expedición gratuita

Tarjeta Sanitaria Europea: cita previa, solicitud, países que cubre y caducidad

Este documento no es obligatorio, pero sí resulta muy recomendable para los viajeros que se desplacen a algún territorio del Espacio Económico Europeo o a Suiza

Foto: Tarjeta Sanitaria Europea expedida en Francia (CC)
Tarjeta Sanitaria Europea expedida en Francia (CC)

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es básica si tienes intención de viajar a alguno de los países de Europa. Si bien su obtención no es obligatoria, resulta muy recomendable para disponer de la misma cobertura sanitaria que tendríamos en España. La Seguridad Social define a este documento como personal e intransferible, y dice de él que “acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza”, independientemente de si la visita al país se realiza por turismo, trabajo o estudios.

Las personas que pueden solicitar la TSE son “los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico, ni tampoco es el documento adecuado cuando usted traslade su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

[Cómo renovar el DNI y conseguir cita 'rápida']

En caso de estar cobrando el paro y querer viajar al extranjeor, es obligatorio informar a la oficina de empleo y obtener la correspondiente autorización. De lo contrario será sancionado. Los niños también necesitarán su propia Tarjeta Sanitaria Europea, que será emitida para los menores que aparezcan como beneficiarios del titular.

Países en los que es válida la TSE

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez en el territorio del Espacio Económico Europeo y en Suiza. Así, los países donde este documento será aceptado son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

La tarjeta no le ayudará a ser transportado gratuitamente a su país de origen –repatriación– si se pusiera muy enfermo o sufriera un accidente grave. Para ese tipo de situaciones necesitará una cobertura separada.

Cómo solicitar la tarjeta a través de internet

La petición se puede realizar por internet siguiendo los pasos a continuación:

  • Entrar en la sede de la Seguridad Social (www.sede.seg-social.gob.es)
  • Pulsar sobre el apartado 'Ciudadanos' y, a continuación, sobre 'Asistencia sanitaria' (en la columna izquierda de la web)
  • Hacer click en el enlace 'Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y clicar sobre el apartado 'Sin certificado' digital
  • Pinchar en el botón naranja inferior marcado como 'Solicitar/renovar Tarjeta Sanitaria'
  • Completar el formulario con los datos requeridos
  • Comprobar que los datos son correctos y pulsa en 'Aceptar'
  • Apuntar el número de referencia de la solicitud por si hubiera algún problema o consultar el estado de la petición. En caso de que todos los datos sean correctos, la tarjeta llegará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a diez días.

Cómo solicitar la tarjeta de manera presencial

La Tarjeta Sanitaria Europea también se puede solicitar de manera presencial. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  • Pedir cita previa en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM) en los casos en los que sea necesario aportar documentación acreditativa del derecho a exportar las prestaciones sanitarias.
  • Elegir la fecha y hora que más se ajuste a las necesidades
  • Acudir al centro asignado el día correspondiente a la hora indicada y solicitar la emisión de la Tarjeta Sanitaria Europea

Tanto si la petición de la tarjeta se realiza de manera presencial como a través de internet, en ningún caso se entregará el documento en mano, sino que se enviará por correo postal al solicitante en un plazo no superior a diez días. “Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente, podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE”, informa la Seguridad Social.

Este certificado es un documento equivalente a la tarjeta que funciona como sustituto si el titular ha perdido u olvidado su tarjeta, o si su organismo asegurador no puede facilitársela antes de su partida. Tiene el mismo valor que la Tarjeta Sanitaria Europea. Aquí puede consultar los requisitos y condiciones para obtener el Certificado Provisional Sustitutorio.

Apariencia de la web de la Seguridad Social para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de internet
Apariencia de la web de la Seguridad Social para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de internet

Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea

La TSE tiene una validez de dos años –en el propio documento se indica la fecha de caducidad de la misma–, aunque en otros países el periodo de efectividad de la misma varía. Es importante comprobar que la caducidad no se produce antes de la vuelta a España.

Además, la utilización de la Tarjeta Sanitaria Europea está condicionada a que el titular siga cumpliendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En caso contrario, la Seguridad Social recuerda que los gastos que se originen de cualquier tratamiento o asistencia médica “podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con los previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04”.

¿Tengo que pagar la asistencia?

En función del país en el que se realice el viaje, es posible que el paciente tenga que abonar los gastos de su tratamiento si la atención sanitaria no es gratuita. Sin embargo, en el caso de disponer de Tarjeta Sanitaria Europea, los gastos se le reembolsarán.

Según informa la Comisión Europea, “si tiene que pagar por adelantado, la tarjeta garantizará que se le devuelva el dinero ya sea en aquel país o, si no pudo llevar a cabo el procedimiento de reembolso, poco después de regresar a su hogar a través de su autoridad sanitaria local. La atención sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que está visitando. Si tuviera alguna duda sobre el tipo de atención sanitaria y los gastos concretos que cubre su tarjeta, le aconsejamos que se ponga en contacto con la autoridad sanitaria de aquel país”.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios