los nombres más comunes en nuestro país

Busca cuántas personas se llaman como tú en España

El Instituto Nacional de Estadística publica los nombres y apellidos más frecuentes entre los españoles según provincias y las décadas en que se haya nacido

Foto: Un bebé sorprendido. (iStock)
Un bebé sorprendido. (iStock)

El trono es para Daniel (31.494) y Lucía (33.740), los dos nombres más socorridos para llamar a los niños y niñas nacidos entre 2010 y 2015. Así que si grita alguno de los dos en un parque infantil, no se sorprenda si se dan la vuelta, además del interpelado o interpelada, otra buena cantidad de pequeñajos. En el podio masculino de esa misma franja de edad aparecen Hugo (30.748) y Alejandro (29.064). Les sigue a poca distancia Pablo (28.223). Los puestos de honor de las niñas son María (30.513), Paula (28.342) y Daniela (24.002). Según se extrae de los datos sobre los apellidos y los nombres más frecuentes en España publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por supuesto, por provincias, esos mismos nombres bailan arriba o abajo, con la salvedad de las provincias que componen las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña, que aportan a la clasificación sus propios apelativos vernáculos. En el caso de Euskadi, surgen Markel, Jon y Ane; en el catalán, Marc y Pau, por ejemplo.

Las Enriquetas, Tiburcias, Severinos y demás nombres asociados al santoral están en franco retroceso, pero ahí se mantienen, dada la alta esperanza de vida del país y su baja natalidad.

Sin embargo, en el cómputo general, sin hacer salvedades por décadas de nacimiento, los nombres tradicionales siguen conservando su poder estadístico: en el total de la población los reyes son Antonio y María del Carmen.

En cuanto a los apellidos, el vencedor absoluto una vez más es García. Tres de cada 100 españoles se apellidan así. En total, son 1.470.000. Después comienza la ristra de apellidos acabados en 'ez', comandada por González, Rodríguez y Fernández. El organismo pone a su disposición un buscador para localizar el suyo y ver cuántos hay en España y en qué provincias. Esta aplicación es la que puede consultar a continuación.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios