Es noticia
Descubre cuánto te tienes que gastar para organizar tu boda
  1. Alma, Corazón, Vida
SÍ, QUEREMOS

Descubre cuánto te tienes que gastar para organizar tu boda

El libro 'Bodas para dummies' de Marta Álvarez proporciona trucos para que planificar el día más especial de tu vida te resulte más fácil y guardes un buen recuerdo del proceso

Foto: Calcular el presupuesto es difícil si no sabes por dónde empezar. (iStock)
Calcular el presupuesto es difícil si no sabes por dónde empezar. (iStock)

Uno de los temas que más preocupan a las parejas que se van a casar es el presupuesto de la boda. Sumar números puede acabar con los nervios de cualquiera. Incluso muchas veces se convierte en un tema tabú en el entorno familiar hasta, claro está, el momento de pagar las facturas.

Calcular el presupuesto es difícil si no sabes dónde empezar. Lo normal es que nunca antes hayas contratado a un catering o un fotógrafo profesional. El nuevo libro de la organizadora de bodas Marta Álvarez, 'Bodas para dummies' (Ed. Planeta de Libros), proporciona trucos para que todo te resulte más fácil y así guardes siempre buen recuerdo de este día tan especial. Aquí recogemos una lista de precios orientativos para que la utilices como referencia.

No hay dinero mejor invertido

Fijar los presupuestos generales de una de las partes más importantes de todo el proceso y que antes tenéis que realizar, ya que os hará mantener los pies en el suelo y evitará disgustos o sofocones inesperados. Hay que ser conscientes de que una boda cuesta dinero, pero también hay que saber que posiblemente sea el dinero mejor invertido de vuestras vidas. ¡Haced los números con ilusión!

Estos precios que incluyo a continuación son solamente generales y aproximados; podrán variar dependiendo de muchísimos factores, sobre todo de la parte del mundo donde te cases y de la fama, el nivel y la categoría del proveedor que elijas. Son precios resultantes de la media del global de las bodas en España e insisto en que son orientativos, por lo que podéis encontrar diferencias muy encima y muy por debajo.

  • Menú: 70 – 170 euros por persona.
  • Barra libre: 4 – 8 euros por hora y persona.
  • Fotógrafo: 1.000 – 3.000 euros.
  • Vídeo: 800 – 2.000 euros.
  • Viaje de novios: 2.500 – 4.500 euros por persona.
  • Ramo de la novia: 80 – 300 euros.
  • Decoración (flores y otros elementos ornamentales): 800 – 3.000 euros.
  • DJ para el baile: 500 – 1.000 euros.
  • Música en directo (para la ceremonia y el aperitivo): 350 – 650 euros.
  • Vestido de la novia más complementos: 2.000 – 5.000 euros.
  • Traje del novio más complementos: 800 – 2.000 euros.
  • Transporte novios: 300 – 600 euros.
  • Montaje de ceremonia en exterior (mobiliario, textiles y equipos electrónicos): 500 – 900 euros.
  • Autobús: 300 – 600 euros.
  • Invitaciones (diseño e impresión): 150 – 300 euros.

Ten en cuenta el IVA

Importantísimo, siempre debéis fijaros si los precios son con o sin IVA. Muchas veces los importes que os dan no lo tienen incluido y el incremento es realmente importante, es un detalle a tener muy en cuenta, sobre todo cuando hagáis la comparativa entre unos precios y otros. Si el importe es sin IVA, pedid presupuesto con este impuesto ya incluido o crearos un Excel para ver los precios reales. El IVA en todo lo relacionado con el banquete es del 10% y el resto de servicios del 21%.

Os dejo una tabla de Excel preparada para elaborar los presupuestos generales de vuestra boda, calculando los gastos según vuestro número de invitados y modificando las partidas de los diferentes servicios. Podéis descargarla aquí.

Uno de los temas que más preocupan a las parejas que se van a casar es el presupuesto de la boda. Sumar números puede acabar con los nervios de cualquiera. Incluso muchas veces se convierte en un tema tabú en el entorno familiar hasta, claro está, el momento de pagar las facturas.

Matrimonio IVA Amor
El redactor recomienda