Es noticia
Las preguntas más difíciles de las empresas más prestigiosas
  1. Alma, Corazón, Vida

Las preguntas más difíciles de las empresas más prestigiosas

Los entrevistadores recurren a preguntas peliagudas para hacer la criba entre tantos candidatos

La última fase del proceso

Después de perfeccionar el currículum y reescribir tu carta de presentación, conseguiste aterrizar en la codiciada entrevista de trabajo; enhorabuena. Ahora, una vez atraviesas la puerta, mucho puede salir mal, desde un endeble apretón de manos a una fea expresión corporal, pero son las preguntas difíciles las que quitan el sueño incluso a los profesionales más experimentados.

Los entrevistadores recurren a consultas peliagudas para hacer la criba entre tantos candidatos, para que así solo los mejores destaquen.

Todos nos hemos rascado la cabeza entre sudores fríos ante una pregunta compleja. Para ayudar a abordar cualquier escenario, 'Glassdoor', la popular web americana en la que empleados y exempleados opinan anónimamente sobre las empresas, ha examinado las preguntas a las que miles de candidatos se tuvieron que enfrentar durante el año pasado. La clasificación incluye algunas de las preguntas más difíciles, inesperadas y extrañas que los futuros candidatos de las empresas más prestigiosas deben conocer para hacerse paso en el duro mercado laboral.

12. ¿Cuál es tu héroe? ¿Por qué?

Tu elección de héroe -o superhéroe- dirá mucho de tu personalidad, tus prioridades y tu visión del mundo. ¿Eres más de Superman o de Batman? ¿Gandhi o el Che Guevara? ¿Steve Jobs o Bill Gates? En General Electric quieren ver cómo lo justifican. Recuerda: lo importante no es quién elijas, sino el porqué.

11. Problemas matemáticos

BAE Systems Applied Intelligence se especializa en tecnología aeroespacial y de defensa y claramente buscan a alguien con capacidad analítica, lógica y que sepa de matemáticas. Por ejemplo, plantean el siguiente escenario: Hay tres personas, cada una con un sueldo diferente, y quieres descubrir la media salarial sin decirle a nadie el salario de las otras dos. ¿Cómo lo harías?

10. Describe la 'nube' a un niño

La comunicación es importante en Microsoft. Por eso esta pregunta fuerza a los candidatos a explicar algo complejo de forma simple y, de paso, pone a prueba su conocimiento de los ordenadores y su habilidad para pensar con lógica.

9. ¿Cómo haces frente a la monotonía?

Si quieres el puesto de especialista de producto en la compañía de innovación tecnológica Tesla, quizá te convenga saber que vas a tratar con la repetición del mismo proceso una y otra vez. Asegúrate de entender el nivel de monotonía y repetición requerido para cada trabajo.

8. Describe tu mayor debilidad

Palantir Technologies es una de las compañías más discretas de Silicon Valley y fuerza a sus candidatos no solo a pensar una debilidad, sino dos. Cualquier candidato debería estar preparado para nombrar sus debilidades. Tenlas preparadas y procura que no interfieran directamente con el trabajo que deseas.

7. ¿Qué consejo te daría un amigo?

placeholder
Si tu mejor amigo estuviese aquí, ¿qué consejo te daría?

"Si tu mejor amigo estuviera aquí con nosotros, ¿qué te recomendaría?". Esta pregunta para los candidatos a trabajar en atención al cliente de American Express fuerza a reflexionar cómo es su relación con los demás. Es importante ser consciente de cómo te ven tus compañeros de trabajo.

6. Desafío lunar

placeholder
Desafío lunar.

"Estás atrapado en la Luna con un grupo de astronautas y tienes que viajar 200 millas para volver a la base. Aquí tienes una lista de 15 objetos que han sobrevivido al accidente de tu nave. Organízalos en orden de prioridad". Esta pregunta -específica para los aspirantes al departamento de ventas de Turnstone Sales- es perfecta para demostrar tus habilidades para persuadir y convencer de por qué el bidón extra de oxígeno es más importante que la cantimplora. El empleador busca ponerte a prueba para ver cómo reaccionas con presión.

5. ¿Eres egoísta?

placeholder
¿Qué es lo más egoísta que has hecho en tu vida?

"¿Qué es lo más egoísta que has hecho en tu vida?". Puede que el entrevistador de la consultora PageGroup busque honestidad, pero nunca lo sabremos. El candidato que se enfrentó de golpe con su sinceridad tan solo recomendó a los siguientes aspirantes pisar con pies de plomo durante todo el proceso.

4. ¿Amistad o dinero?

Al entrevistador de Hays le gusta proponer retos a sus potenciales empleados: "Si tuvieses un amigo perfecto para un trabajo y una persona idéntica igual de buena, pero tu amigo le haría ganar a la empresa 2000 euros menos, ¿a quién le darías el puesto?". El candidato a consultor asociado de recrutamiento respondió: “Elegiría a mi amigo porque sé que dejaría el trabajo el primer día”. Sorprendentemente, tuvo suerte, porque lo normal habría sido responder: “Elegiría a la persona que más dinero genera a la empresa”.

3. ¿Cómo te describiría tu enemigo?

¿Cómo te quedarías ante una pregunta así? Curiosamente, la entrevista era para un puesto de publicidad y ventas en Condé Nast, el editor de la revista 'Vogue', donde trabajaba Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada'. ¿Sería ella quién hizo la entrevista? En todo caso, intenta que quede claro que no tienes enemigos, solo rivalidades sanas.

2. ¿Qué estoy pensando?

No está claro qué buscaba el entrevistador al hacer semejante pregunta. Quizá querría cerciorarse de no tener enfrente a un experto en leer mentes ajenas. El candidato a director regional de TES Global, una publicación sobre educación, aseguró que toda la entrevista fue muy, muy rara. En el fondo, si eres creativo, la pregunta es un regalo: te da la posibilidad de empezar desde donde tú decidas.

1. ¿Mientes?

Un candidato a empleado de marketing y comunicaciones de The Phoenix Partnership, una empresa que realiza software para el sector sanitario, se tuvo que enfrentar a: "En tu currículum, ¿qué es lo más parecido a una mentira?". Con esta pregunta, señala Glassdor, la compañía puede estar probando hasta qué punto el aspirante al puesto está dispuesto a exagerar. No obstante, el candidato en cuestión recomienda: “Di que absolutamente nada está cerca de ser una mentira. Tratan de pillarte y si les das algo estoy seguro de que te machacarán por ello”.

Entrevista de trabajo Trabajo Recursos humanos
El redactor recomienda