Es noticia
Kairos Society, el club exclusivo donde se reúnen los que moverán los hilos
  1. Alma, Corazón, Vida
SE CELEBRÓ EL PASADO FIN DE SEMANA

Kairos Society, el club exclusivo donde se reúnen los que moverán los hilos

A finales de abril se celebró la 8ª edición de la cumbre de esta organización que asesora a jóvenes emprendedores y los pone en contacto con líderes políticos y financieros

Foto: Exponiendo los 50 mejores proyectos en la Bolsa de Nueva York. (Kairos Society)
Exponiendo los 50 mejores proyectos en la Bolsa de Nueva York. (Kairos Society)

Que Leo Messi juegue hoy en el F.C. Barcelona no se debe a que la entidad catalana gastase millones de euros en un fichaje multimillonario, ni a que el jugador argentino naciese por casualidad en la capital catalana, sino a que Carles Rexach decidiese apostar por el jugador cuando tenía apenas 12 años. De igual manera, para saber quién va a mover los hilos en la economía mundial dentro de 20 años, más útil que mirar el listado de los asistentes al Foro de Davos puede ser echar un vistazo a quién forma parte de la Kairos Society y qué proponen.

El pasado fin de semana, 200 miembros de la exclusiva organización se reunieron con figuras influyentes del mundo de las finanzas, la empresa, el ejército o los medios de comunicación en el neoyorquino Rockefeller Estate, como ha desvelado 'Business Insider'. Entre sus objetivos, conseguir financiación para sus proyectos tanto a través del premio gordo del Kairos 50 como convenciendo a inversores y protectores –entre los que se cuentan Bill Gates, Bill Clinton, Mark Rockefeller o Werner Vogels de Amazon, que han acudido a las reuniones– de que su idea va a cambiar el mundo.

¿Y si los líderes más influyentes del mundo fuesen amigos hace 20 años, y trabajasen juntos para solucionar los grandes problemas del mundo?

A lo largo de tres días, la élite del emprendimiento joven se codeó con sus compañeros de generación y con ilustres figuras como el antiguo primer ministro griego George Papandreu, que preguntó por una solución para reducir los costes de la sanidad pública, el presidente mexicano Vicente Fox o el antiguo director de la CIA Mike Hayden. “Hace ocho años, Kairos se fundó alrededor de la pregunta, '¿y si los líderes más influyentes del mundo fuesen amigos hace 20 años, y trabajasen juntos para solucionar algunos de los grandes problemas del mundo?'”, se puede leer en la página web de la organización.

Kairos fue fundada en 2008 por un grupo de universitarios que acababan de cumplir la mayoría de edad entre los que se encuentran Ankur Jain, hijo del fundador de InfoSpace Naveen Jain y que a los 27 años es vicepresidente de producto de Tinder, Ryan Bloomer y Alex Fiance. Hoy en día, la organización llega a 50 países, incluida España, y ofrece tanto formación como contactos con inversores que mueven en total 600 millones de dólares en financiación, así como programas de mentores y asesoría.

Foto: Si quieres llegar lejos, más te vale haber nacido en una familia con contactos y dinero. (Corbis)

¿Cómo se pasa a formar parte de los “muy selectivos” eventos de Kairos? Prueba a rellenar el formulario que aparece en su página web, cruza los dedos y, sobre todo, ten buenas referencias, ya que nadie entra si no ha sido promovido por otro miembro. 200 jóvenes menores de 26 años son muy pocos; Davos reune anualmente a 2.500. Como afirma Jain a 'Mashable', “es un programa muy selectivo, que identifica lo mejor de lo mejor de todo el mundo. Nuestros emprendedores encuentran entre las 50.000 personas de nuestra generación que van a dar forma al mundo tal y como lo conoceremos”.

Ya están aquí los globalistas

¿Cómo son los miembros de este campamento de verano de la nueva élite empresarial? La mayor parte de ellos están probando suerte en Silicon Valley y han estudiado en el MIT, Stanford o en centros de la Ivy League. Algunos de ellos son los cachorros del programa antiuniversitario de Peter Thiel. Tienen un perfil marcadamente tecnológico y emprendedor, y son lo que el reportaje del medio financiero define como “globalistas”, una palabra en principio despectiva. ¿Qué es un globalista? Un término utilizado por los partidarios de Trump que piden reforzar la autoridad del gobierno americano sustrayéndola a las organizaciones supranacionales.

En su mente hay un mundo de emprendedores que resuelven problemas a través de lo privado con tanto éxito que la nación-Estado resulta irrelevante

“En ese sentido, lo que el nacionalista blanco asesor de la Casa Blanca Steve Bannon dice sobre los globalistas es verdad”, escribe Linette Lopez en el artículo manifiestamente antiTrump de 'Business Insider'. “Solo hay unos pocos miles de personas en el mundo que consigan mover los hilos, aunque sea un poco. El resto tiene que lidiar con las consecuencias”. Lo que tienen en común los jóvenes de la Kairo Society y el populismo es su diagnóstico del fracaso del gobierno; pero la propuesta de esta organización es que sea la empresa privada quien ocupe el rol que las agencias públicas no son capaces de jugar.

El propio Jain ha señalado que en su mente está un mundo de emprendedores que resuelven problemas a través de la empresa privada con tanto éxito que la nación-Estado es irrelevante. ¿Cómo lo conseguirán? “Anticipándose a los problemas del futuro”, afirman. Entre las propuestas que se presentaron el pasado fin de semana se encuentran herramientas para combatir las 'fake news', detener el cambio climático o conseguir pintura más barata y saludable.

La subasta del talento

El evento central de esta reunión que dura todo un fin de semana es el Kairos 50, un concurso en el que cincuenta prometedoras compañías seleccionadas por la Kairos Society presentan sus proyectos en el parqué neoyorquino, con el objetivo de conseguir los 100.000 dólares del primer premio (o los 50.000 del segundo), otorgado por el fondo de capital riesgo Draper Associates. El ambiente es más o menos informal, e inversores y emprendedores pueden charlar distendidamente en las comidas y cenas privadas que se celebran a lo largo del fin de semana.

Después de la cena, los líderes globales exponen a los jóvenes los problemas que no han sido resueltos ni por el Estado ni por la empresa privada

Este año, los vencedores han sido Benben, que utiliza la tecnología 'blockchain' para repartir de manera más eficiente las tierras de cultivo africanas, y Neolight, que se centra en el cuidado de los recién nacidos. Problemas que afectan antes a los países del Tercer Mundo que a las naciones desarrolladas, y que muestran el carácter global de estas iniciativas. Como recuerda Lopez, “los globalistas ya están aquí, y vienen a ayudarnos”. Un inequívoco elogio del emprendimiento privado en época de crisis de lo público.

Otro de los “juegos” habituales en esta fiesta de las 'startups' es formar grupos con otros coetáneos desconocidos y ser capaces de llegar, en menos de una hora, a una idea brillante. Lo cual no solo da la posibilidad de desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo sino sobre todo, comenzar a establecer lazos globales con la élite empresarial que pronto necesitará extender sus tentáculos por todo el planeta y contar con socios en todos los rincones. Además, después de la cena de la primera noche, los líderes globales exponen a los presentes cuáles son los problemas más acuciantes, aquellos que aún no han podido ser resueltos ni por el Estado ni por la empresa privada.

España también cuenta con su propio capítulo, la Kairos Society Spain, liderada por 12 universitarios catalanes entre los que destaca Alex Lopera, de 24 años, fundador de Verse, una alternativa a PayPal, junto a Borja Rossell y Dario Nieuwenhuis. Como él mismo explicaba a 'El Mundo', “para nosotros es muy enriquecedor formar parte de estas discusiones, foros y eventos globales para trasladar aquí todo lo que hemos aprendido”. El futuro está en sus manos… y la llave a la Kairos Society solo la tienen 200 veinteañeros.

Que Leo Messi juegue hoy en el F.C. Barcelona no se debe a que la entidad catalana gastase millones de euros en un fichaje multimillonario, ni a que el jugador argentino naciese por casualidad en la capital catalana, sino a que Carles Rexach decidiese apostar por el jugador cuando tenía apenas 12 años. De igual manera, para saber quién va a mover los hilos en la economía mundial dentro de 20 años, más útil que mirar el listado de los asistentes al Foro de Davos puede ser echar un vistazo a quién forma parte de la Kairos Society y qué proponen.

Inversores Silicon Valley Capital riesgo
El redactor recomienda