Es noticia
La poderosa razón por la que deberías usar las escaleras (y no es adelgazar ni ejercitarte)
  1. Alma, Corazón, Vida
lo vas a agradecer

La poderosa razón por la que deberías usar las escaleras (y no es adelgazar ni ejercitarte)

Investigadores canadienses han realizado un experimento al respecto que pone en evidencia la importacia de dejar de utilizar el ascensor

Foto: No hace falta que las subas corriendo, y solo necesitas diez minutos al día. (iStock)
No hace falta que las subas corriendo, y solo necesitas diez minutos al día. (iStock)

Si siempre coges el ascensor en vez de tomar las escaleras, debes leer esto con atención. Investigadores de la Universidad de McMaster (Hamilton, Canadá) han realizado un experimento al respecto que pone en evidencia la importacia de subir a pata en vez de en elevador.

Las conclusiones las obtuvieron tras analizar el comportamiento de 31 personas sanas pero sumamente sedentarias. El estudio constó de dos partes: primero se pidió a los sujetos que subiesen y bajasen los peldaños por un periodo de 20 segundos; y segundo, los sujetos acabaron el experimento ascendiendo y descendiendo escaleras durante diez minutos. Los participantes hicieron esta minisesión de ejercicio tres veces por semana.

Incrementarás tu capacidad cardiorrespiratoria y percibirás una notable mejora en tu sistema muscular. Todo ello te llevará a vivir más años

¿Qué descubrieron los investigadores? Que los individuos habían ganado en salud. En concreto, se percibió un incremento de su capacidad cardiorrespiratoria, en la mejora de su sistema circulatorio y respiratorio, y una notable aumento en la capacidad del sistema muscular para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio.

¿Resultado? Un aumento en la longevidad de los individuos. "Se ha demostrado que la mejora en la capacidad cardiorrespiratoria está directamente relacionada con un aumento en la esperanza de vida", aseguran los investigadores. Así lo asegura también un estudio publicado en 'Circulation', el cual afirma que un incremento de esta capacidad reduce en un 38% las posibilidades de morir prematuramente.

Como vemos, subir y bajar escaleras por diez minutos, tres veces por semana, aumenta nuestra longevidad. Pero no es el único beneficio que obtendremos ya que también puede hacernos perder peso.

Además, también adelgaza

La facultad de Medicina de la Universidad de Boston determinó en uno de sus últimos estudios que la suma del tiempo empleado en actividades cotidianas de corta duración, como subir las escaleras, causa los mismos beneficios, si se hacen regularmente y varias veces al día, que machacarse una hora seguida en el gimnasio.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras monitorizar con un acelerómetro y un detector de movimiento a más de dos millares de voluntarios, de los que la mitad tenían sobrepeso, y a los que dividió en dos grupos. Uno de ellos simplemente rompió con sus hábitos sedentarios (ir en coche a los sitios, subir en ascensor...), mientras que el otro los mantuvo pero dedicó una hora diaria a ejercitarse de forma intensa. ¿El resultado? Los participantes de ambos grupos perdieron exactamente el mismo peso al cabo de unas semanas.

Lo único que necesitas es vencer tu pereza y hacer pequeños 'esfuerzos' cada día, como subir escaleras. Es probable que hasta pierdas peso

Este estudio confirma así los beneficios del ejercicio distribuido a lo largo del día en pequeñas ráfagas de entre cinco y diez minutos, frente a la actividad física concentrada en 30 minutos o una hora. ¿La razón? Que aunque el ejercicio físico sirve para quemar calorías, estimula el hambre porque la pérdida de grasa corporal es proporcional a la necesidad de aporte calórico. Es decir, cuanta más grasa se queme haciendo deporte más calorías se ingerirán después.

Así que, ya sabes: deja de matarte en el gym. Lo único que necesitas es vencer tu pereza y hacer pequeños 'esfuerzos' cada día, como subir escaleras. Vivirás más y es probable que pierdas peso.

Si siempre coges el ascensor en vez de tomar las escaleras, debes leer esto con atención. Investigadores de la Universidad de McMaster (Hamilton, Canadá) han realizado un experimento al respecto que pone en evidencia la importacia de subir a pata en vez de en elevador.

Adelgazar Esperanza de vida Ejercicio físico Obesidad Sedentarismo
El redactor recomienda