¿QUIÉN MATÓ A HAZEL DREW?

La verdadera historia de 'Twin Peaks': el brutal asesinato que inspiró la serie

Mark Frost, creador junto a David Lynch del popular fenómeno televisivo, ha confesado que su origen se halla en una historia que su abuela le contó y que tuvo lugar en 1908

Foto: Una de las imágenes más icónicas de la televisión. (ABC)
Una de las imágenes más icónicas de la televisión. (ABC)

Uno de los atractivos de 'Twin Peaks', la popular serie de David Lynch y Mark Frost cuya tercera temporada se comenzará a emitir 25 años después la próxima semana, era su conseguido cócel de universalidad y localismo. Aunque la acción se centraba en un localidad norteña cercana a la frontera con Canadá, el asesinato de Laura Palmer podría haber ocurrido en cualquier lugar. Es un clásico de la ficción detectivesca: el 'whodunit' mezclado con un ácido retrato en el que cualquiera (o todos) pueden ser culpables y que desvela el lado oscuro de una sociedad aparentemente idílica.

Durante las últimas semanas está en boca de todos los aficionados un nombre como posible inspiración para la célebre historia. Se trata de Hazel Drew, una joven de 20 años que apareció muerta el 11 de julio de 1908 en la zona residencial de Sand Lake (Taborton). La última vez que había sido vista fue cuatro días antes, mientras recogía fresas (¿recuerdan las sabrosas tartas de frambuesa que devoraba el agente Cooper?). Fue la abuela de Mark Frost quien le contó la historia de pequeño, y que afloró desde su subconsciente décadas más tarde, mientras discutía con Lynch su próximo proyecto en una cafetería de Los Angeles.

Mi abuela me contó la historia como un relato de fantasmas con moraleja: no hay que meterse en los bosques por la noche

Ha sido Mark Givens, responsable de uno de los 'podcasts' más famosos sobre la serie, quien se lanzó a seguir la pista de Hazel Drew junto con el autor de 'Twin Peaks FAQ' David Bushman, después de ver que Frost citaba su nombre en una entrevista. El resultado fue sorprendente, o al menos esto han asegurado a los medios que les han entrevistado: si bien todos los personajes de 'Twin Peaks' eran ficticios, la historia albergaba un gran parecido con la de Laura Palmer. La mayor parte de respuestas las tenía Bob Moore, nombrado historiador local hace unos años y que había examinado el caso con detalle.

Hazel Drew.
Hazel Drew.

¿Hallazgo afortunado, hábil campaña turística o promoción editorial, ya que los improvisados investigadores afirman estar escribiendo un libro sobre esta historia? Probablemente un poco de todo. En una supuesta entrevista de Frost con un medio local de Sand Lake, este afirmaba: “La inspiración para la serie 'Twin Peaks' proviene de una pequeña historia pesadillesca que mi abuela Betty Calhoun me contó al oído”, explicaba. “Betty, cuyo interés en los hechos era, en el mejor de los casos, tangencial, la contó como una historia de fantasmas con moraleja: no salgas por la noche al bosque, etc”. La cercanía era tan física como espiritual, ya que Frost veraneaba en Taborton, donde se encuentra Sand Lake.

El misterio del lago Teal

Una de las características definitorias de los mejores momentos de 'Twin Peaks' era su capacidad de conciliar tres distintos niveles de realidad: por un lado, la realidad casi costumbrista de la vida del pueblo, llena de secretos; por otra, la parodia de las teleseries americanas más populares de los setenta y los ochenta; por último, un trasfondo entre lo sobrenatural y lo psicoanalítico cercano al universo de David Lynch. Es este en el que la historia de Hazel Drew encuentra su particular parecido.

Según la teoría del historiador, lo ocurrido implicaba a Taylor, el tío suicida, su hermana Minnie y a un granjero llamado Frank Smith

La imagen que Frost muestra de la muerte de Drew es exactamente igual que la icónica estampa de Laura Palmer: “Un cadáver en las orillas del estanque”. En este caso, el lago Teal, donde emergió el cuerpo con el cráneo aplastado por un fuerte golpe, descompuesto hasta ser irreconocible. Otro detalle de la historia se asemeja especialmente a la trama del serial. Se trata de la visión fantasmal del espíritu perdido de una joven por parte de dos borrachos locales (¿serían Leo Johnson y Bobby Briggs?); en realidad, no se trataba más que de un ternero atrapado en el fango. La del espíritu errante por las orillas del río es una figura constante en la tradición folk de poemas, cuentos y canciones anglosajonas, por lo cual no es extraño que terminase penetrando en el subconsciente moderno a través de la televisión.

Givens y Bushman afirman que la aparición del cadáver desató en la localidad un proceso similar al que experimenta 'Twin Peaks' durante los primeros capítulos de la serie. Entre los sospechosos se encontraban William Taylor, el tío con tendencias suicidas de la víctima, un experto en hipnosis, un dentista que se había declarado a la joven o el hijo de una viuda famoso por torturar animales. También, como recoge 'The Washington Post', se encontró el equipaje de la joven en una taquilla de la estación de tren, justo después de abandonar repentinamente su trabajo como asistente del profesor E.R. Cary.

Para Moore, lo ocurrido probablemente implicaba a Taylor, el tío suicida, a su hermana Minnie, la hermana de la víctima, y a un granjero llamado Frank Smith. En definitiva, se trataba también de un asunto familiar. En opinión del detective local, William Taylor vivía muy cerca del lago, por lo que pudo haber ayudado a mover el cadáver. Resulta particularmente sospechoso que Minnie, con quien solía salir a menudo Drew (¿recuerdan a Donna Hayward?), se negase a colaborar con la investigación para no implicar a inocentes. ¿Y Smith? Como Harold Smith, estaba fascinado por Drew y fue uno de los últimos en verla con vida mientras paseaba junto con Rudolph Gundrum, un vendedor de carbón de 35 años.

Nos vemos dentro de 25 años

Aquí es donde entran en juego el resto de teorías que fascinarán a aquellos que consideraban la serie de Lynch y Frost muy poco verosímil. Según Moore, que ha hablado con los descendientes de los protagonistas de la historia, ocurrían cosas extrañas en la montaña de Taborton. Por ejemplo, “se veía a mujeres corriendo semidesnudas”. Los documentos locales hablan de que otro de los médicos del pueblo tenía fama de practicar “artes oscuras” con los animales que trataba.

Los comerciantes locales ya han anunciado que van a vender camisetas con el lema 'Who Killed Hazel Drew' escrito en ellas

Es posible que Drew, como Laura Palmer, tuviese también su lado oscuro. Otra de las historias que se cuentan en la localidad señala que cuatro hombres de negocios habían mantenido relaciones sexuales con la joven, por lo que había quedado embarazada; uno de ellos, de hecho, fue quien terminó practicando la autopsia. La versión más aburrida de la historia, pero quizá la más plausible, aparece en un periódico local de la época, el 'Herald Democrat', que aseguraba que muy probablemente había sido atropellada por un conductor y este lo había intentado hacer pasar por un elaborado suicidio.

¿Quién asesinó a Hazel Drew? Más de un siglo después de su muerte, es muy poco probable que se llegue a una conclusión definitiva. No obstante, si seguimos el dinero, como se recomendaba en otra popular serie, 'The Wire', nos encontraremos al final del camino con dos aficionados a punto de publicar un libro sobre el fenómeno cultural de la temporada y un pueblo donde los comerciantes locales ya han anunciado que van a vender camisetas con el lema 'Who Killed Hazel Drew' y que albergarán una convención sobre la serie emitida por Showtime.

La lápida de la joven.
La lápida de la joven.

Ambos pueblos comparten su aserradero y su gran hotel regido por una de las familias más poderosas de la región. Los lectores de 1908, como los espectadores de 2017 (y 1990), siguen sin poder escapar de la fascinación que ejerce la sugerente mezcla de misterio sin resolver, falsas apariencias y vida local en descomposición que ofrecen estas historias. 'Twin Peaks' volverá a ser un éxito. Sand Lake, turísticamente, también.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios