Es noticia
El error que cometes al buscar trabajo y hace que no encuentres nada
  1. Alma, Corazón, Vida
es importante

El error que cometes al buscar trabajo y hace que no encuentres nada

Si eres uno de los 3,7 millones de parados que hay en nuestro país, o si deseas cambiar de empleo y no lo consigues, has de saber estas valiosas recomendaciones de expertos

Foto: Él ya sabe qué es lo que tiene que hacer, y le han contratado. (iStock)
Él ya sabe qué es lo que tiene que hacer, y le han contratado. (iStock)

Llevas meses buscando trabajo. En algunas ocasiones te llaman, pero vas a la entrevista y no consigues el puesto. A todo ello se suma que la situación laboral no es prometedora. Aunque el paro está en los niveles más bajos de los últimos siete años, solo en España hay 3.702.317 desempleados, según los últimos datos de marzo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si eres uno de ellos, es recomendable que leas lo que tienen que decir los expertos de 'Career Girl Daily'.

El mayor error que cometes, según estos, y que está alejándote de conseguir el empleo de tus sueños, es explicar tus ambiciones personales a las personas que te tienen que contratar. Estás demasiado centrado en ti mismo, en tu desarrollo como persona y en tus propias ganancias, y no reparas en que una empresa te contrata para que hagas algo por ella, no por ti. "El personal de Recursos Humanos de las compañías no tienen tiempo para pensar en ti. Obvio, no quieren que seas infeliz ni que estés disgustado, pero en realidad lo que les preocupa es resolver el problema que tienen contratando a alguien adecuado para el puesto", aseguran.

Estás demasiado centrado en ti mismo y en tus propio sueldo, y no reparas en que una empresa te contrata para que hagas algo por ella, no por ti

Entonces, ¿qué debes hacer? ¿Cómo evitar que los reclutadores piensen que eres un narcisista y que solo piensas en tu propio bien? La respuesta es clara: investigar la empresa que quieres que te contrate y hacer una propuesta de valor. Piensa qué puedes aportar a la firma a través de la elaboración de iniciativas o proyectos específicos.

Los expertos también sugieren que te informes muy bien sobre las diversas campañas o trabajos que haya llevado a cabo la firma, para señalar así en la entrevista cualquier experiencia relacionada que hayas tenido al respecto. Asimismo, es imprescindible que ellos sepan que has reflexionado sobre los valores de la empresa y en cómo podrías ayudarles a lograr sus objetivos.

Una vez hayas dejado claro que eres el empleado del año y que no podrían pasar sin ti, ya puedes hablar de ti mismo y de tus objetivos personales. Nunca antes, pues la compañía no te tomará en serio y es menos probable que te contrate.

Otros consejos imprescindibles

Tras documentarte sobre la empresa, analizar qué puedes aportar a esa firma y comunicarlo, has de pasar al siguiente nivel. En un proceso de selección cara a cara con el entrevistado todo cuenta. Sabes que tienes que convencerle de que eres el mejor aspirante y tienes que demostrárselo en poco más de 30 minutos. Pero no has de alamarte. A continuación tienes unos consejos imprescidibles que te acercarán más al empleo que anhelas.

1) Causa buena impresión

En los 20 segundos iniciales, el reclutador se hará una imagen de cómo eres, resultado de juzgarte y observar tu comportamiento. Por eso, es muy importante comenzar la conversación de forma educada, confiado y con actitud positiva. Para ello también debes cuidar la vestimenta. Aquí te damos consejos clave al respecto.

2) Lleva carta de presentación

Dado que el CV cada vez tiene menos valor y peso en las entrevistas, es bueno que te centres en la carta de presentación. Lisa Siva, actual fundadora de Career Hackers, buscaba trabajo dentro del mundo de las revistas de moda y probó con numerosos tipos de cartas. Tras 103 borradores, y diferentes pruebas, afirma que ha dado con la receta definitiva que le ha permitido recibir en su email un 55% de respuestas favorables a las candidaturas a las que se había inscrito. Aquí te contamos cuál es el secreto.

En los 20 segundos iniciales, el reclutador se hará una imagen de cómo eres. Por eso, debes comenzar la conversación de forma educada y confiada

3) Sé puntual

Planifica el tiempo que te va a llevar llegar al lugar de la entrevista. No hay peor impresión que llegar tarde. La puntualidad demuestra que te preocupas lo suficiente por el trabajo. Pero no exageres, unos diez minutos es suficiente, de lo contrario, si llegas una media hora antes o más te tocará esperar y puede que tu seleccionador no lo vea de forma positiva.

4) Sé conciso

Los entrevistadores están ocupados y cansados de ver a decenas personas al día. No le hagas perder el tiempo con palabrería innecesaria. Las respuestas, si son claras y cortas, mucho mejor. No le marees o serás descartado de inmediato.

5) Emplea un lenguaje correcto

El lenguaje es una de tus bazas para que te contraten o, como mínimo, pasar al siguiente nivel del proceso de selección. Por ello, debes hablar con corrección, tranquila y pausadamente.

El lenguaje corporal también es importante. La postura es uno de los aspectos de comunicación no verbal más poderosos y que ofrecen más información relevante sobre el tipo de persona que eres. Mantenerte erguido denotará confianza y seguridad, en cuanto al rostro, entrega una sonrisa de vez en cuando, esto generará un ambiente mucho más afable.

6) Habla de dinero al final

Seguro que es uno de los temas que más te preocupan, pero debes dejarlo para el final y mostrar mayor interés en las motivaciones y expectativas del trabajo. Si manifiestas que es lo más importante, perderás inmediatamente varios puntos, pues el empleador entenderá que es tu principal motivación. Tras hablar del sueldo, es importante que hagas alguna pregunta relacionada con la empresa, para dejar con buen sabor de boca al entrevistador: estos son más propensos a recordar lo primero y lo último del encuentro, por ello mostrar interés por la compañía y preguntar cuándo tendrás noticias, te hará ganar puntos.

¡Buena suerte!

Llevas meses buscando trabajo. En algunas ocasiones te llaman, pero vas a la entrevista y no consigues el puesto. A todo ello se suma que la situación laboral no es prometedora. Aunque el paro está en los niveles más bajos de los últimos siete años, solo en España hay 3.702.317 desempleados, según los últimos datos de marzo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si eres uno de ellos, es recomendable que leas lo que tienen que decir los expertos de 'Career Girl Daily'.

Trabajo
El redactor recomienda