Es noticia
Así serán las ciudades dentro de 100 años
  1. Alma, Corazón, Vida
Fantasías muy probables

Así serán las ciudades dentro de 100 años

Las perspectivas sobre urbes como Atenas, Londres o Tokio no son nada halagüeñas. Volver la vista a las utopías nos permitirá encontrar soluciones para salvarnos

Foto: ¿Urbes ideales o distopías? (iStock)
¿Urbes ideales o distopías? (iStock)

Se cumplen quinientos años desde que el teólogo, político y humanista Tomás Moro viera publicada su obra más influyente. Un ensayo que ha incorporado un concepto presente, desde entonces, en todos los diccionarios y enciclopedias: la utopía.

Medio milenio después, seguimos a años luz de haber logrado construir una isla, una ciudad o un espacio ideal. El error parte de la propia interpretación que se ha hecho de la obra, pues la intención de Tomás Moro, con su ínsula imaginaria, era, más bien, la de criticar los vicios de la sociedad de su época, de manera parecida a lo que dos siglos más tarde hizo Jonathan Swift con los 'Viajes de Gulliver'.

La utopía está en el horizonte. Por mucho que camine no la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para caminar

El propio término utopía tiene sus trampas, pues su significado depende de la etimología griega que elijamos. Topos signifíca lugar, pero es distinto si consideramos que la u del termino proviene de 'eu' (bueno) o de 'ou' (no). Por eso, la utopía es al mismo tiempo un "lugar bueno" y un "no lugar".

Como todas las 'utopias', empezando por la 'República' de Platón, el diseño urbanístico y político de estas sociedades resulta demasiado intelectual e ingenuo y deja a un lado la complejidad de la naturaleza humana. ¿Sirve para algo fantasear con ellas?

El mundo en el siglo que viene

El cineasta y actor argentino Fernando Birri decía: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

Con motivo del quingentésimo aniversario del libro, se publica el volumen 'Ecotopia 2121'. Una iniciativa que parte de la idea promovida desde la página web del mismo nombre.

El pensamiento utópico es práctico para involucrar a aquellos que viven en una ciudad y tienen ideas para mejorarla

Siguiendo la tradición de obras como la maravillosa 'Las ciudades invisibles', de Italo Calvino, tras tres años de investigación, trabajos de campo, seminarios, viajes, conferencias, hipótesis y diseños en forma de dibujos, el proyecto coordinado por Alan Marshall tiene la intención de proyectar cómo se verán transformadas las principales ciudades del planeta en el siglo XXII. Entre tales ficciones, el libro imagina también la reconversión de dos ciudades españolas: Madrid y Málaga.

"A veces el movimiento utópico ha sido visto como una fantasía improductiva, o peor aún, como una idea peligrosa, porque aleja el foco de atención de la realidad social", puntualiza Marshall en el libro, "mi actitud presente es que el pensamiento utópico es práctico para involucrar a aquellos que viven en una ciudad y tienen ideas para mejorarla". El libro aborda las utopías desde la idea de utilidad sin dejar, por ello, de ser provocativo. Quien busque ciudades plagadas de coches voladores que se conducen solos, se ha equivocado de obra.

Te presentamos seis interesantísimas ilusiones, elegidas entre las cien que aparecen en el volumen, que serán particularmente provechosas para "seguir caminando". Acompañamos las utopías con las imágenes del problema que denuncian.

Atenas 2121

Atenas es una de las ciudades más antiguas del planeta, y a pesar de los siglos de historia que lleva a cuestas, y de su inestable situación, seguirá en pie en el año 2121.

Ante la perspectiva presente de la austeridad, la deuda y la amenza de salida de la eurozona, el libro imagina la posibilidad de que Atenas se vea inmersa en el constante terremoto provocado por la alternancia de gobiernos de izquierda radical con mandatos de extrema derecha.


La situación distópica de Atenas provocará que el turismo huya de la misma, con sus monumentos abandonados y cubiertos de una gruesa capa de suciedad, resultado de la falta de recursos y de la contaminación.

Ante dicho panorama, se confía en la inciativa ciudadana, organizada bajo la forma sindicatos de trabajadores divididos por sectores, un poco siguiendo el modelo de 'Trade Unions' del sistema americano.

Acra 2121

La mayor ciudad de Ghana se ve afectada perennemente por inundaciones que impiden el óptimo desarrollo económico de esta localidad. La construcción indiscriminada en las orillas de los ríos y canales, el cambio climático y la deforestación acabarán empeorando aún más la situación en los próximos años.

La idea que se defiende en el libro es la construcción de casas a una cierta distancia del suelo, utilizando como soporte los propios árboles, ideales para que la población más desfavorecida pueda protegerse de las crecidas, al tiempo que se combate la tala indiscriminada.

Una solución útil, económica y que aprovecha los recursos naturales, frente a los barrios de chabolas que pueblan las ciudades africanas. De esta manera, serán los propios ciudadanos quienes protejan su ciudad ante los intereses de las empresas madereras, mineras y petroleras en la zona.

Islas Chatman 2121

Se trata de un archipiélago localizado en el Océano Pacífico perteneciente a Nueva Zelanda y que en la lengua de los indígenas se conoce como Rekohu.

Es la tierra ancestral de la tribu pacífica de los moriori. Durante el siglo XIX los colonos y los mercenarios maoríes diezmaron la población de esta isla introduciendo enfermadades a las que los nativos no eran inmunes. Por último, los maoríes acabaron conquistando las islas, matando y esclavizando a la población local.

Los miori rechazaron utilizar la violencia contra los invasores. Mientras esta historia parece enseñarnos que el pacifismo solo conduce al exterminio y a la esclavitud, los supervivientes de esta tribu creen en lo opuesto: a pesar de las invasiones y las enfermedades, ellos siempre han vivido en una sociedad donde la paz se ha mantenido durante cinco siglos.

El principal edificio que se levantará en la pequeña ciudad de la capital simbolizará el triunfo ideológico del pacifismo como opción a largo plazo.

Londres 2121

Londres se enfrenta a los problemas de gasto social y envejecimiento de su población. 'Ecotopia 2121' imagina a los jubilados de la capital saliendo a las calles en protesta por los recortes en pensiones y educación, llevando de la mano a sus nietos.

Se remarca así el potencial que tiene un sector de la ciudadanía injustamente considerado como improductivo, pero que si se organizara, tendría una fuerza de movilización de consecuencias impredecibles: la población anciana.

El libro une a dos generaciones. Ante el mal funcionamiento del sector público, la población jubilada se vería empujada a formar, ellos mismos, a sus propios nietos, aprovechando los conocimientos acumulados durante sus años de experiencia.

Los Ángeles 2121

La inmensa babilonia californiana disponía de una destacada red de tranvías que fue desmantelada entre los años 30 y 50 del pasado siglo por las empresas del automóvil y del petróleo.

Antes de la década de los 30, la mayoría de desplazamientos en esta urbe se realizaban en transporte público y solo el 10% de los ciudadanos disponía de un automóvil.

General Motors, Standard Oil y Firestone crearon la empresa National City Lines que compró las redes de tranvía de 45 grandes ciudades americanas. Se acusa a estos lobbies de haber desmanetelado todo el sistema de transporte público de urbes como Detroit, Seattle o Los Ángeles. El escándalo se saldó en los años 70 con una mísera multa de 5.000 dólares para General Motors, y de un dólar para el resto de asociados, por haber violado la ley Sherman Antitrust.

Ante el progresivo agotamiento del petróleo, los coches acabarán siendo inútiles en Los Ángeles 2121 y los tranvías eléctricos volverán a circular.

Los propios materiales de los coches acabarán reutilizándose para crear viviendas y permitirán a Los Ángeles crecer hacia arriba, en lugar de seguir extendiéndose incontroladamente a lo largo del territorio adyacente.

Tokio 2121

Tras una crisis radioactiva provocada por un nuevo accidente nuclear, la nación nipona tiene que ser evacuada.

Unas pocas familias acabarán quedándose en la ciudad y tendrán que sobrevivir a través de la autosuficiencia, con productos cultivados dentro de los propios hogares.

Ante la catástrofe, los ciudadanos se verán obligados a ir vestidos con elaborados trajes antirradiacción cuando tengan que salir al mundo exterior.

Sin embargo, en esta urbe devastada, el estrés y el ruido habrán desaparecido definitivamente. Tokio 2121 representa, por ello, una especie de utopía dentro de una distopía.

Se cumplen quinientos años desde que el teólogo, político y humanista Tomás Moro viera publicada su obra más influyente. Un ensayo que ha incorporado un concepto presente, desde entonces, en todos los diccionarios y enciclopedias: la utopía.

Libros General Motors Málaga Grecia Reino Unido Japón Nueva Zelanda
El redactor recomienda