EL MEJOR ES EL HospitaL La Paz de Madrid

El ranking de los mejores hospitales de España: de La Paz al Clinic

La Tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria, elaborado por Merco, muestra cómo Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional

Foto: Hospital Universitario La Paz. (Luis García, Zaqarbal)
Hospital Universitario La Paz. (Luis García, Zaqarbal)

La sanidad española es muy buena. Así lo muestran los numerosos informes publicados al respecto durante los últimos años. Quizá sea por ello que en nuestro país tenemos una de las mayores esperanzas de vida del mundo, que ya es superior a los 82 años. Aunque la dieta mediterránea, el clima y el ritmo de vida pueden ser la clave, no podemos negar que el sistema sanitario patrio también tiene un papel destacado.

De hecho, según el informe 'Panorama de la salud 2015' publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro sistema tiene una cobertura sanitaria universal y es el noveno estado con más médicos per cápita (3,8 por cada 1.000 habitantes).

Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos. Los primeros puestos son para La Paz de Madrid y el Clínic i Provincial de Barcelona

Ahora, un nuevo informe vuelve a hacer que nos sintamos más orgullosos que nunca de nuestra sanidad. En la Tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco y publicado este miércoles, hemos podido ver qué hospitales son los mejores y cuáles de ellos destacan en cada una de las especialidades.

Unas conclusiones que se han obtenido tras analizar la valoración de 3.200 profesionales médicos enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. La opinión de todos ellos se ha tenido en cuenta en base a más de 900 indicadores estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad. "No hemos preguntado por los hospitales sino que han sido ellos los que, en base a diferentes variables, han señalado los centros hospitalarios que consideraban mejores", ha explicado el director del monitor, José María San Segundo Encinar, a 'Europa Press'.

Los mejores hospitales públicos de España

Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional. Los primeros puestos son para el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Clínic i Provincial de Barcelona.

Tras La Paz y el Clínic se sitúan el Gregorio Marañón de Madrid (que ha subido un puesto respecto al año pasado), el 12 de Octubre (ha bajado un puesto), el Vall d'Hebron, el Ramón y Cajal, el Hospital Universitaria i Politècnic La Fe de Valencia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el cual ha pasado de la posición 15 en 2015 a la décima en 2016.

Ranking de los diez mejores

  1. Hospital Universitario La Paz de Madrid
  2. Clínic i Provincial de Barcelona
  3. Gregorio Marañón de Madrid
  4. 12 de Octubre de Madrid
  5. Vall d'Hebron
  6. Ramón y Cajal
  7. Hospital Universitaria i Politècnic La Fe de Valencia
  8. Hospital Universitario Virgen del Rocío
  9. Hospital Clínico San Carlos
  10. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Los mejores hospitales privados

Del mismo modo, el estudio ha reflejado también los hospitales privados con mejor reputación de España, ranking que vuelve a liderar la Clínica Universidad de Navarra.

Ranking de los diez mejores

  1. Clínica Universidad de Navarra
  2. Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid
  3. Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid)
  4. HM Universitario Sanchinarro (Madrid)
  5. Hospital Universitario Quirón Madrid
  6. Hospital General de Cataluña
  7. Centro Médico Teknon-Hospital Quirón Teknon de Barcelona
  8. Hospital Quirón de Málaga
  9. Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla
  10. Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canarias

Los mejores, por especialidades

Además, el MRS ha elaborado un ranking con los mejores servicios clínicos en 18 especialidades que representan más del 90% de la actividad hospitalaria. De este modo, se ha visto cómo La Paz tiene la mejor reputación en nueve especialidades, mientras que el Clínic es líder en cuatro de las analizadas y el Gregorio Marañón en dos. Veamos área por área:

♦ Aparato Digestivo

  1. Clínic
  2. La Paz
  3. Gregorio Marañón

Cardiología

  1. Gregorio Marañón
  2. La Paz
  3. Vall d'Hebron

♦ Cirugía General y Aparato Digestivo

  1. 12 de Octubre
  2. Clínic
  3. La Paz

La Paz tiene la mejor reputación en nueve especialidades, mientras que el Clínic es líder en cuatro de las analizadas y el Gregorio Marañón en dos

♦ Dermatología Médico Quirúrgica

  1. La Paz
  2. Ramón y Cajal
  3. Clínic

♦ Endocrinología

  1. La Paz
  2. Clínic
  3. Gregorio Marañón

♦ Nefrología

  1. Clínic
  2. La Paz
  3. 12 de Octubre

Neumología

  1. Clínic
  2. La Paz
  3. Vall d'Hebron

♦ Neurología

  1. Clínic
  2. Vall d'Hebron
  3. La Paz


♦ Obstetricia y Ginecología

  1. La Paz
  2. Clínic
  3. 12 de Octubre

Oftalmología

  1. Centro de Oftalmología Barraquer-Instituto Barraquer
  2. Ramón y Cajal
  3. Instituto de Microcirugía Ocular (IMO)

♦ Oncología Médica

  1. Vall d'Hebron
  2. La Paz
  3. Gregorio Marañón

♦ Pediatría

  1. La Paz
  2. Niño Jesús
  3. Vall d'Hebron

Psiquiatría

  1. Gregorio Marañón
  2. Clínic
  3. La Paz

Para los enfermeros y para los periodistas sanitarios los mejores hospitales son La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre

♦ Reumatología

  1. La Paz
  2. 12 de Octubre
  3. Clínic

♦ Cirugía Ortopédica y Traumatología

  1. La Paz
  2. Gregorio Marañón
  3. Vall d'Hebron

♦ Urología

  1. La Paz
  2. Clínic
  3. Fundació Puigvert

♦ Medicina Interna

  1. La Paz
  2. Clínic
  3. 12 de Octubre

♦ Otorrinolaringología

  1. La Paz
  2. Gregorio Marañón
  3. Clínic

Los médicos y los pacientes no piensan lo mismo

Si solo tenemos en cuenta la opinión de los médicos de Medicina especializada, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz y el 12 de Octubre de Madrid son los centros más reputados; mientras que para los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria son, por este orden, el Hospital Universitario La Paz, el Gregorio Marañón y el Clínic de Barcelona.

Para los enfermeros y para los periodistas sanitarios los mejores son La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, mientras que para las asociaciones de pacientes, son La Paz, el Vall d'Hebron y el 12 de Octubre.

Las diferencias que existen entre los médicos y los pacientes en cuanto a las fortalezas y debilidades de los servicios clínicos ha llamado la atención de los responsables de MRS, ya que la percepción de las asociaciones de pacientes sobre la calidad de la atención médica es "mucho mejor" que la de los médicos, dado que el 30,7% de los enfermos la califica como buena, frente al 16,6% de los médicos especialistas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios