Es noticia
Cómo tu dedo gordo del pie puede avisarte de los problemas con tu erección
  1. Alma, Corazón, Vida
¿relación causa-efecto?

Cómo tu dedo gordo del pie puede avisarte de los problemas con tu erección

Uno de los temores más extendidos entre los hombres es no ser capaz de mantener su miembro erecto. Pero quizá a partir de ahora tengas que preocuparte por algo más

Foto: Vigila tus pies. (iStock)
Vigila tus pies. (iStock)

La disfunción eréctil es un trastorno frecuente, que afecta considerablemente a la calidad de vida de los hombres que lo padecen. Su prevalencia varía considerablemente según su definición, pero se conoce que oscila entre el 10 y el 52%, especialmente en hombres entre 40 y 70 años. Con una incidencia de 30 casos nuevos por cada 1.000 habitantes por año.

En líneas generales, se refiere a la incapacidad sostenida para poder mantener o conseguir una erección lo suficientemente firme, que posibilite realizar el coito de forma satisfactoria. Es muy importante poder diferenciar la pérdida de la erección de forma puntual de la incapacidad consistente y mantenida para conseguirla, en cuyo caso pudiera tratarse de una posible disfunción eréctil. Pero, ¿es este un problema que puede avisarte de otros más graves? ¿Uno que no podrías haber sabido?

Una de las formas más dolorosas de la gota es la artritis, una enfermedad que hace que las articulaciones se hinchen dificultando la movilidad

Según una investigación de la Universidad de Keele en Reino Unido, los problemas de erección pueden pronosticar un problema muy doloroso con tus pies. El estudio, realizado a casi 48.000 hombres durante un periodo de 10 años, algunos con gota y otros sanos. Esta es una dolencia metabólica que tiene su origen en un exceso de ácido úrico que provoca la formación de microcristales en las articulaciones, riñones y tejidos blandos. Es necesario que exista hiperuricemia para que se pueda dar la enfermedad gotosa, pero no toda la población que sufre un alto nivel de ácido úrico (alrededor del 7%) sufre necesariamente la enfermedad, que suele traducirse en episodios de dolor intenso y enrojecimiento e hinchazón de las articulaciones.

La investigación descubrió que los hombres con gota tienen un 31% más de riesgo de padecer disfunción eréctil que los que no sufren esa condición. Y lo que es más, los problemas del pene pueden aparecer antes de que los problemas articulares se desarrollen. Aquellos con gota tuvieron un 63% más probabilidades de reportar problemas de erección en el año anterior a su diagnóstico. Y, tras dos años con esta enfermedad articulatoria, el riesgo de padecer esta otra enfermedad, se incrementaba en un 77% más que en individuos sanos.

placeholder Acude a tu médico. (iStock)
Acude a tu médico. (iStock)

Artritis

Una de las formas más dolorosas de la gota es la artritis, una enfermedad que hace que las articulaciones se hinchen dificultando y reduciendo la movilidad de las personas que la padecen, afecta a más de 250.000 personas en España y se calcula que cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos, según el informe EPISE sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El término artritis incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide la más incapacitante de todas ellas. Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad articular, especialmente de manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Los hombres con gota tienen un 31% más de probabilidades de padecer disfunción eréctil que los que no sufren esta condición

La relación entre ambas enfermedades persistió incluso después de que los investigadores ajustaran otros factores como el tabaquismo, la obesidad y el índice de masa corporal y el consumo de alcohol. Aunque el estudio no puede demostrar definitivamente que una condición cause la otra, "existen algunos mecanismos fisiológicos que pueden vincularlos", aseguran los investigadores. La acumulación de exceso de ácido úrico en la sangre puede afectar a los vasos sanguíneos y posiblemente desencadenar la proliferación del músculo liso vascular, relacionada con la acumulación de placa.

Problemas para el pene

La acumulación de placas en los vasos sanguíneos puede obstaculizar el flujo sanguíneo, un componente necesario para obtener la erección. Aunque se necesita investigar más para confirmar un vínculo de la causa-afecto, los científicos creen que los resultados sugieren que los problemas eréctiles pueden señalar a la gota subyacente antes de que las dolencias mas comunes emerjan . Así que es una razón más para ir a tu médico cuando tienes problemas con tu pene.

Foto: A prueba de bombas. (iStock)

Que tengas un par de gatillazos no quiere decir que tengas un problema más grave. A todos los hombres les pasa y no hay por qué engañar a nadie. A veces ocurre y no tiene por qué convertirse en un problema. Incluso en ocasiones puede que la erección se quede a medias, ya sea porque hemos bebido mucho o por los nervios del momento. No hay que volverse loco. Hay muchas causas como el estrés que pueden influir.

Si solo te pasa un par de veces no hay de qué preocuparse, pero si los disgustos con tu erección se convierten en algo recurrente, debes ir a la consulta del médico para descartar otro tipo de problemas.

La disfunción eréctil es un trastorno frecuente, que afecta considerablemente a la calidad de vida de los hombres que lo padecen. Su prevalencia varía considerablemente según su definición, pero se conoce que oscila entre el 10 y el 52%, especialmente en hombres entre 40 y 70 años. Con una incidencia de 30 casos nuevos por cada 1.000 habitantes por año.

Sin censura Vida sexual
El redactor recomienda