LA SUBIDA DE 2015 Y 2016 SE RELAJA

Presupuestos: después de la LOMCE, la inversión en Educación se ralentiza

El gasto en esta partida se incrementa hasta los 2.525 millones de euros (un 1,7%) tras el esfuerzo de los dos cursos anteriores para implantar la última Ley Educativa

Foto: El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Según los Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentados esta mañana en rueda de prensa, el gasto en educación se incrementa un 1,7 por ciento, ascendiendo a 2.525 millones de euros. Se trata de un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas, y el más alto desde el año 2012, con 2.843 millones. Unos datos en consonancia con unos presupuestos que han sido vendidos por parte del Gobierno popular y de su socio de investidura, Ciudadanos, como "sociales".

Como ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, el gasto del pasado año hace que se "recupere sobredamente el nivel de gasto que registraba en el año 2007". La principal carta de presentación es la partida en becas y ayudas, que alcanza los 1.420 millones de euros con un crecimiento de 1,39%.

El incremento también incluye créditos para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico y nuevas dotaciones destinadas a la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores con el objeto de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos, señala el Libro Amarillo 2017.

El crecimiento de 1,7% está lejos del aumento de 9,64% en 2016 y el 4,5% de 2015

El pasado 2016 el montante de Educación suponía un gasto de 2.484 millones de euros, un 0,7% respecto al total. En el presupuesto para este año el total aumenta hasta 2.525 (tan solo 41 millones más), una variación del 1,7%, pero que sigue suponiendo un 0,7% del total. Sin embargo, el aumento relativo desciende signficativamente respecto a los dos cursos anteriores, cuando se destinó una gran parte de los presupuestos a la implantación de la LOMCE. En concreto, el aumento de 2016 fue de 9,64% y el de 2015, de un 4,5%.

¿A qué se destina?

El programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 60,3 por ciento del total de la política, con una dotación de 1.523 millones de euros. Dentro de este programa, el dinero para becas y ayudas al estudio de carácter general es de 1.420 millones, manteniéndose en niveles similares a los del anterior ejercicio presupuestario (crece un 0,3%). Según el Gobierno, de esta manera "se consolida el esfuerzo realizado en los últimos años, que ha supuesto que la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas de carácter general se haya incrementado en 252 millones de euros desde el ejercicio 2011", alcanzándose en 2017 la que el PP presume ser "el máximo histórico", como ha recalcado durante la rueda de prensa Alberto Nadal.

También se han presupuestado 30 millones de euros para la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores con el objetivo de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos. Además, se incluyen 50 millones de euros (25 millones más que en 2016) para financiar libros de texto y material didáctico, la partida más reforzada. Y otros 10 millones de euros para un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

Además, los presupuestos contemplan la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100%, anticipada en la aprobación el pasado viernes del Real-Decreto Ley que permite la inmediata convocatoria de oposiciones.

También aprueba un "ambicioso" programa (en palabras del Ministerio de Educación) para lograr la estabilidad de las plantillas en el ámbito docente, ya que "se permitirá a las Comunidades Autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes, para reducir la interinidad en un 90%, en un plazo de tres años". Es parte del programa de macrooferta de empleo público anunciado la pasada semana.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios