Es noticia
Si tienes alguno de estos síntomas, vete al hospital ahora mismo
  1. Alma, Corazón, Vida
No te andes con bromas

Si tienes alguno de estos síntomas, vete al hospital ahora mismo

Las señales que te mostramos a continuación son tan evidentes que la mayoría no dudaría en preguntar a un especialista. No te hagas el fuerte. Si surgen, acude a un centro médico

Foto: Sentirse cansado y beber mucho, dos indicios que no debes subestimar. (iStock)
Sentirse cansado y beber mucho, dos indicios que no debes subestimar. (iStock)

Nuestro cuerpo habla y la aparición de dolores y otros síntomas es el lenguaje que utiliza para comunicarse y hacernos notar que algo no está yendo como debería. Saber interpretar dichos indicios nos sirve para entender mejor nuestro organismo y prevenir enfermedades que pueden encontrarse en fase inicial.

A continuación te presentamos seis signos que si aparecen en tu cuerpo no deberías desoír, pues se trata de auténticas alertas rojas que tienen que ser atendidas. No te hagas el tipo duro. Perder unas horas de tu tiempo por acudir un momento a un centro de salud no está de más en estos casos. Considera que las causas finales de tales manifestaciones solo pueden ser diagnosticadas por un médico cualificado.

1. Pérdida excesiva de peso

Pueden existir causas más o menos benignas para una pérdida de peso no deseada y motivos que, sin embargo, tienen que ser muy tenidos en cuenta.
Los problemas emocionales (depresión y ansiedad) pueden estar asociados a una bajada de kilos, por lo que si no aceptamos lo que nuestra mente nos dice, quizás debamos escuchar a nuestro cuerpo.

Síncopes, sudoración excesiva, sensación de confusión, visión borrosa y pitidos en los oídos son señales que deben llamar nuestra atención

Otro motivo puede ser una excesiva actividad de la glándula tiroides. Como ya vimos en un artículo anterior, cuando la bajada de peso es drástica puede estar indicando un tumor incipiente. El cuerpo, en su lucha contra el cáncer, produce citocinas que conllevan una pérdida muscular así como la disminución del apetito.

2. Desmayos

Cuando no hay detrás un golpe o una fuerte impresión, los síncopes son producto de que el flujo de sangre oxígenada se ha visto reducido por alguna causa. Se trata de una alerta importante, y de hecho, ante un desmayo imprevisto la mayoría de la población no suele guardar ningún reparo en hacer una visita al hospital.

No solo los desmayos, también otros síntomas relacionados como una sudoración excesiva, sensación de confusión, visión borrosa o pitidos en los oídos son señales destacadas.

Si los demayos aparecen más de una vez en poco tiempo, no esperes más. Tras los mismos pueden aparecer enfermedades tan serias como la diabetes, incidencias coronarias o problemas neurológicos.

3. Sangre en la orina

Es una señal tan alarmante que casi todos tendemos a pedir una opinión médica apenas surge. Lo normal es que denote problemas en el aparato urinario, desde los riñones hasta la vejiga.

Cuando la fatiga no desaparece, a pesar de que dediquemos un importante tiempo al descanso, algo no está funcionando como debería

Cuando este sistema no muestra ninguna anomalía, los motivos pueden provenir de causas muy diversas: trastornos hemorrágicos como la hemofilia, uso de mecidinas anticoagulantes o problemas en el aparato reproductor, tanto femenino como masculino. En el caso de los hombres, puede apuntar a un problema de próstata.

4. Manchas alrededor de los labios

Se trata de un signo con un fuerte impacto visual, por lo que es normal que nos sobresaltemos apenas tomamos conciencia del mismo.

Detrás de estas manchas o pecas puede esconderse el llamado síndrome de Peutz-Jeghers, por el cual se forman pólipos en los intestinos. Un individuo con este síndrome tiene un alto riesgo de paceder ciertos tumores.

5. Sentirse siempre cansado

La fatiga es una manifestación corriente que aparece cuando nuestro cuerpo se siente exhausto y nos pide a gritos que paremos un momento para recuperar energía.

Infecciones graves como la sepsis o insuficiencias cardiacas, hepáticas y renales pueden esconderse tras la necesidad de beber mucha agua

Cuando la fatiga no desaparece, a pesar de que dediquemos un importante tiempo al descanso, algo no está funcionando como debería. La anemia es una posible causa.

A día de hoy se desconocen las razones finales del síndrome de fatiga crónica, pero se cree que se trata de una anormalidad en el sistema inmunitario. Dichos problemas tienen mucha relación con las alteraciones que causa el cáncer, por lo que las personas afectadas por ciertos tumores se pueden ver aquejados de la desgradable sensación.

6. Necesidad de beber mucha agua

Tener demasiasa sed, junto con un incremento en la frecuencia de ir al baño, es un importante síntoma de la diabetes.

Infecciones graves como la sepsis o insuficiencias cardiacas, hepáticas y renales pueden esconderse tras la necesidad de beber mucho líquido.

Nuestro cuerpo habla y la aparición de dolores y otros síntomas es el lenguaje que utiliza para comunicarse y hacernos notar que algo no está yendo como debería. Saber interpretar dichos indicios nos sirve para entender mejor nuestro organismo y prevenir enfermedades que pueden encontrarse en fase inicial.

Cáncer
El redactor recomienda