Es noticia
Radiografía de la Sanidad: España en el 'top 10' y UK entre los peores de Europa
  1. Alma, Corazón, Vida

Radiografía de la Sanidad: España en el 'top 10' y UK entre los peores de Europa

1. Andorra, líder en atención sanitariaCon poco más de 85.400 habitantes, este pequeño país soberano situado en el suroeste de Europa ocupa el primer lugar en

Foto:

1. Andorra, líder en atención sanitaria

Con poco más de 85.400 habitantes, este pequeño país soberano situado en el suroeste de Europa ocupa el primer lugar en el ránking mundial de atención y acceso a la sanidad según un informe publicado por la revista médica británica 'The Lancet'. En él, se evalúan los sistema de salud de 195 países y los ratios de mortalidad para 32 enfermedades en los Estados entre 1990 y 2015.

Con 95 puntos sobre 100 posibles, Andorra logra la nota más alta en el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la difteria, la tos ferina, el sarampión y problemas relacionados con el embarazo y la maternidad.

En Andorra el sistema de salud es de copago. Su seguridad social devuelve el 75% del tratamiento básico y normal y un 90% en caso de cirugía y hospitalización. Además, el CASS (como allí se llama -Caixa Andorrana de Seguretat Social-) abona algunas cosas que no están cubiertas en España, sobre todo los relacionados con dientes y vista.

2. Islandia y Suiza, en el 'top 3'

Tras Andorra, le sigue en el ránking Islandia, con 94 puntos sobre 100. Aquí el sistema sanitario también es de copago. Para que la Seguridad Social islandesa cubra las necesidades médicas de una persona, esta debe de estar registrada legalmente durante seis meses para recibir el mismo trato que un ciudadano del país. Se cobra por ser atendido en un ambulatorio y más si el paciente acude a un especialista. Además, hay pruebas diagnósticas que tienen un coste aunque en ocasiones este es devuelto.

El tercer país con la mejor atención sanitaria es Suiza, con una puntuación de 92 sobre 100. En este país no existe un sistema de salud nacional o una Seguridad Social como en España. El sistema sanitario suizo es público-privado: el Estado garantiza el acceso a todas las personas a la asistencia pero son empresas privadas las que gestionan dicha asistencia y otros servicios sanitarios. Toda persona que vive en Suiza tiene que contratar de manera obligatoria un seguro médico básico bajo amenaza de multa. Además, mucho son los que lo amplían con un 'extra', que incluye opciones de mejora como habitaciones más cómodas, ambulancias, atención completa durante el embarazo... Si uno no puede pagarse el seguro obligatorio, el Estado se hace cargo.

3. España, en el 8º puesto

Nuestro país obtiene 90 puntos de 100. Por delante están Suecia, Noruega, Australia, y Finlandia, todos ellos empatados a 90 puntos. Según el informe de 'The Lancet', el sistema sanitario español ha sumado 15,7 puntos en los últimos 25 años y supera en puntuación a países de su entorno como Italia (89 puntos), Francia (88), Grecia (87), Alemania (86) y Portugal (85).

España obtiene la nota más alta posible (100 puntos) en el tratamiento de la difteria, el tétanos y el sarampión y 99 puntos en el tratamiento de desórdenes relacionados con la maternidad, así como en infecciones respiratorias. Las puntuaciones más bajas están relacionadas con la cura para el linfoma de Hodgkin (64 puntos), la leucemia (66), enfermedades biliares (74) y el cáncer de piel sin melanoma (74).

4. Reino Unido, uno de los peores de Europa

El Servicio Nacional de Salud británico se encuentra entre los peores de Europa. Con 85 puntos, ocupa el puesto 30 del ránking, obteniendo las peores notas en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. De hecho, varios expertos británicos ya alertaron del recorte en el presupuesto para este tipo de enfermedades.

A todo ello hay que sumar lo publicado por El Confidencial el pasado mes de marzo donde se alertaba que la Sanidad de Reino Unido estaba en peligro ante la posible salida de doctores y enfermeros europeos por el Brexit, entre ellos muchos españoles. "Si nos vamos, el sistema se colapsa", advirtió una cardióloga española.

Por delante de Reino Unido hay países europeos como Italia, Irlanda, Eslovenia, Grecia, Malta o República Checa.

5. EEUU, al nivel de Montenegro

En el puesto 35, es uno de los sistemas peor valorados del mundo occidental. Obtiene 81 puntos sobre 100, casi los mismos que tiene Montenegro, Hungría o Polonia que en absoluto tienen una economía tan fuerte como la de Estados Unidos. Muy pocos pacientes pagan tanto como un paciente estadounidense en algunos tratamientos. Por ejemplo, una operación de rodilla puede costar alrededor de 25.000 dólares.

Con la reforma sanitaria de Barack Obama, conocida como 'Obamacare', se ha permitido que millones de estadounidenses sin seguro puedan acceder a una serie de servicios básicos que antes estaban excluidos. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump prometió derribarlo y sustituirlo por otra ley sanitaria. Tal y como publicó El Confidencial, este nuevo 'Trumpcare' tiene tres grandes perdedores: las mujeres, gente con pocos ingresos y los mayores de 60 años. Además, se establece una serie de 'enfermedades preexistentes' que harán que el seguro sea más caro, algo que antes estaba prohibido. En esa larga lista se incluye desde un embarazo hasta una cesárea hasta VIH, acné, ansiedad, autismo, colesterol alto, migrañas, diabates, anorexia, bulimia o problemas de corazón.

6. Se amplía la brecha con los países en desarollo

A nivel global, el informe, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, resalta que a pesar de las mejoras en los tratamientos médicos conseguidos en las últimas décadas, las diferencias entre países con respecto al cuidado que reciben sus ciudadanos no han dejado de ampliarse.

La región del África subsahariana y el sur de Asia son algunas de las peor paradas en cuanto a sus sistemas sanitarios. De hecho, en los últimos 20 puestos prácticamente todos los países son africanos con puntuaciones por debajo de 45.

7. República Centroafricana, en la cola junto a Afganistán

LaRepública Centroafricana se sitúa en la cola del ránking, con 29 puntos. Su peor nota la obtiene en el acceso y tratamiento de tuberculosis. Es uno de los países con la esperanza de vida más baja del mundo (50 años) y donde diariamente mueren casi 3 adultos y 5 niños al día. Sus muertes se deben, en muchos casos, a enfermedades curables como la malaria, el paludismo y la tuberculosis.

En la parte más baja de tabla se encuentran Afganistán (32 puntos), Somalia (34), Guinea-Bisáu (36) y Chad (38), los mismos que Haití, Guinea y Sudán del Sur.

The Lancet Andorra Islandia Brexit Seguridad Social Reino Unido Noticias de África