Es noticia
Siete libros que te ayudarán a vivir mucho mejor
  1. Alma, Corazón, Vida
Lee y Respira

Siete libros que te ayudarán a vivir mucho mejor

Si estás pensando en huir del estrés y escapar a algún lugar lejos de la civilización, quizás deberías meter en la maleta una de estas obras

Foto: Bastan un libro y un sitio tranquilo para encontrar la paz. (iStock)
Bastan un libro y un sitio tranquilo para encontrar la paz. (iStock)

Si necesitas un breve paréntesis en tu vida, la lectura es la mejor opción. Sumirse en un libro, a ser posible en una tarde lluviosa y sin nadie en casa, es una terapia antiestrés perfecta. La vida actual se desarrolla en entornos frenéticos, ruidosos y cargados de tensión, y los pocos ratos libres que nos quedan acaban siempre delante de una pantalla. El mundo no para de pedirnos a gritos que progresemos, que corramos más rápido, que sigamos intentando las cosas con más ímpetu... ¿pero es este el camino correcto?

Si tú también vacilas ante la pregunta, te proponemos que, después de leer este artículo, apartes la mirada del LCD de tu ordenador o tablet y la dirijas al papel. Siguiendo las recomendaciones publicadas recientemente en ‘Bussiness Insider’, te presentamos siete obras que te ayudaran a poner un poco de paz en tu vida y saber apreciar mejor el presente. Sorprende que todas ellas estén escritas por mujeres, ¿son acaso ellas las que están hoy más sometidas a presiones?

Chasing Slow: Courage to Journey Off the Beaten Path’, de Erin Loechner

Erich Loechner se convirtió en una superestrella de internet, antes de llegar a los treinta, gracias a sus blogs de diseño. En su primer libro, 'Chasing Slow', la autora reflexiona sobre cómo su vida se encaminaba frenéticamente hacia la fama, mientras su existencia se iba, sin embargo, desvaneciendo.

Bajar la velocidad de nuestras vidas nos deja apreciar mejor el tiempo y el espacio que nos rodea”, cuenta Loechner, quien asegura también que desde que ha cambiado su manera de ver el mundo todo ha mejorado: “Estamos hechos para el contacto visual, las amplias sonrisas, las relaciones desordenadas y la inmersión total en nuestra condición como personas. Cuando nos detenemos, y aprendemos de la gente que nos rodea, asimilamos también nuestra humanidad”.

Loving My Actual Life: An Experiment in Relishing What's Right in Front of Me’ de Alexandra Kuykendall

Además de escritora y Blogger, Alexandra Kuykendall es una de madre de cuatro hijas, que como muchas mujeres trabajadoras se sentía extenuada. Tomando las riendas de su crisis existencial, Alexandra decidió efectuar un particular experimento de nueve meses para reavivar su amor por su vida ordinaria.

La autora dio relevancia cada mes a un aspecto concreto de su vida. 'Loving my Actual Life' es el resultado de este periodo de pausa: “Los pequeños momentos son los ladrillos de nuestra existencia. Cuando tomamos conciencia de ellos, aprendemos a apreciarlos, conectamos nuestras pequeñas decisiones diarias y abarcamos por completo nuestro presente llenando nuestra vida de gratitud”.

'Present Over Perfect: Leaving Behind Frantic For a Simpler, More Soulful Way of Living' de Shauna Niequist.

Shauna Niequist es una autora cada vez más relevante dentro del campo de la vida espiritual. Su último libro explora su propósito personal para disminuir la velocidad del día a día: “hace algunos años, me sentía exhausta y aislada, mi alma y mi cuerpo estaban enfermos. Estaba cansada de estar cansada, quemada por estar siempre ocupada... Y parecía que todos los que me rodeaban estaban en el mismo barco: anhelantes por conectar, encontrar un sentido y una profundidad en sus vidas”.

Niequist invita a abandonar la presión que nos imponemos para ser perfectos y cambiar nuestros hábitos para empezar a salir de la confusión que rodea nuestra existencia.

Only Love Today: Reminders to Breathe More, Stress Less, and Choose Love’ de Rachel Macy Stafford

A través de su blog ‘Hands Free Mama’, esta autora ha comenzado a animar a todo el mundo (en especial a las madres) a que se levante de la silla, se aleje de sus ordenadores, apague el teléfono móvil y comience a vivir el presente.

“El mensaje que la sociedad nos ha llevado a creer es que la productividad es sinónimo de éxito”. Stafford presenta una perspectiva sobre la vida que se asemeja a la paradoja de la pescadilla que se muerde la cola: “Cuando no tienes estrés ni prisas eres capaz de responder con amor a tu familia e incluso a ti mismo”. Que duda cabe de que ello revierte, al mismo tiempo, en una existencia con menos tensiones.

'Simply Tuesday: Small-Moment Living in a Fast-Moving World' de Emily P. Freeman

“Aprende a respirar en un mundo irrespirable”. Este uno de los lemas que Emily P. Freeman promueve en su página web. ¿Es tu alma rehén de las prisas? Freeman recomienda poner más atención a algo en lo que inciden muchas de las obras de las que hablamos: saber apreciar los pequeños momentos.

La autora toma como referencia un día de la semana tan significativo como los martes e invita al lector a concienciarse de que cualquier instante encierra grandes secretos que no pueden ser abarcados en una vida repleta de prisas.

'Grace, Not Perfection: Embracing Simplicity, Celebrating Joy' de Emily Ley

Al igual que otras escritoras presentes en este artículo, Emily Ley es una madre que toma sus conocimientos de sus experiencias cotidianas. Su propuesta se basa en cambiar los valores y experimentar con pasión una cualidad como la gratitud en vez de la sobrestimada perfección.

“Como mujeres, nos preocupamos demasiado de muchas cosas y de mucha gente” asegura la autora, que alerta además de cómo las mujeres se descuidan y se relegan a sí mismas como última prioridad.

'Simple Matters: Living With Less and Ending Up With More' de Erin Boyle

Siguiendo el lema de "vivir con menos, disfrutar más", esta blogger propone analizar anécdotas que pasan desapercibidas en el día a día, como la luz que cae sobre la encimera de la cocina, una caja de juguetes o una cama dispuesta para un plácido sueño.

Gran seguidora de Thoreu, quien para escapar de la imparable industralización decidió acudir a los bosques de Massachusetts, Boyle propone volver a buscar la simplicidad en un mundo que se halla envuelto en otro proceso revolucionario controlado por la velocidad y la premura.

Si necesitas un breve paréntesis en tu vida, la lectura es la mejor opción. Sumirse en un libro, a ser posible en una tarde lluviosa y sin nadie en casa, es una terapia antiestrés perfecta. La vida actual se desarrolla en entornos frenéticos, ruidosos y cargados de tensión, y los pocos ratos libres que nos quedan acaban siempre delante de una pantalla. El mundo no para de pedirnos a gritos que progresemos, que corramos más rápido, que sigamos intentando las cosas con más ímpetu... ¿pero es este el camino correcto?

Libros Bienestar Estrés
El redactor recomienda