Es noticia
Chistes científicos que harán llorar de risa a las personas inteligentes
  1. Alma, Corazón, Vida
Para mentes muy racionales

Chistes científicos que harán llorar de risa a las personas inteligentes

Te presentamos un elenco de bromas enrevesadas para devanarte los sesos al tiempo que pasas un buen rato

Foto: ¿Las entiendes todas? (iStock)
¿Las entiendes todas? (iStock)

Reconozcámoslo: todos hemos utilizado alguna vez la expresión “qué chiste más malo” como muletilla, ya sea porque no hemos entendido bien la broma o porque a pesar de que nos ha gustado nos sentimos impulsados a soltar la frase como una respuesta esperada.

No obstante, por mucho que queramos disimularlo, el humor más friki y científico mueve a la sonrisa tanto a los millennials más cultivados como a los serios eruditos, ya sea por sus simpáticos juegos de palabras o por las complicadas relaciones que se crean entre sus conceptos.

¿Cuál es el animal que tiene entre tres y cuatro ojos? El piojo

Frente al humor absurdo, encargado de ridiculizar nuestra la vida cotidiana a través de mecanismos casi instintivos, los chistes y bromas hiperracionales nos invitan a utilizar el intelecto como modo de juego. Si crees, por tanto, que la inteligencia y la risa pueden ir cogidas de la mano, te ofrecemos una colección con los 16 mejores chistes sobre ciencia que hemos encontrado en la red, así como una sesuda explicación de cada uno de ellos.

Carcajadas con cabeza

- Los optimistas ven el vaso medio lleno. Los pesimistas medio vacío. Los químicos ven el vaso completamente lleno, la mitad con líquido y la otra mitad con aire.

Explicación: Sobre la superficie terrestre no existe el vacío total. Lo que no está ocupado por el líquido, está ocupado por el aire.

- ¿Cuál es el animal que tiene entre 3 y 4 ojos? El piojo.

Explicación: Basta dividir la palabra, pi-ojo, para entender que desde un punto de vista matemático este insecto tendría unos 3,14159265358979323846 de estos órganos.

- El oxígeno y el potasio tuvieron una cita. Les fue OK.

Explicación: Los símbolos atómicos del oxígeno y del potasio son “O” y “K”, respectivamente. Si se juntan forman la palabra OK.

- ¿Qué es un terapeuta? 1024 gigapeutas.

Explicación: En informática, el prefijo tera, aplicado, por ejemplo, a una unidad de información como el byte, equivale a 1024 gigas.

¿Por qué Heisenberg murió virgen? Porque cuando encontraba la posición no encontraba el momento, y viceversa

- Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado.

Explicación: se trata de un juego de palabras con la expresión “si no eres parte de la solución eres parte del problema”. En química una solución es una mezcla completamente disuelta de dos o más compuestos y un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia es insoluble. En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) baja al fondo de la disolución.

- ¿Alguien sabe algún chiste sobre el sodio? Na…

Explicación: El símbolo del sodio en la tabla periódica de elementos es, efectivamente, Na.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

- Una pareja de biólogos tuvo gemelos. A uno lo llamaron Antonio, al otro, Control.

Explicación: para sus experimentos, los científicos suelen tener un grupo de pruebas y otro de control que dejan siempre en su estado natural, sin modificar sus condiciones.

- ¿Qué elemento es el futuro mejor amigo de una chica? El carbono.

Explicación: “Los diamantes son los mejores amigos de una chica”, cantaba Marilyn Monroe en ‘Los caballeros las prefieren rubias’. Los diamantes se crean cuando el carbono se encuentra sometido a altas presiones o altas temperaturas durante miles de años.

Un neutrón va a un restaurante y al terminar de comer le pregunta al camarero: "¿Cuánto es?" "Para usted nada, sin carga"

- ¿Por qué Heisenberg murió virgen? Porque cuando encontraba la posición no encontraba el momento, y viceversa.

Explicación: a pesar de que todos recordamos el nombre de Heisenberg por el apodo del protagonista de la serie 'Breaking Bad', Werner Heisenberg fue el físico alemán que introdujo el principio de indeterminación que sostiene que no es posible definir al mismo tiempo y con precisión la posición y y el momento lineal (cantidad de movimiento) de una partícula.

- ¿Has oído la historia del hombre al que han congelado a cero absoluto? Ahora mismo está 0K.

Explicación: 0K es la expresión que se utiliza para “cero grados Kelvin”. Esta escala científica comienza, precisamente, en el cero absoluto, es decir, la temperatura teórica más baja posible donde no existe prácticamente energía.

- ¿Por qué Erwin Schröedinger, Paul Dirac y Wolfang Pauli trabajaron en garajes muy pequeños? Porque eran mecánicos cuánticos.

Explicación: la mecánica cuántica se encarga de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales minúsculas. Proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales.

¿Que es un oso polar? Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas

- ¿Qué pasa cuando se tiende a infinito? Que infinito se seca.

Explicación: la expresión “tender a infinito” se utiliza en la disciplina del análisis matemático, aquella rama a la que recurríamos en el bachillerato para estudiar el comportamiento de las funciones. El juego de palabras, en este caso, se encuentra en el término 'tender' como “dirigirse de manera natural hacia algo” y 'tender' como “extender algo al aire o al sol para que se seque”.

- Jesús a sus discípulos: "En verdad os digo: ¡y= x²+3x+4!". Los discípulos empiezan a hablar entre ellos hasta que Pedro se dirige a Jesús y muy apesadumbrado le dice: “Maestro, no entendemos…”. “Tranquilos, ¡es una parábola!”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Explicación: Por un lado una parábola es una narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral que Jesucristo utilizaba con frecuencia para ilustrar su pensamiento en los evangelios. Por el otro, la parábola hace referencia en matemáticas a una curva abierta por dos líneas o ramas simétricas respecto de un eje y en el que todos sus puntos están a la misma distancia del foco y de la directriz. En análisis, la parábola se representa con una fórmula similar a la del chiste.

- ¿Que es un oso polar? Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas.

Explicación: las coordenadas polares son un sistema bidimensional ampliamente utilizado en física y trigonometría. Frente a las coordenadas cartesianas (las basadas en los ejes X e Y), en las polares cada punto del plano se determina por una distancia y un ángulo. A través de diferentes fórmulas se puede pasar de un sistema a otro.

- ¿Por qué un fotón no puede hacer una pizza? Porque no tiene masa.

Explicación: el fotón es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética entre las que están los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas o las ondas de radio. Su masa equivale, efectivamente, a cero.

Reconozcámoslo: todos hemos utilizado alguna vez la expresión “qué chiste más malo” como muletilla, ya sea porque no hemos entendido bien la broma o porque a pesar de que nos ha gustado nos sentimos impulsados a soltar la frase como una respuesta esperada.

Virales Ciencia Juegos
El redactor recomienda