Es noticia
La mejor bebida que puedes tomar nada más levantarte
  1. Alma, Corazón, Vida
Una óptima solución casera

La mejor bebida que puedes tomar nada más levantarte

Tiene efectos beneficiosos para la digestión, la piel, el sistema inmunitario, la concentración o la pérdida de peso. ¿Estamos ante una mezcla milagrosa?

Foto: Prepáralo antes del desayuno. (iStock)
Prepáralo antes del desayuno. (iStock)

Suplementos vitamínicos, complementos alimenticios, elixires prodigiosos, remedios clásicos como la jalea real... Gastamos una buena cantidad de dinero en productos que nos ayuden a cargarnos de energía y nos hagan sentir bien desde primera hora de la mañana. Existe, sin embargo una bebida que es increíblemente barata, que ayuda a perder peso, que está repleta de vitamina C y que hará que tu piel brille hasta que vuelvas a acostarte: se trata del agua de limón.

Desde hace tiempo se han señalado los beneficios de esta simple mezcla. Con todo, la bebida se ha vuelto a poner de actualidad al transformarse en una moda entre los devotos del fitness. Famosos como Beyoncé han hecho especial enfasis en las redes sociales acerca de los beneficios de estas libaciones cítricas ¿Es el agua de limón tan saludable como se dice o se trata de otro bulo alimenticio propio de los fenómenos virales? Te explicamos todo lo que debes saber sobre esta disolución casera.

Información nutricional

Para empezar no está mal saber qué nos aporta un simple vaso de zumo de limón. Como primer dato, una sola dosis de esta mezcla contiene un 187% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. No te preocupes por este exceso en el porcentaje ya que la vitamina C no puede almacenarse en el organismo y los excedentes se eliminan a través de la orina. Muy rara vez el consumo elevado resulta nocivo, manifestándose en molestias puntuales como la diarrea o la acidez estomacal.

Basta con exprimir medio limón fresco en un vaso de agua. Es muy importante beber la mezcla nada más elaborarla

El limón es además una importante fuente de potasio, magnesio y minerales. A continuación te mostramos la información nutricional relativa a un solo vaso de agua de limón:

  • 61 calorías.
  • 3 gramos de proteínas.
  • 6 gramos de azúcar.
  • 0 gramos de grasas.
  • 112 miligramos de vitamina C (187 % de la CDR: cantidad diaria recomendada).
  • 303 miligramos de potasio (9% de la CDR).
  • 31.7 microgramos de ácido fólico (8% de la CDR).
  • 0.1 miligramos de vitamina B6 (6% de la CDR).
  • 0.1 miligramos de tiamina (5% de la CDR).
  • 0.1 miligramos de cobre (4% de la CDR).
  • 1 miligramo de fibra (4% de la CDR).
  • 14.6 miligramos de magnesio 4% de la CDR).
  • 0.4 miligramos de vitamina E (2% de la CDR)

En ayunas

Para la preparación, basta con exprimir medio limón fresco en un vaso de agua. Es muy importante beber la mezcla nada más elaborarla. No la prepares nunca el día anterior, ya que con el paso del tiempo irá perdiendo sus propiedades. Fundamental también tomar la bebida antes de ingenir cualquier otro alimento. Lo mejor es beberla media hora antes del desayuno, ya que el que el agua de limón te ayudará a absorber mejor los nutrientes de la primera comida del día.

El agua de limón es una buena alternativa al chute de cafeína que necesitas por la mañana

Respecto a qué limones comprar, se recomienda que sean orgánicos y maduros y que tengan la piel bien amarilla, ya que si están verdes sus propiedades no serán las mismas. Se recomienda también huir de los que estén demasiado pasados, con arrugas o que resulten duros al corte.

Uno de los pocos inconvenientes del agua de limón se encuentra en que ataca al esmalte dental. Para prevenir este efecto secundario recuerda lavarte los dientes después de la ingesta.

Beneficios del agua de limón

Ya conoces toda la información que necesitabas para realizar la mejor disolución, pero ¿qué bondades tiene el agua de limón para el organismo? Preparaté porque la lista es larga:

1. Ayuda a hacer la digestión. El agua de limón estimula la producción de bilis. Ello contribuye a que la comida se desplace por el intestino con más facilidad.

2. Tiene efectos desintoxicantes. El limón consigue una mejor absorción de nutrientes, genera menos hinchazón en el abdomen y facilita que los niveles de insulina permanezcan estables. Por otro lado, el jugo de esta fruta tiene efectos diuréticos por lo que te encontrarás, eso sí, acudiendo al baño con más frecuencia. Esto no es negativo, muy al contrario, ayuda a eliminar toxinas desintoxicando el cuerpo y la piel. Esta fruta también es óptima para limpiar el hígado y deshacernos de ciertas sustancias poco saludables que se acumulan en el aparato digestivo. El limón tiene también propiedades laxantes y es util contra el estreñimiento.

Los limones poseen pectina, un tipo de fibra que genera sensación de saciedad y nos ayuda a combatir los antojos

3. Estimula el sistema inmunitario. El cuerpo no genera por sí mismo vitamina C, por lo que es muy importante obtener esta sustancia a través de la alimentación. Como ya hemos visto, el limón aporta una cantidad importante de este elemento que activa la producción de glóbulos blancos. Los beneficios contra el resfriado y la gripe, para esta época del año, son evidentes. Esta fruta contiene además saponina, un fitoquímico que actúa contra los microbios.

4. Es una bebida energética natural. El agua de limón es una buena alternativa al chute de cafeína que necesitas por la mañana. Cuando los iones con carga negativa del limón entran en tu cuerpo, el resultado automático es un aumento de energía. Deja a un lado las bebidas para deportistas cargadas de aditivos y opta por el agua de limón si tienes por delante una jornada de intenso trabajo.

5. Rejuvenece la piel. Los antioxidantes presentes en el limón ayudan a luchar contra el daño causado por los radicales libres, permitiendo que la piel ofrezca un buen aspecto y mejorando su brillo natural. La vitamina C ayuda también a la producción de colágeno, esencial para suavizar las líneas de expresión de la cara. Un estudio publicado por la 'American Society for Clinical Nutrition' concluye que unas cantidades óptimas de vitamina C previenen la formación de arrugas, así como la sequedad en la piel.

6. Ayuda a perder peso. Los limones poseen pectina, un tipo de fibra que genera sensación de saciedad y nos ayuda a combatir los antojos.

7. Mejora ciertas capacidades de la mente. El limón es rico en magnesio y potasio y sus beneficios para la concentración son patentes. Un vaso de agua de limón es muy recomendable para los estudiantes que se encuentran en época de exámenes. También tiene efectos antiestrés y ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.

8. Refresca el aliento. El limón estimula la secreción de saliva y el agua previene la sequedad bucal, luchando contra el exceso de bacterias en la boca y mejorando el aliento. Además de aportar un fresco aroma, esta bebida alivia algunos síntomas de la gingivitis y del dolor de muelas.

Suplementos vitamínicos, complementos alimenticios, elixires prodigiosos, remedios clásicos como la jalea real... Gastamos una buena cantidad de dinero en productos que nos ayuden a cargarnos de energía y nos hagan sentir bien desde primera hora de la mañana. Existe, sin embargo una bebida que es increíblemente barata, que ayuda a perder peso, que está repleta de vitamina C y que hará que tu piel brille hasta que vuelvas a acostarte: se trata del agua de limón.

Salud mental Beyoncé
El redactor recomienda