Es noticia
Cosas que alargan mucho tus años de vida (y son fáciles de hacer)
  1. Alma, Corazón, Vida
Forever young

Cosas que alargan mucho tus años de vida (y son fáciles de hacer)

Pequeños cambios en tu rutina pueden tener efectos sorprendentes sobre la longevidad. Ten en cuenta estos consejos para disfrutar de una existencia más saludable y completa

Foto: Cuerpo y mente en forma. (iStock)
Cuerpo y mente en forma. (iStock)

Una de las grandes carreras científicas en que se hallan hoy buena parte de las inversiones de los más adinerados, como Larry Ellison (fundador de Oracle) o Peter Thiel (que vendió PayPal por miles de millones de euros), es la lucha por ganarle tiempo a la señora de la guadaña.

La búsqueda del elixir de la vida eterna se remonta a tiempos inmemoriales, pero es ahora cuando nos sentimos más próximos a hallar alguna solución que nos permita alargar nuestra existencia. Por el momento, todo parece quedarse en una esperanza y no existen demasiados hechos tangibles que nos aseguren que un gran descubrimiento esté cerca.

Dormir más de nueve horas al día y estar sentado más de siete son dos factores que tienen funestas consecuencias para la esperanza de vida

Hasta que tal hallazgo vea la luz, no todo está perdido. Según varios estudios, es posible vivir algún año más potenciando ciertos aspectos de nuestro día a día. Veamos, pues, lo que dicen los expertos.

1. Tener curiosidad por las cosas

El refrán español que dice que “la curiosidad mató al gato” está muy equivocado. Por lo menos eso es lo que se deduce de las palabras de Laura L. Carstensen, profesora de psicología en la Universidad de Stanford.


En declaraciones a la revista 'Time', Carstensen asegura: “Hacerse preguntas continuas y descubrir cosas nuevas te mantiene comprometido con el mundo y con los demás”. La curiosidad mantiene el cerebro activo, como sucede en el caso de los más pequeños. Una mente más despierta es, en definitiva, una mente abierta a la vida.

2. Escapar del sedentarismo

Según una investigación conducida por el Sax Institute de Australia, dormir más de nueve horas al día y estar sentado más de siete horas son dos factores que tienen funestas consecuencias para la esperanza de vida.

Si no dispones de mucho tiempo para incorporar la actividad física a tu rutina, te invitamos a que eches un vistazo a estos ejercicios para realizar en una hora aconsejados por la Clínica Mayo.

3. Practicar ‘running’

Julia Hawkings es una mujer de 101 años que ha empezado hace poco a practicar el deporte que hoy en día está más de moda. Según un trabajo publicado en la revista ‘Progress in Cardiovascular Disease’, a pesar de su avanzada edad, la elección de Julia es bastante inteligente debido a los beneficios de este ejercicio en comparación con otras actividades físicas.

Existe una estrecha relación entre la reducción en los años de vida y la soledad, siendo la incidencia mayor entre la población joven

El trabajo señalado se atreve a afirmar que el ‘running’ reduce entre un 25% y un 40% las posibilidades de sufrir una muerte prematura y podría alargar la vida hasta en más de tres años.

4. Mantener el contacto con los demás

En una reciente entrevista concedida a El Confidencial, la periodista Junko Takahashi, que había estudiado la vida de varios ancianos japoneses en su libro ‘El método japonés para vivir 100 años’, declaraba: “No he encontrado ningún centenario que fuera una persona solitaria. Todos estaban rodeados de su familia, de sus amigos o de sus vecinos”.

La Brigham Young University de Utah señaló hace un par de años la estrecha relación que existe entre la reducción de los años de vida y la soledad, siendo la incidencia mayor entre la población joven. Las conclusiones son preocupantes, sobre todo cuando hoy muchas personas de 30 y hasta de 40 años que deciden pasar sus días sin la compañía de una pareja o de su familia.

5. Beber café

En comparación con el té, el café suele ser la opción preferida en el desayuno y en la sobremesa por aquellas personas que no suelen llevar unos hábitos de vida demasiado saludables. A pesar de esta particularidad, lo cierto es que la bebida en sí tiene muchas cualidades, y entre ellas se encuentra la posibilidad de alargar el tiempo de vida.

Si te fijas en cualquier organismo, una mosca de la fruta o un ratón, y reduces sus alimentos en un 20%, este obtendrá más años de vida

Según un estudio publicado en ‘Circulation’, los sujetos que bebían entre tres y cinco tazas de café al día tenían un 15% menos de riesgo de sufrir una muerte prematura. Entre algunos beneficios señalados por el popular brebaje, parecen encontrarse el menor riesgo de sufrir un ataque al corazón, la capacidad para reducir los riesgos de desarrollar una diabetes tipo 2 o la menor incidencia de párkinson registrada entre los consumidores.

6. Ver poca televisión

Demasiadas horas delante de la caja tonta parecen ser otra causa para vivir menos. Un trabajo llevado a cabo por el Baker IDI Heart and Diabetes Institute de Australia señalaba que aquellos que pasaban más de cuatro horas delante de la televisión tenían un 46% más de posibilidades de morir prematuramente en comparación a aquellos que consumían menos de 120 minutos diarios.

7. Llevar una correcta alimentación

No es gratuito que los países mediterráneos y otras naciones como Japón, de quienes se destacan sus virtudes alimentarias, estén siempre en los primeros puestos de las listas de esperanza de vida.

Directamente relacionado con este hábito, está el sobrepeso. Según la profesora Francine Grodstein, de la facultad de Medicina de Harvard, un mayor índice de masa corporal reduce la longevidad en las personas: “Si te fijas en cualquier organismo, una mosca de la fruta o un ratón, y reduces su ingesta de alimentos en un 20%, esta obtendrá más años de vida”.

Una de las grandes carreras científicas en que se hallan hoy buena parte de las inversiones de los más adinerados, como Larry Ellison (fundador de Oracle) o Peter Thiel (que vendió PayPal por miles de millones de euros), es la lucha por ganarle tiempo a la señora de la guadaña.

Salud mental Clínica Mayo Trucos Esperanza de vida Peter Thiel Sedentarismo Japón Bienestar
El redactor recomienda