Es noticia
El alimento que debes comer para quemar 100 calorías extra al día
  1. Alma, Corazón, Vida
sin hacer nada más

El alimento que debes comer para quemar 100 calorías extra al día

Dos nuevas investigaciones han llegado a la poderosa conclusión de que con solo incorporar ciertas comidas a tu dieta, adelgazas. ¿La razón? Aumentas tu metabolismo

Foto:

¿Te imaginas perder cien calorías al día sin hacer ningún esfuerzo? Solo tendrás que comer. Puede parecer una entelequia, pero es verdad como la vida misma. Al menos, eso es lo que aseguran dos investigaciones publicadas recientemente en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', cuyo resultado recoge 'Tufts Now'. El secreto reside en incorporar a tu dieta alimentos de granos enteros, pues al ingerirlos aceleras tu metabolismo.

Se llegó a tales conclusiones tras realizar un seguimiento por ocho semanas a un total de 81 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 65 años. En las dos primeras semanas del estudio, los participantes ingirieron el mismo tipo de comida. Tras dos semanas, se dividió a los sujetos en dos grupos elegidos al azar para que uno siguiera una dieta que incluyese alimentos de grano entero, y el otro de grano refinado.

Los individuos debían comer lo provisto previamente por los investigadores y seguir realizando asimismo la misma actividad física. El propósito era estudiar el efecto de los granos enteros y refinados en la tasa metabólica en reposo, la actividad gastrointestinal, así como las sensaciones de hambre y saciedad.

Aquellos que habían consumido alimentos de grano entero habían estado quemando 100 calorías extra debido al aumento de su metabolismo

"Aunque muchos estudios anteriores ya han demostrado los beneficios de los granos enteros y la fibra en las enfermedades crónicas, este estudio pretende cuantificar cómo los granos enteros facilitan el control de peso, lo que lleva a tener un menos peso corporal y una mejor salud", determina Phil J. Karl, uno de los autores del estudio.

Y lo demostraron. Después de ocho semanas, las personas del grupo que habían consumido alimentos de grano entero quemaron 100 calorías extra al día debido a una combinación del aceleramiento del metabolismo y un incremento en la pérdida de materia fecal. Todo ello comparado con aquellos que habían ingerido alimentos de grano refinado.

"La diferencia en las dietas de ambos grupos era únicamente la fuente del grano. Las calorías adicionales perdidas por los que comieron granos enteros era equivalente de un paso ligero 30 minutos o a disfrutar de una galleta", dijo Susan B. Roberts, una de las autoras del informe.

Adelgaza comiendo granos enteros

¿Cómo puedes aprovechar este descubrimiento en tu día a día para perder peso? Muy fácil. Solo tienes que sustituir el arroz blanco por el integral, o el pan blanco por el integral. Una cena de proteína (pescado o carne), una ensalada o verduras verdes, y un puñado de arroz integral te bastará para conseguir tu objetivo. Y no solo eso: puede ayudarte a vivir más.

Los beneficios de los granos enteros van más allá. Su consumo se asocia con un menor riesgo de muerte para patologías crónicas como cáncer

Los productos de auténtico grano entero (pan, arroz, pasta...) tienen más nutrientes y además aumentan tu longevidad. Según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, cada ración de unos 28 gramos (una onza) puede disminuir un 5% el riesgo de mortalidad en general y un 9% el de llegar a morir por problemas del corazón.

Eso sí, debes tener cuidado porque hay panes que parecen integrales pero no llevan grano entero, solo están hechos con más proporción de corteza. Eso puede aumentar el contenido de fibra y mejorar el tránsito intestinal, pero no necesariamente alimenta más ni es más sano. Si pone "cien por cien integral" o "grano entero", a la cesta.

Más longevidad, menos enfermedades

Los beneficios de los alimentos de grano entero van más allá. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston, EE UU) afirman que el consumo de fibras de cereal y granos enteros está asociado con un menor riesgo de muerte para patologías crónicas como cáncer, enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes, que varía según la dolencia.

La investigación apunta que el consumo de unos 34 gramos de cereal al día en granos enteros, se asocia con una reducción del 17% del riesgo de muerte prematura, en comparación con las personas que consumen un promedio de 3,98 gramos. Asimismo, la ingesta media de 10,22 gramos al día de fibras de cereal se asocia con una reducción del 19% de riesgo de muerte prematura en comparación con aquellos que consumen una media de 2,02 gramos al día.

Para llegar a tales conclusiones, estos investigadores estudiaron los resultados del Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP, que analizó los hábitos de consumo durante 14 años de 566.339 personas con una edad de 50 años en adelante. Se trata de un estudio observacional, en el que los participantes recibieron un cuestionario para recabar información sobre su salud y su dieta, basada en la frecuencia de la ingesta de varios tipos de alimentos, incluyendo el tamaño de las porciones. Fueron excluidos aquellos que padecían patologías previas.

Al desglosar los resultados por tipo de patología, los datos revelaron que el consumo elevado de cereales integrales se asocia con un 11% y un 48% de menor riesgo de muerte por enfermedades respiratorias y diabetes, respectivamente. Además, la mortalidad relacionada con la ingesta de fibras disminuye un 15% y 34% el riesgo de cáncer y diabetes, respectivamente.

Aunque se trata de un estudio observacional, las investigaciones anteriormente nombradas y esta recopilación de datos ponen de manifiesto que la fibra de cereales, presente en los granos completos, puede tener efectos beneficiosos para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias, y puede tener efectos sobre el peso de los individuos.

¿Te imaginas perder cien calorías al día sin hacer ningún esfuerzo? Solo tendrás que comer. Puede parecer una entelequia, pero es verdad como la vida misma. Al menos, eso es lo que aseguran dos investigaciones publicadas recientemente en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', cuyo resultado recoge 'Tufts Now'. El secreto reside en incorporar a tu dieta alimentos de granos enteros, pues al ingerirlos aceleras tu metabolismo.

Trucos adelgazar Calorías Adelgazar Perder peso
El redactor recomienda