Es noticia
Polémica en Bélgica por la muerte de un bebé no celíaco tras ser alimentado sin gluten
  1. Alma, Corazón, Vida
pesaba 4 kilos cuando falleció

Polémica en Bélgica por la muerte de un bebé no celíaco tras ser alimentado sin gluten

Los padres están siendo juzgados por proporcionar a su pequeño solo productos libre de esta sustancia, que solo es perjudicial para las personas con celiaquía

Foto: El gluten, a debate. (iStock)
El gluten, a debate. (iStock)

Las dietas sin gluten están de moda. Los alimentos que carecen de esta sustancia formada por proteínas se presentan como sanos, y lo cierto es que lo son, pero solo para ciertas personas: los celiacos, que son intolerantes al compuesto. Para el resto de los mortales, los alimentos que carecen de gluten no son necesarios y, probablemente, tampoco recomendables. Al respecto, numerosos estudios llevan meses alertando sobre los peligros de seguir una dieta de estas características.

La dieta baja en gluten ya se ha cobrado víctimas. Un bebé de 7 meses murió el 6 de junio de 2014, con un peso de 4 kilos, después de que sus padres le dieran alimentos carentes de esta sustancia. La noticia ha saltado ahora a los medios británicos porque este martes comenzó el juicio contra los progenitores.

Ambos, naturales de Bélgica, tenían una tienda de alimentos naturales en su ciudad, por ello insistieron en que su hijo Lucas siguiese una dieta alternativa que incluía leche de quinoa, a pesar de que los médicos lo desaconsejaron. El régimen llevó al pequeño a pesar la mitad de lo esperado para su edad.

El bebé fue alimentado con leche de quinoa y productos sin gluten por deseo de sus padres. Murió y ahora ambos están siendo juzgados

La autopsia ha demostrado que el estómago del bebé estaba totalmente vacío. Los días anteriores a su muerte, el bebé no paraba de llorar, detalla 'Metro', pero los padres nunca pensaron en buscar atención médica. Asimismo, se encontró una tarjeta con una oración dentro del pañal del pequeño.

El fiscal acusa a los progenitores de la muerte del niño: "Los padres determinaron su propio diagnóstico de que su hijo era intolerante al gluten y tenía alergia a la lactosa. Además, ningún médico tenía ningún análisis ni constancia de Lucas, tampoco los servicios de protección de menores".

Peter, el padre, se defendió alegando que no llevaron a Lucas a un médico porque nunca notaron "nada inusual". Sabrina, la madre, dijo que "a veces ganaba peso y a veces lo perdía" y que nunca desearon "la muerte del pequeño". La abogada de ambos, Karine Van Meirvenne, aseguró en el juicio que los progenitores pensaban que Lucas tenía un problema alimenticio, ya que le dieron una vez leche de vaca y el niño no la quiso.

La gastroenteróloga Elisabeth De Greef, del Hospital Universitario de Bruselas, aseguró ante el fiscal que es absolutamente desaconsejable dar leche de quinoa y alimentos de este tipo a los niños, ya que "no contiene las proteínas, minerales y vitaminas necesarias que un niño necesita. No se ajustan a los lactantes y, por lo tanto, no son adecuados".

El juicio está en curso. El veredicto se anunciará el próximo 14 de junio.

Dietas sin gluten, solo para celiacos

Las declaraciones de la gastroenteróloga anteriormente citada se suman a otros testimonios que desaconsejan los alimentos sin gluten a personas no celiacas. Un estudio científico de la Universidad de Harvard, publicado recientemente en la revista médica British Medical Journal, demuestra que, a pesar de lo que se ha extendido en los últimos años, el consumo de gluten no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas sin celiaquía.

El estudio de Harvard afirma que "no hay relación significativa" entre el consumo de alimentos con gluten y el desarrollo de enfermedades vasculares

Al contrario, los científicos subrayan que los ciudadanos que, sin padecer la enfermedad celíaca, evitan el gluten, pueden acabar prescindiendo de alimentos que reducirían su riesgo de sufrir esas dolencias coronarias, como los "granos integrales" -de trigo, cebada, avena o centeno-. Por ese motivo, los expertos afirman que "no debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celíaca".

El equipo de Harvard decidió examinar la conexión entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas no celíacas, a fin de comprobar la creencia de que este vínculo existe, lo que ha llevado a mucha gente sana a hacer dietas sin gluten. Los expertos analizaron los datos de 64.714 mujeres y 45.303 hombres no celíacos profesionales del sector sanitario en Estados Unidos, quienes completaron un cuestionario sobre dieta y salud cada cuatro años, entre 1986 y 2010.

"La promoción de dietas sin gluten para prevenir enfermedades coronarias entre personas sin síntomas y sin celiaquía no es recomendable"

El análisis de esta información llevó al equipo a concluir que "no hay ninguna relación significativa" entre el consumo de alimentos con gluten y el desarrollo de enfermedades vasculares". Otros análisis indicaron además que la restricción del gluten en la dieta puede llevar a la reducción del consumo de "granos integrales", que se asocian con un menor riesgo coronario.

Los científicos concluyen que "la promoción de dietas sin gluten para la prevención de enfermedades coronarias entre personas sin síntomas y sin celiaquía, no es recomendable".

Las dietas sin gluten están de moda. Los alimentos que carecen de esta sustancia formada por proteínas se presentan como sanos, y lo cierto es que lo son, pero solo para ciertas personas: los celiacos, que son intolerantes al compuesto. Para el resto de los mortales, los alimentos que carecen de gluten no son necesarios y, probablemente, tampoco recomendables. Al respecto, numerosos estudios llevan meses alertando sobre los peligros de seguir una dieta de estas características.

Estudio científico Dietas Celiacos
El redactor recomienda