tomar en serio en nuestro lugar de trabajo, al menos tanto como la física.

Entendemos por salud mental el bienestar emocional, psíquico y social. La que afecta a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con el estrés, las relaciones personales, la vida y sus decisiones. No obstante, lo más probable es que te resulte difícil explicar por qué te sientes emocionalmente agotado. Y más aún que tu jefe lo entienda. Pese a que en España alrededor de un millón de personas padecen enfermedades mentales. sigue siendo algo abstracto, un pretexto, una excusa más para salir del trabajo, y hablar sobre ellas es todo un reto en muchas oficinas.

¿Dónde está Madalyn?

Plantear el problema a tus superiores puede ser desalentador, excepto si tienes un jefe como el de Madalyn Parker. Ella es desarrolladora web e ingeniera en Olark Live Chat, en el Estado de Michigan. Estaría pasando por un mal momento, no lo especifica. Lo que sí sabemos es que decidió cogerse dos días libres para mejorar su bienestar emocional y que la respuesta de su jefe fue tan brillante que se volvió viral al compartirla.

Es difícil ser honesto sobre tus problemas mentales en el trabajo. Debería ser sencillo decir que no te encuentras bien

En un e-mail titulado “¿Dónde está Madalyn?”, escribió: “Me voy a coger hoy y mañana libres para concentrarme en mi salud mental. Espero poder volver la semana que viene revitalizada y al 100%”. Fue breve, dos frases, pero más que suficiente para su jefe.

Captura de pantalla de la conversación por e-mail.

Poco después, Ben Congleton le respondió de la mejor manera posible, haciendo gala de una comprensión insólita en el entorno laboral: “Solo quería agradecerte que me envíes e-mails como este. Cada vez que lo haces lo utilizo como un recordatorio de la importancia que tiene tomarse días libres por temas de salud mental. No puedo creer que esto no sea la práctica habitual en todas las organizaciones. Eres un ejemplo y nos ayudas a superar el estigma para que podamos dar los mejor de nosotros mismos en el trabajo”.

placeholder El entorno laboral es competitivo y nos puede pasar factura. (iStock)
El entorno laboral es competitivo y nos puede pasar factura. (iStock)

Eso es flexibilidad laboral. Madalyn quedó tan satisfecha con su respuesta que realizó una captura de pantalla y la puso en las redes sociales. Ahora el tuit ya tiene alrededor de 10.000 compartidos y más de 32.000 'me gusta'.

"Me amenazaron con despedirme"

Desde que la historia se convirtió en viral, Congleton ha extendido su opinión sobre la espinosa cuestión en su blog personal. Y, a juzgar por su titular, sigue pensando que estamos ante una verdadera contrariedad de la sociedad. “Es muy difícil ser honesto sobre tus problemas mentales en el típico entorno laboral. En situaciones como esta, debería ser sencillo decirle a tus compañeros que no te encuentras bien. Incluso en un ambiente donde uno se siente seguro sigue siendo raro. Quería poner esto de manifiesto y expresar gratitud por la valentía de Madalyn al ayudarnos a normalizar la salud mental como un problema más de salud”, señala.

Cuando un atleta se lesiona, descansa y se recupera. Vamos a deshacernos de la idea de que el cerebro funciona de manera diferente

“Vivimos en la economía del conocimiento. Nuestros trabajos requieren un funcionamiento mental máximo. Cuando un atleta se lesiona, descansa y se recupera. Vamos a deshacernos de la idea de que de alguna manera el cerebro es diferente. Tenemos mucho trabajo por hacer”, sostiene el jefe. “Las reacciones a mi respuesta en las redes sociales revelaron que mi postura es poco convencional, por ponerlo de forma suave”, señala. Algunas de esas contestaciones, asegura, le emocionaron:

  • Tuve un jefe que literalmente me dijo que me iba a despedir por tener una depresión. Me dijo que no era muy conveniente.
  • He tenido que dejar varios trabajos por problemas de salud mental. Hasta hace poco nunca lo admitía. Siempre buscaba otra excusa.
  • ¡Me encantaría tener un jefe así! Una vez me cogí un día por un problema de este tipo y a mi regreso mi superior me amenazó con despedirme si volvía a ocurrir.
  • Tengo problemas mentales y me dan ataques de pánico. Gracias por darme la esperanza de que alguien como yo también puede encontrar trabajo.

Hay días en los que el cuerpo dice basta, ya sea por una gripe, un resfriado común o el retorno de las migrañas, y nos hemos visto obligados a pedirle un día de asueto al jefe. No somos infalibles. Ni inmunes. Y, en mayor o menor medida, nos encontramos con una respuesta comprensiva. Todos hemos estado ahí. Hay empatía. Sin embargo, todavía nos queda mucho para que la salud mental se empiece a tomar en serio en nuestro lugar de trabajo, al menos tanto como la física.

Trabajo Enfermedades mentales Salud mental
El redactor recomienda