Es noticia
Guía para entender la huelga de Educación: "La LOMCE sigue y el PP no la va a derogar"
  1. Alma, Corazón, Vida
EL CARAMELO ENVENENADO DEL PACTO

Guía para entender la huelga de Educación: "La LOMCE sigue y el PP no la va a derogar"

¿Para qué sirven los paros de hoy, si ya se está debatiendo en el Congreso la creación de una nueva ley? Los convocantes nos explican por qué las cosas no van a cambiar

Foto: Manifestación contra la LOMCE y las reválidas del 26 de octubre de 2016. (Efe/Kiko Huesca)
Manifestación contra la LOMCE y las reválidas del 26 de octubre de 2016. (Efe/Kiko Huesca)

La pasada semana, el número dos de Educación, Marcial Marín, calificó de “irresponsable” la huelga educativa que se llevará a cabo a lo largo del 9 de marzo. Además, afirmó que “derogar la LOMCE y hacer tabla rasa ahora sería un disparate y un fracaso absoluto”, o al menos eso recogía la prensa local mallorquina. La reacción por parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante del paro, ha sido pedir la dimisión de Marín. Aunque el Ministerio haya negado que pronunciase dichas palabras, sí ha recordado que no tiene sentido convocar paros cuando se está trabajando en la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto educativo.

El enfrentamiento, no obstante, sintetiza bien el desencuentro entre comunidad educativa y Partido Popular que cristaliza en la huelga, algo más de tres meses después del paro del 26 de octubre contra las reválidas, paralizadas por el gobierno unos días después. ¿Qué media entre uno y otro? La creación de una subcomisión para el Pacto Educativo que en un plazo de seis meses debe sentar las bases de un acuerdo.

Los problemas de la educación se han agravado, aunque la estrategia sea presentar una imagen más dialogante

La huelga muestra que la LOMCE está paralizada, pero no muerta ni enterrada. “La LOMCE sigue vigente y muy vigente, porque el PP no se plantea derogarla, el pacto educativo es un lavado de cara”, explica Javier Sánchez Serna, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Educación. “El PP está jugando a dos bandas: dice que está abierto al diálogo al mismo tiempo que defiende la LOMCE”, añade. “El motivo de la huelga es que los problemas de la educación no se han solucionado, sino que se han agravado, aunque la estrategia sea presentar una imagen más dialogante”, añade Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. Pero ¿qué se pide exactamente?

La LOMCE que nunca muere

El 27 de octubre, Mariano Rajoy anunció la paralización de la parte de la LOMCE que aún no se había implantado, la referente a las conocidas como reválidas. Sin embargo, el grueso de la ley sigue vigente, y no parece haber intención de que eso cambie en el corto plazo. “¿Cómo se puede decir que no hay problema en derogar la LOMCE si luego en el Congreso dicen otra cosa?”, se pregunta Ana García.

Se refiere al recurso al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno con el objetivo de frenar el proyecto de paralización de la LOMCE. “La ley está paralizada pero porque ya está implantada casi al 100%”, recuerda Isabel Galvín, portavoz de Educación de CCOO en Madrid. “Para que no le pasara lo mismo que con la LOCE, ha pisado el acelerador desde el primer momento y tan solo quedaba en el aire la cuestión de las reválidas”.

Foto: El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia sectorial con los consejeros autonómicos. (EFE)

La pregunta que se encuentra en el aire es si la subcomisión del Pacto Educativo terminará dando lugar a una nueva ley consensuada o, como proponen algunas voces del PP, reformar la LOMCE. “La visión que tiene el PP es que, en un contexto en el que ya ha habido muchas leyes educativas, la LOMCE ya está vigente y es mejor dejarla”, recuerda Galvín. “Es algo que nos preocupa extraordinariamente, y creemos que es un momento muy adecuado para que se escuche la voz de la comunidad educativa”.

La CEAPA (Confederación Española de Asocaciones de Padres y Madres del Alumnado) se manifiesta en un sentido semejante. "Este mensaje de que no hagamos nad amientras que no tengamos nada solo busca eso, que no hagamos nada, para que la LOMCE siga su camino", afirman en un comunicado. "Esperar algo que puede no existir nunca, precedentes tenemos muchos, dinamitándolo cuando interese, rompiendo la posibilidad o convocando elecciones anticipadas que hagan morir todas las iniciativas".

¿Qué pasa por la Subcomisión?

El pasado 14 de febrero se constituyó la subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político. Aunque aún falta mucho tiempo para que se cierre, las sensaciones por parte de los convocantes de la huelga no son positivas. “Es una farsa completa”, explica Ana Martín, que compareció el pasado 2 de marzo. “Cuando vas a la Subcomisión, te das cuenta de que es un teatro: cuando les cuentas lo que le ocurre a la gente normal, se indignan, te dicen que eres una maleducada… No les gusta que les hablen de realidades que les pongan en una situación complicada”.

En opinión de Galvín, lo que el PP busca es “ganar tiempo y esperar a volver a tener mayoría parlamentaria, porque quieren un equilibrio donde puedan volver a imponer su ley”. Como explica Serna, “vamos a tener casi 90 comparecencias, pero creemos que ya existe un consenso en la comunidad educativa articulada en la Marea Verde, y que se centraba en que no hubiese una ley como la LOMCE”. El gobierno en minoría del PP le obliga a recabar apoyos en otros partidos políticos; en materia educativa, principalmente, Ciudadanos, aunque en opinión de Ana García “el PSOE se ha colocado del lado de los que privatizan y elitizan la educación”.

Los recortes siguen adelante

Independientemente de las leyes, los convocantes se quejan de que los recortes para satisfacer las demandas de Bruselas se han dejado notar sensiblemente en educación, y la situación irá a peor. Según un informe realizado el pasado año por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, el recorte de 8.920 millones de euros entre 2009 y 2013 nos devuelve a los niveles de inversión de 1990.

La política actual busca exclusivamente la perpetuación de las élites y la conservación de los privilegios

“En la mayoría de presupuestos de Comunidades Autónomas se recoge un acuerdo con Bruselas para que de aquí a 2020 se recorten 1.000 millones de euros”, explica Galvín. “La intención es que vayamos a un 3,6% del PIB, y ahora estamos en el 4,3%, el mismo porcentaje que cuando murió Franco”. La sindicalista señala que los recortes no han sido para todos iguales, y que de cada cuatro euros recortados tres se han quitado a la pública y uno a la concertada.

Como señala CEAPA, "LOMCE y recortes son las dos caras de una misma moneda". La Confederación acusa de premeditación las decisiones del PP que "busca exclusivamente la perpetuación de las élites y la conservación de los privilegios".

Los profesores, otra vez fuera

Gran parte del profesorado ha manifestado su decepción por el papel que dichos profesionales están jugando en la Subcomisión educativa. “La sensación que tienen es que son los últimos a los que se tiene presente”, señala Galvín. “De hecho, en los borradores de acuerdos de Madrid, está relegado a una de las últimas páginas, y la imagen que se da de ellos es que no tienen formación”.

Foto: Cuando las aulas se vacían, los bolsillos de muchos profesores también lo hacen. (iStock)

Sánchez Serna recuerda que el profesorado interino supone un 25% como consecuencia de los recortes, lo que produce una gran inestabilidad para dichos profesionales. “No tiene sentido plantear una nueva ley si no se revierten los recortes, y la debería ir acompañada de una memoria económica que alcance un 6% del PIB, aunque ahora se encuentre en el 4,3%”.

¿Dónde está el dinero de las becas?

En enero de 2015, José Ignacio Wert defendió que nunca un gobierno había destinado tanto dinero a becas como durante la primera legislatura de Rajoy. Sin embargo, diversas irregularidades han provocado que durante este año el pago de la parte variable de muchas becas se retrasase, dejando a muchos alumnos sin sustento económico.

Hoy tenemos a miles de estudiantes a los que se les ha concedido una beca y que a día de hoy no han visto ni un solo euro

El ministro Íñigo Méndez de Vigo echó la culpa a Cataluña del retraso. “No nos ha dado sus datos, aunque se los hemos reclamado”, explicó el pasado 7 de febrero en el pleno del Senado. “Cataluña tiene 160.000 becarios, y mientras no conociéramos la realidad de esos becarios, era imposible llegar a una configuración total”. Es, como señaló Ana Martín, la perniciosa consecuencia de la nueva fórmula para la concesión de becas, con una parte fija y otra variable.

“Hoy tenemos a miles de estudiantes a los que se les ha concedido una beca (con una cuantía ridícula) y que a día de hoy no han visto ni un solo euro de estas becas”, explica la secretaria general del Sindicato de Estudiantes. “Esto en muchos casos significa que tienen que dejar los estudios porque no tienen dinero. Se coloca a los estudiantes con más dificultades al borde del abismo”.

¿Los motivos sobran?

Hay otra larga lista de reivindicaciones por parte de los convocantes de los paros de la jornada. Desde la situación de desamparo que viven los alumnos de Bachillerato con “una normativa que cambia cada día”, como explica Galvín. hasta la derogación del decreto 3+2 para universidades, que fija grados de tres años y estudios de máster de dos, pasando por los recortes en conceptos como atención a la diversidad

A un nivel general, Sánchez Serna lamenta la “falta de voluntad política”, especialmente en lo concerniente a la defensa de la educación pública. “En las reuniones a nivel ministerial no hay nada concreto, se tira de argumentario de partido”, lamenta Galvín. “Es verdad que Méndez es más educado que Wert, pero tenemos que ir a cosas concretas”.

¿Una posible solución? Un acuerdo que aproveche la posición minoritaria del PP en el Congreso y que consensúe una serie de acuerdos. Galvín explica que CCOO ha solicitado a partidos como PSOE, Podemos o IU la defensa del Documento de Bases para una nueva Ley de Educación. Serna, por su parte, explica que “mantenemos la esperanza de que en el Congreso sigue habiendo mayoría para sacar adelante un pacto progresista”.

La pasada semana, el número dos de Educación, Marcial Marín, calificó de “irresponsable” la huelga educativa que se llevará a cabo a lo largo del 9 de marzo. Además, afirmó que “derogar la LOMCE y hacer tabla rasa ahora sería un disparate y un fracaso absoluto”, o al menos eso recogía la prensa local mallorquina. La reacción por parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante del paro, ha sido pedir la dimisión de Marín. Aunque el Ministerio haya negado que pronunciase dichas palabras, sí ha recordado que no tiene sentido convocar paros cuando se está trabajando en la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto educativo.

CCOO
El redactor recomienda