Es noticia
El creador de Bob Esponja tiene ELA: “Seguiré trabajando todo lo que pueda”
  1. Alma, Corazón, Vida
STEPHEN HILLENBURG TIENE 55 AÑOS

El creador de Bob Esponja tiene ELA: “Seguiré trabajando todo lo que pueda”

Aunque aún se encuentra en las primeras fases, el animador y biólogo ha enviado un comunicado a los medios americanos desvelando su situación

Foto: Stephen Hillenburg sujeta a su creación, Bob Esponja.
Stephen Hillenburg sujeta a su creación, Bob Esponja.

Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja, ha anunciado en un comunicado público que a sus 55 años ha sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Quería que la gente lo supiese de mi boca”, ha explicado a los medios de comunicación.

“Cualquiera que me conozca sabe que seguiré trabajando en Bob Esponja y otras pasiones todo el tiempo que sea capaz”, ha añadido. La enfermedad aún se encuentra en sus primeros compases y la diagnosis se ha producido hace poco, según han explicado otras fuentes. “Mi familia y yo estamos agradecidos por la gran cantidad de amor y apoyo. Pedimos que se respete nuestra sincera petición de privacidad durante este proceso”.

El animador ha pedido privacidad y ha señalado que quería que la gente lo supiese por él

Hillenburg nació en For Still (Oklahoma) en 1961, y su particular biografía se ha dejado notar en el famoso personaje infantil: antes de dedicarse a la animación, se graduó en estudios de explotación de recursos naturales por la Universidad Humbold State de California, especializándose en los marinos. Probablemente se le ocurrió aquello de “¿quién vive en una piña debajo del mar?” durante uno de sus viajes submarinos: sus personajes estaban inspirados en sus observaciones de las piscinas de roca naturales labradas por el mar del fondo marino.

Foto: Stephen Hillenburg sujeta a su creación, Bob Esponja

Fue en 1987 cuando Hillenburg decidió dedicarse a su gran pasión, la animación. En primer lugar, a través de cortometrajes como 'The Green Beret' (1991) o 'Wormholes' (1992). Ese mismo año, haría un máster de animación en el California Institute of Arts. Su gran salto se produjo a partir de 1998, cuando consiguió vender a Nickelodeon el concepto de Bob Esponja a través de su capítulo piloto, 'Help Wanted'. La serie fue estrenada en mayo de 1999 y Hillenburg estuvo al mando de la producción hasta el año 2004, cuando Paul Tibbitt ocupó su lugar. En 2015, Hillenburg volvió a recuperar su papel como productor.

La enfermedad se ha cebado con muchos deportistas: Lou Gehrig, icono del béisbol, falleció a los 37 años en 1941, cuando aún se conocía muy poco de esta incurable enfermedad neuromuscular. En febrero de este año, Van der Westhuizen, uno de los jugadores del equipo sudafricano de rugby que retrató Clint Eastwood en 'Invictus', murió a los 45 años.

Foto: Trabajó para Banco de Vizcaya, Argentaria o el Banco Santander antes de fundar iniciativas como Universia. (Carmen Castellón)

El mundo del cine y las artes tampoco ha quedado al margen de la esclerosis lateral amiotrófica. Aunque muchos no lo recuerden, el actor británico David Niven la padeció durante los últimos años de su vida. También Constantino Romero sufrió una ELA fulminante que provocó su fallecimiento en la primavera de 2013.

Más conocido es el caso de Richard Glatzer, probablemente porque su muerte se produjo muy poco después de que su película 'Siempre Alice' hiciese ganar el Oscar a su intérprete principal, Julianne Moore. Se quiso ver en su historia, sobre una profesora de Lingüística de 50 años que sufre alzhéimer prematuro, un paralelismo con su historia personal. Glatzer falleció el 10 de marzo de 2015 por las complicaciones derivadas de su condición.

Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja, ha anunciado en un comunicado público que a sus 55 años ha sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Quería que la gente lo supiese de mi boca”, ha explicado a los medios de comunicación.

ELA
El redactor recomienda