Es noticia
Violencia, inseguridad y caos: las ciudades con futuro más negro del planeta
  1. Alma, Corazón, Vida
la cosa se pondrá fea

Violencia, inseguridad y caos: las ciudades con futuro más negro del planeta

Hay variables que señalan muy claramente cuáles son los lugares menos habitables. Estas son las poblaciones que no deberás pisar dentro de unos cuantos años

Foto: ¿Dónde es más probable que ocurra esto? (iStock)
¿Dónde es más probable que ocurra esto? (iStock)

No es necesario ser adivino para ver venir ciertas desgracias. Las ciencias sociales y las matemáticas nos dan herramientas de predicción probablemente más fiables que las que sirven para adelantar sucesos meteorológicos, por ejemplo, y a más largo plazo. Solo hay que atender a los números y a la información disponible en un mundo cada vez más transparente donde todo se mide y se cuantifica.

En 'Wired' han publicado una infografía detallada, creada por Robert Muggah para Signal Noise, que muestra las 30 ciudades al borde del desastre de entre una muestra de 2.100 poblaciones en total. Una radiografía terrorífica de lo que depara el siglo XXI a los grandes núcleos urbanos.

La debacle está relacionada, según la interpretación del documento que hacen en 'SHTFplan', con "circunstancias económicas, crisis, poblaciones desesperadas por salir adelante y un EEUU con más odio y división que en ningún momento previo de la historia". Estas grandes ciudades se han convertido en lugares peligrosos, sin ley, y lo peor que puedes hacer es estar ahí cuando todo se venga abajo.

Grandes e insostenibles

Otro dato interesante que recalca el periodista Mac Slavo en este medio es que en nuestra época las ciudades han crecido como nunca antes. Tenemos megaurbes donde se concentra la mayor parte de la actividad mundial.

En los foros mundiales se hacen eco de los pronósticos de los investigadores más pesimistas (quizá simplemente realistas) que abogan por el decrecimiento voluntario, por desacelerar el progreso y volver, hasta cierto punto, a un modelo anterior, de comunidades más manejables donde los recursos sean más fáciles de distribuir y el poder, empresarial e institucional, esté más cerca del ciudadano.

En Estados Unidos hay metrópolis con desigualdad, racismo y violencia como Baltimore, Detroit, Washington D.C., Nueva York o Filadelfia

Pero cada vez parece más difícil llevarlo a la práctica. Pese a la tendencia a repetir palabras como "sostenible", "renovable" y "responsable", parece que hemos pasado de creer en "la Europa de las regiones" a aceptar la globalización (en el peor sentido, el de deslocalizar los capitales y desenraizar a las personas) como algo inevitable.

La imagen que pinta Slavo recuerda a los créditos de apertura de 'Blade Runner', y puede acabar en estampas más dignas de 'Mad Max'. En estas ciudades de actividad global habrá cada vez más conflicto y serán las menos indicadas para vivir en un eventual colapso del sistema. Delitos en aumento, el orden tambaleándose y personas aprovechándose de la situación. Muchas de estas áreas son además vulnerables a los desastres naturales y ya han dejado ver su fragilidad en emergencias vividas en el pasado.

Otros lugares sufren de tasas altísimas de desempleo, relacionadas directamente con un mayor riesgo de robos y actos violentos.

Para 'Wired', los problemas que se avecinan afectarán a todos, pero algunos lugares se llevarán la palma debido a estos factores:

  • Conflictividad.
  • Fragilidad.
  • Aumento de población.
  • Desempleo relativo.
  • Acceso a los servicios.
  • Desigualdad en los ingresos.
  • Contaminación atmosférica.
  • Tasa de homicidios.
  • Asesinatos terroristas.
  • Violencia policial.
  • Riesgo de desastre natural.

Las catástrofes no han faltado últimamente. Tsunamis y terremotos en Nueva Zelanda que han afectado también a Australia, actividad tectónica preocupante cercana a lugares clave de la civilización europea y sobre todo la hecatombe de Haití en 2010, que ya era uno de los lugares más pobres del planeta y que recibió otro castigo brutal, el huracán de 2016, con cientos de miles de personas desplazadas de nuevo, casas destruidas... Hoy por hoy, un país sumido en la más completa inestabilidad.

Norteamérica y Centroamérica

Puerto Príncipe, la capital de Haití, es la ciudad con futuro más negro de todo el continente, por el riesgo de catástrofe natural pero también por ser la más densamente poblada, la más peligrosa y la más amenazada por la pobreza.

Guatemala es el país peor parado de la zona, con tres ciudades clasificadas en este funesto ranking: su capital, Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva. San Pedro Sula, en Honduras, es otro punto caliente.

Detroit tiene una tasa de criminalidad brutal: más de 2.000 asesinatos, asaltos, violaciones o robos por cada 100.000 habitantes

Aunque no estén en el 'top five', hay varias metrópolis de Estados Unidos "profundamente divididas, con problemas raciales y de violencia policial". En Baltimore, Detroit, Washington D.C., Nueva York o Filadelfia las desigualdades sociales y los conflictos políticos pueden dar sustos en un futuro.

En Baltimore, sede de las corruptelas, las mafias de la droga y los conflictos raciales de la serie de ficción 'The Wire', se vivió el verano de 2015 una ola de violencia tras las protestas por la muerte del joven negro Freddie Gray bajo custodia de la policía. Los homicidios crecieron hasta el doble que en los mismos meses del año anterior y se destituyó al jefe de policía, Anthony Batts. La desconfianza de la población hacia las fuerzas del orden está en horas bajas, no solo allí, sino también en Washington y en Filadelfia, con protestas por el mismo motivo estos meses: acusaciones de racismo y violencia en la actuación de la policía, que se saldaron con muertos.

Detroit suele aparecer en el número uno de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Una tasa de criminalidad violenta alarmante (más de 2.000 asesinatos, asaltos, violaciones o robos por cada 100.000 habitantes), restricciones presupuestarias que han provocado recortes en las fuerzas del orden y preocupación por posibles conflictos raciales.

Slavo destaca también Dallas, en Texas, que tiene a algunos de sus funcionarios en suspensión de pagos por insolvencia financiera. Esto podría afectar también a California, con problemas para cobrar las pensiones, Los Ángeles, San Francisco y San Diego. Problemas similares han puesto en serias dificultades a Detroit y a Michigan y también a Puerto Rico. La fortaleza de estas urbes está comprometida frente a la corrupción y podrían acabar en un 'apocalipsis financiero'.

Asia y África

Lógicamente, cualquier ciudad de la zona de Oriente Medio estará clasificada como especialmente conflictiva mientras la situación no cambie de forma radical (¿lo veremos algún día?).

Ibb y Adén en Yemen, Kirkuk y Mosul en Irak y Kabul en Afganistán se han convertido en algunos de los peores lugares para estar vivo, junto a otras ciudades como Mogadiscio (Somalia) y Bunia (República Democrática del Congo).

América Latina

Brasil es otro país de urbes saturadas de población pobre y con problemas en recursos básicos como el agua potable. La candidata más clara para una crisis de supervivencia próxima es São Paulo, con ocho millones de almas en peligro de vivir sin acceso al agua.

Europa no está a salvo. El fuerte aumento de la inmigración y la preocupación por posibles atentados terroristas son factores a tener en cuenta

Las guerras de la droga han debilitado muchas ciudades en Colombia. Muchas vidas perdidas y millones de personas a merced de las mafias.

Venezuela es otro foco de problemas que la aproximan al desastre. Desplomes de la divisa y del precio del petróleo, guerra económica, colas de racionamiento... Caracas es uno de los sitios de los que huir despavorido si puedes, según el gráfico: hambre y pobreza para grandes capas de la población.

Europa

Sorprenderá a algunos que el viejo continente no esté a salvo de este tipo de problemas. El fuerte aumento de la inmigración debido a las presiones económicas globales o la preocupación por posibles atentados terroristas son factores a tener en cuenta.

Londres es una de las ciudades más ricas del mundo, pero las diferencias económicas y los choques culturales en su seno, y las luchas políticas desencadenadas por el Brexit, pueden dar muchos disgustos. Más predecible era la aparición de urbes rusas (Grozni, Majachkalá) o ucranianas (Górlovka, Donetsk) en este listado.

Aunque no haya ciudades españolas entre las destacadas, no nos es tan lejano el caso de Londres. La reciente historia española ha tenido momentos alarmantes, con ETA actuando hasta 2011, la amenaza del terrorismo islámico que ya golpeó en 2004 matando a casi 200 personas, o el paro sistémico, con lo que tiene de agravante de posibles problemas futuros.

Otros conflictos de menor intensidad podrían recrudecerse si no nos hacemos conscientes de nuestra suerte. Y de nuestro mérito, que alguno tendremos.

No es necesario ser adivino para ver venir ciertas desgracias. Las ciencias sociales y las matemáticas nos dan herramientas de predicción probablemente más fiables que las que sirven para adelantar sucesos meteorológicos, por ejemplo, y a más largo plazo. Solo hay que atender a los números y a la información disponible en un mundo cada vez más transparente donde todo se mide y se cuantifica.

Violencia Seguridad Brasil Irak Honduras Reino Unido Afganistán Guatemala
El redactor recomienda