Es noticia
Los errores que cometes cuando te echas desodorante
  1. Alma, Corazón, Vida
mejor por la noche

Los errores que cometes cuando te echas desodorante

Si sientes que tus axilas no permanecen limpias y frescas durante todo el día, quizás estás usando mal este producto. He aquí todo lo que tienes que saber para que esto no te pase

Foto: Parece fácil, pero lo haces mal (iStock)
Parece fácil, pero lo haces mal (iStock)

Aunque nos duchemos todos los días, es normal que confiemos en los desodorantes y antitranspirantes para que nuestro olor corporal no resulte evidente. Un uso incorrecto de estos productos puede tener, sin embargo, consecuencias muy desagradables.

Con el fin de evitar situaciones embarazosas hay que conocer cuáles son los fallos que cometemos a diario. Para poner un poco de luz en este hábito cotidiano, el ‘Reader Digest’ se ha atrevido a tratar el problema con varios trucos muy a tener en cuenta. Toma nota.

Cuándo aplicarlo

Los antitranspirantes funcionan mejor cuando se usan sobre la piel seca. Así que si acabas de salir de la ducha, o estás sudando, no van a ser tan efectivos como deberían. El producto va a ser también menos eficiente si la capa del día anterior permanece sobre la piel. Es muy importante, por tanto, retirarla antes de volverlo a utilizar.

El mito dice que el desodorante debe usarse por la mañana. Craso error. El momento ideal es la noche anterior

Si te depilas las axilas no se te ocurra utilizar antitranspitanes o desodorantes nada más haber retirado el vello. Ambos pueden contener alcohol, pudiendo generar molestas irritaciones en la zona.

El mito dice, por otro lado, que el desodorante debe emplearse por la mañana. Craso error. El momento ideal es la noche anterior, justo antes de ir a la cama. Ambos productos son más efectivos cuando las glándulas sudoríparas tienen menos actividad. Por ese motivo, se recomienda realizar la ducha por la noche, secar la piel de la axila con una toalla, aplicar el desodorante e ir finalmente a dormir.

Los antitranspirantes más fuertes tienen una alta concentración de sales de aluminio y aunque son más efectivos también irritan más la piel

¿Se debe, por último, aplicar todos los días? Según la dermatóloga Alicia Barba: “Dependiendo de tu cuerpo y de qué tipo de desodorante o antitranspirante estés utilizando, puede ser que no lo tengas que usar todos los días”. Algunos de estos productos están pensados para aguantar hasta 48 horas. En caso de duda, elimina la capa anterior y vuelve a aplicarlo.

Qué producto debo utilizar

Hay que tener en consideración tanto nuestro tipo de piel, como la sensibilidad, así como si se producen en nuestra piel enfermedades concretas, como la dermatitis. Mucho cuidado a la hora de utilizar esprays con alto contenido en alcohol, compuesto muy presente en los desodorantes que tienen las fragancias más intensas. Para las pieles muy sensibles existen antitranspirantes sin perfume especialmente preparados.

Los antitranspirantes que se utilicen con regularidad deben reducir en un 20 por ciento la reducción del sudor. “Los más fuertes tienen una alta concentración de sales de aluminio, y aunque pueden ser más efectivos también irritan más la piel” señala el dermatólogo Fayne Frey.

Para quitar las manchas sobre la ropa hay que reblandecerlas con vapor. Aplicando después un tejido como el de un panti saldrá facilmente

Los desodorantes contienen, efectivamente, muchos productos químicos. ¿Son buenas las alternativas naturales como la piedra de alumbre? Para Alisha Plotner, doctora del Ohio State University Wexner Medical Center, esta opción sí es válida, pero solo en aquellas personas que no suden demasiado o que deseen solo camuflar ligeramente el olor corporal.

Quitar las manchas sobre la ropa

Las famosas manchas en las axilas son particularmente fastidiosas cuando ensucian camisas y blusas de particular valor. Si se producen, se recomienda vaporizar ligeramente la zona afectada. Esto reblandecerá tanto el tejido como los restos del desodorante, facilitando la retirada. Una buena manera de hacerlo es utilizando el vapor de las planchas para la ropa que tienen esta función o incluso, dejando la prenda colgada en el baño mientras te tomas una ducha muy caliente.

¿Sabías que podías utilizar el desodorante para eliminar el ruido de las puertas o como ambientador para el armario?

Una vez reblandecida la mancha, se pueden utilizar varios tejidos para retirarla. Según el ‘Reader Digest’, unos pantis o la textura de las toallitas de las que se usan para las secadoras son óptimas.

Usos desconocidos del desodorante

¿Pensabas que estos productos solo sirven para combatir el sudor? Apúntate, entonces, estas otras cuatro utilidades que, seguro, no se te habían ocurrido:

- Eliminar ruidos en puertas: utilízalo sobre las bisagras para que desaparezcan los molestos chirridos.

- Refrescar el armario: quita la tapa al roll-on y colócalo en una de las esquinas para obtener una alternativa al ambientador con tu fragancia preferida.

- Mantener los pies libres de olores: aplica una fina capa sobre los plantas antes de ir a la cama para protegerlas tanto del olor como de la humedad.

- Hacer entrar unos vaqueros muy ajustados: utiliza un desodorante roll-on sobre las piernas para que los pantalones pitillos se deslicen con más facilidad a la hora de ponértelos.

Aunque nos duchemos todos los días, es normal que confiemos en los desodorantes y antitranspirantes para que nuestro olor corporal no resulte evidente. Un uso incorrecto de estos productos puede tener, sin embargo, consecuencias muy desagradables.

Trucos
El redactor recomienda