Es noticia
¿Por qué algunas mujeres no tienen amigas? La verdad contada por ellas
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA REALIDAD DE LA QUE NO SE HABLA

¿Por qué algunas mujeres no tienen amigas? La verdad contada por ellas

Existe un amplio porcentaje de mujeres que no tienen amistades femeninas. ¿Por qué sucede esto? ¿Hay algún patrón? Leemos lo que dicen ellas mismas en diferentes foros

Foto: Hay chicas que no tienen amigas por haber sufrido en su infancia. (iStock)
Hay chicas que no tienen amigas por haber sufrido en su infancia. (iStock)

Existe un amplio porcentaje de mujeres que no tienen amistades femeninas. Por H o por B, estas féminas carecen de un grupo de amigas con las que salir o con las que compartir sus confidencias. ¿Por qué sucede esto? ¿Hay algún patrón? Parece ser que así es. Estas personas suelen haber sufrido 'bullying' en el colegio o cierto aislamiento en sus años de adolescencia, lo que les ha hecho ser muy prudentes hacia individuos del mismo sexo.

Lo cuenta Hayley McLean en 'The Daily Mail'. Ella fue diagnosticada de trastorno de estrés postraumático (TEPT), como resultado de la intimidación que tuvo que soportar de niña. Hoy tiene 35 años de edad y es madre de tres hijos. Y no tiene amigas. La sola idea de pensar en quedar con una mujer le pone nerviosa.

Acoso escolar, una adolescencia solitaria y tener un alto capital erótico son factores que influyen en que haya mujeres que no tienen amigas

Todo empezó en la escuela. "Una chica, de pronto, tomó una fuerte aversión hacia mí. Me insultaba delante de los otros niños, me amenazaba e intimidada", asegura. El tormento siguió en el instituto, donde Hayley fue rechazada por otras chicas. La mujer recuerda que un día, en clase, sintió una enorme vergüenza cuando ninguna compañera se quiso sentar a su lado. "Quería huir y no volver nunca más".

Esos años ya pasaron, y actualmente Hayley trabaja como coordinadora de medios de comunicación y blogger. Vive con su marido Jon, de 43 años, y sus tres hijos pequeños. No tiene amigas y su autoestima está por los suelos: "Todo lo que pasé me ha hecho pensar mal de mí misma. Que soy fea, no soy divertida ni interesante. Que soy rara... Desde que salí de la escuela, nunca he tenido una relación de amistad con ninguna mujer. Siempre he sentido como que no encajaba, así que mantenía la distancia".

No es algo que le haga sentir bien. Cuenta que un día fue al cine con su marido y vio a un grupo de amigas riéndose y pasándoselo bien. "Rompí a llorar. Me sentía muy triste y tenía envidia. Nunca he tenido ese tipo de relación con una mujer. Siento que he perdido algo especial".

"Las chicas guapas tienen menos amigas"

Como hemos visto, el acoso escolar es un condicionante fuerte que impide a determinadas mujeres tener amistad con personas de su mismo sexo. Suelen ser féminas con poca autoestima, que se refugian en sí mismas para evitar que les hagan daño. Lo vemos en foros de internet. "Yo no tengo amigas. Ninguna. Sufro por eso día a día. Cada vez que encuentro a alguien y creo que podemos ser amigas llega alguien y 'se queda con ella' o simplemente no me pescan. Conversamos, nos juntamos por un tiempo pero siempre prefieren a otra, cualquiera, la que sea. Cualquier otra mujer es mejor que yo. Sé que el problema es mío, pero no sé cual es. No sé si soy muy fea, o muy antipática, o muy aburrida, o muy mala. Conozco unas cuantas mujeres muy malas rodeadas de amigas... no sé qué es lo que pasa conmigo. Estoy muy mal, mal", cuenta en este blog una chica, que prefiere mantener el anonimato.

Las féminas que carecen de amistades de su mismo sexo suelen tener una muy baja autoestima, lo que les impide intentar forjar relaciones con ellas

Otro factor parece determinarlo la apariencia física. Si echamos un ojo al mundo celebrity, vemos a las mujeres más guapas del panorama social siempre solas o acompañadas de hombres, nunca de mujeres. Un ejemplo lo encontramos en las guapísimas actrices Angelina Jolie y Megan Fox, que han confesado en más de una ocasión que no tienen amigas mujeres. La expareja de Brad Pitt aseguró en la revista 'Marie Claire': "Simplemente me quedo en casa mucho tiempo. No hago mucho con ellas. Hablo con mi familia, con Brad, pero no sé, no tengo muchos amigos con los que hablar". Megan comentó algo similar a 'Cosmopolitan': "Nunca he sido una mariposa social, pero no me siento sola o aislada".

Así pues, parece que las féminas bellas tienen menos amigas. Lo cuentan las propias mujeres en un foro de 'Enfemenino'. "Me he dado cuenta de que las chicas menos guapas tienen más amigas entre las que elegir a la hora de salir por la noche o ir a cualquier fiesta. En cambio, si eres guapa tienes menos amigas y más amigos. ¿Es cierto?", pregunta una usuaria. La mayoría de respuestas coincidían en asegurar que así era.

"Es verdad. A lo largo de mi vida he tenido amigas guapísimas, que podían ser modelos, y resulta que yo era su única amiga. Me ha pasado desde pequeña, ahora tengo 27. Yo nunca he tenido problemas en juntarme con chicas más guapas que yo, pero reconozco que a las demás amigas mías no les gustaba: se ponían (y ponen) celosas, y casi me mataban si se me ocurría invitar a 'la bonita", cuenta una joven. "Es cierto, a mí siempre me pasa. Jamás nadie me ha presentado a sus novios o a algún hombre que les guste. La verdad es que nunca he tenido amigas, no es que me crea superguapa, pero reconozco que soy más mona que el resto de chicas", dice otra.

Todo parece ser cuestión de celos y competitividad femenina. Una internauta cuenta su experiencia: "Cuando una chica destaca siempre va a causar recelos entre las demás, y no se libran ni sus amigas. A las chicas nos educan para la competencia en buscar novio desde pequeñitas, al menos eso es lo que la sociedad intenta vendernos, y eso luego no se borra así como así, por eso existe tanta envidia en nuestro género".

"Mis amigos hombres no me juzgan"

Hay mujeres que no tienen ninguna clase de amistad con nadie, y hay otras que solo tienen amigos de sexo masculino. Y sus razones son poderosas. Las leemos en el blog femenino 'Ell@s saben'.

"Esa es mi vida. Las mujeres te juzgan, te dicen que eres zorra porque estés con hombres. Además, yo soy la típica chica que dice lo que piensa y a muchas chicas les molesta", dice una usuaria. Otra añade: "Los hombres no te critican, no son envidiosos... por eso tengo más amigos hombres". "Me lo paso mejor con ellos (...) no te envidian de lo que tienes o lo que no", comenta una joven.

Normalmente, y por regla general, en todo grupo de hombres homosexuales hay siempre alguna mujer guapa y atractiva que no tiene amigas

El sector masculino también es consciente de la competitividad existente entre las féminas: "Por lo que me han dicho, los hombres somos menos criticones y chismosos, y somos menos hipócritas. Eso me han dicho ellas, al menos".

Esta realidad puede verse de forma clara en los grupos de amigos homosexuales. Normalmente, y por regla general, siempre están acompañados de mujeres guapas que no tienen amigas. Es el caso de una joven que nos cuenta su caso: "Yo nunca he tenido amigas de verdad. Siempre había envidias por cualquier cosa. Porque ligas más, porque tienes más éxito profesional, por tu ropa... Al final, he estado toda mi vida rodeada de hombres: novios o amigos gais. Con ellos, como no hay competitividad de ningún tipo, estoy a gusto. Con las mujeres nunca he encajado, y no creo que eso vaya a cambiar".

Como vemos, hay un amplio sector de la población femenina que no tiene amigas de su mismo sexo. Aunque cada caso es particular, hay claros factores que influyen: acoso escolar en la infancia, una adolescencia problemática o solitaria, y tener un alto capital erótico.

Existe un amplio porcentaje de mujeres que no tienen amistades femeninas. Por H o por B, estas féminas carecen de un grupo de amigas con las que salir o con las que compartir sus confidencias. ¿Por qué sucede esto? ¿Hay algún patrón? Parece ser que así es. Estas personas suelen haber sufrido 'bullying' en el colegio o cierto aislamiento en sus años de adolescencia, lo que les ha hecho ser muy prudentes hacia individuos del mismo sexo.

Estrés Acoso escolar
El redactor recomienda