Es noticia
Por qué debes sumarte al 'boom' del pistacho: beneficios de este fruto seco
  1. Alma, Corazón, Vida

Por qué debes sumarte al 'boom' del pistacho: beneficios de este fruto seco

s

Foto: Pistachos. (Corbis)
Pistachos. (Corbis)

Razones para sumarte al 'boom' del pistacho

El pistacho está de moda. Es una realidad. El producto que puede relevar al olivo como el nuevo oro verde español es además la gran esperanza de los agricultores españoles para las próximas décadas. En este reportaje de El Confidencial hemos leído numerosos testimonios de trabajadores del campo que están viendo en este fruto seco una buena salida. Y tú, lector, puedes sumarte a este 'boom'. ¿Cómo? Comiéndolo. Y tienes muchas razones para hacerlo.

Bueno para el cabello y el estrés

Es uno de los frutos secos más sabrosos y no por ello es menos saludable: tiene importantes cantidades de cobre, un mineral que protege la pigmentación del pelo y defiende a las células del estrés oxidativo; magnesio, que ayuda a reducir el cansancio; y arginina, una excelente fuente de proteína vegetal.

Ayuda a reducir la grasa

Una investigación llevada a cabo por el 'Center for Human Nutrition' determinó que comer pistachos a media tarde, a modo de picoteo, ayudaba a reducir la grasa corporal y a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Previene las enfermedades cardiovasculares

Los pistachos destacan por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico, que contribuye a bajar el colesterol. Al respecto, un estudio reciente publicado en el 'New England Journal of Medicine' demostró que si añadimos a nuestra dieta una cantidad moderada de avellanas, almendras, nueces, cacahuetes o pistachos lograremos reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 29% y en un 11% el riesgo de contraer un cáncer. Por no hablar de sus conocidas propiedades para reducir el colesterol “malo” (LDL) y elevar el “bueno” (HDL).

Una buena alternativa a los snacks

Una ración de 30 gramos (50 pistachos) tienen 160 calorías (6 gramos de proteínas, 3 gramos de fibra y 11 gramos de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas). Una composición nutricional que convierte a este fruto seco en una perfecta alternativa a los snacks industriales.

Fuente de fibra

Como hemos dicho, son ricos en fibra, esencial para aumentar el metabolismo y mejorar las funciones digestivas. Son ideales para regular el tránsito intestinal pues llegan a contener hasta un 20% de fibra.

Una fuente de vitaminas

Es un poderoso antioxidante, gracias a las cantidades de vitaminas A y C, o el selenio, que contiene. Además, con una sola ración de pistachos tendremos cubierto el 8% de la cantidad diaria recomendada de magnesio, potasio y hierro.

Regulan los niveles de glucosa

Los pistachos regulan los niveles de azúcar en la sangre. Una ración contiene el 60% de la dosis diaria recomendada de fósforo.

Fortalecen el sistema nervioso

La vitamina B6 que contienen los pistachos es fundamental para la formación de la mielina, una sustancia que ayuda a mejorar la conexión entre los nervios e interviene en la formación de serotonina, melatonina y epinefrina.

Un poco de historia

Aunque ya conoces todos los beneficios para la salud del pistacho, has de saber algo de su historia:

- Proviene del árbol llamado 'alfósigo', pistachero o pistacho (pistacia vera).

- Es una especie nativa del Asia Central y Asia Menor, que fue introducida en Europa a comienzos de la era cristiana.

- Su consumo se remonta a más de 10.000 años.

- En Irán, principal país productor, es conocido como 'pistacho sonriente' por la forma de su cáscara. Si bien estos árboles comienzan a dar frutos a los 5 años, la plena producción se da a partir de los diez años de antigüedad y tiene una vida productiva de hasta 150 años.

- Suele crecer bien en suelos pobres y requiere poco agua.

- Se obtiene de ellos un colorante alimentario.

El redactor recomienda