Es noticia
Las 10 errores que cometes cocinando y que matan la comida
  1. Alma, Corazón, Vida
te vas a quedar de piedra

Las 10 errores que cometes cocinando y que matan la comida

Piensas que cocinas bien pero no es así. No sabes ni hacer un filete dignamente, ni cocer pasta ni echar la sal. Y no lo decimos nosotros, sino los cocineros expertos

Foto: Llevas toda la vida haciendo mal la pasta. (iStock)
Llevas toda la vida haciendo mal la pasta. (iStock)

Sentimos desilusionarte: cocinas mal. Te piensas que haces cosas tan sencillas como cocinar un entrecot a la plancha o un filete de pollo. Pero ni por esas. Y los chefs se llevan las manos a la cabeza cuando ven lo que hace la gente de a pie entre fogones. La mayoría no sale de las recetas básicas, pero es que ni por esas lo bordan. Y lo que es peor, pueden contraer enfermedades por nuestra ignorancia culinaria.

Tras revelarte todo lo que haces mal con el aceite de oliva (como usarlo para freír), hoy te contamos los errores más grandes que cometes en la cocina y que ponen de los nervios a los cocineros expertos, quienes se han desahogado de lo lindo en 'Quora'. Recopilamos las más destacadas y comunes:

1) Echas mal la sal

  • "Es difícil ver a personas comunes cocinando. Yo no lo puedo ver, me tengo que ir de la cocina. Lo que peor llevo es ver cómo salan los alimentos: o se pasan o no llegan".
  • "Siempre echan mal la sal. ¡No hay que salar durante la cocción, ni saborear esta a medida que avanza para echar más o menos sal! Piensan que este condimento no es importante, ugh".
  • "Yo, como consejo, recomendaría que salasen con los dedos, para tener una idea de lo que están echando en la comida. Y si no se controla, mejor optar por salsa de soja, que es mágica".

2) No dejas descansar la carne

  • "No dejan descansar la carne cuando se está haciendo. Y eso me mata, me mata. El sabor de la carne está en sus jugos. Si lo cortas mientras está aún caliente o se está cocinando todos esos jugos se perderán. Lo mejor es envolverlo en papel de aluminio para que se mantengan todas las proteínas, durante unos minutos".
  • "Se preocupan demasiado por seguir al pie de la letra lo que dice la receta. Todos los hornos y cocinas son diferentes, por lo que cada tipo de alimento, según dónde se haga, necesita una temperatura u otra. La carne está lista cuando está hecha. Lo ideal sería que utilizasen termómetros de carne".

3) Dejas tu cocina sucia

  • "Lávese las manos antes de empezar a preparar los alimentos, obvio en una cocina limpia".
  • "Cuando hayas terminado de hacer la comida, la cocina debe quedar más limpia que cuando comenzaste. Si tienes tiempo para cocinar, tienes tiempo para limpiar".
  • La cocina debe estar limpia siempre, y ya no es solo por seguridad alimentaria. Que todo reluzca hará el trabajo más fácil, consiguiendo además mejores resultados".

4) Cocinas con grasa y con aceite de oliva

  • "Echan demasiada grasa en la comida, ya sea para que esté más jugosa como para que no se pegue a la cacerola. Lo mejor es empapar todo el recipiente (sartén, cacerola...) con aceite, y luego pasar una servilleta para quitar el exceso".
  • "¡Cocinan con aceite de oliva virgen extra!. Y, por lo general, suele estar en muy mal estado".

5) Hierves mal

  • "La comida que se debe cocer a fuego lento, como sopas o legumbres, la ponen al máximo".
  • "Hierven todo. Mi consejo es que nunca es necesario que un líquido que pretendes comer o beber llegue al punto de ebullición. Y eso inclute el café y el té".

6) Cueces mal la pasta

  • "O se pasan o no llegan. La tendencia general es de fracaso absoluto".
  • "Por favor, cocina la pasta al dente. Hay que probarla, y cuando llegue a esta etapa, retirarle el calor. Recuerda que tu pasta seguirá cocinándose por un tiempo más, aunque la saques del fuego. Una vez extraída, hay que mantener la comida en el agua, y una vez sacada añadir algo de salsa".

7) Usas ingredientes de mala calidad

  • "Esto es un tópico. Usar aceite de oliva pasado, mantequilla de baja calidad, frutas y verduras demasiado maduras o congeladas, o descongeladas, que es peor".
  • "No miden ni piensan los ingredientes adecuadamente. Sustituyen unos por otros por capricho, incluso si es la primera vez que hacen una receta. Es tremendo".
  • "No planifican con antelación. Hay que leer la receta antes de hacerla para asegurarse de que se tienen todos los ingredientes".

8) Tus utensilios dan pena

  • "En serio, nadie sabe cómo mantener afilados sus cuchillos. Si hay algo que quiero que la gente aprenda es a afilar sus cuchillos. Se hace con un acero, es fácil. Es una habilidad que se puede aprender en cinco o diez minutos, y marca una gran diferencia. Los cuchillos de la mayoría de la gente están tan mal y pasados que necesitan ser afilados por un profesional. Pero merece la pena".
  • "No tienen el equipo adecuado, y no me refiero a utensilios de un restaurante especializado o profesional, sino tan solo lo básico. Me gustaría añadir sartenes al tema. No se puede cocinar correctamente con las ollas y las cacerolas finas y baratas de aluminio. El calor no se distribuye uniformemente y se enfriará cuando se agrega el alimento, y luego tarda mucho en calentarse de nuevo. No se necesita invertir mucho dinero".

9) Las tablas de cortar son de risa

  • "Son tan pequeñas... Cuando las veo me pregunto: ¿En serio? ¿Alguien puede cortar ahí el pollo? ¿Qué es eso, una tabla de cortar para hormigas".
  • "Hay que tener tablas de vidrio o bambú. Por favor, consigue una, y bien grande. Nos hará muy felices a ambos".

10) No haces uso de salsas

  • "No sabemos hacer salsas. Por ejemplo, asar un pollo y luego no hacer uso de todos los jugos maravillosos que se han quedado en el fondo de la sartén. Luego, colar ese líquido y dejarlo reposar en un recipiente, escurrir la grasa y después hacer con los restos una deliciosa salsa o simplemente verterlos en el pollo o en el arroz".
  • "En términos más generales, la falta de conocimiento acerca de los métodos más básicos de elaboración de salsa es impresionante. Cuando aprendas esto, harás 'rock' en la cocina".

Sentimos desilusionarte: cocinas mal. Te piensas que haces cosas tan sencillas como cocinar un entrecot a la plancha o un filete de pollo. Pero ni por esas. Y los chefs se llevan las manos a la cabeza cuando ven lo que hace la gente de a pie entre fogones. La mayoría no sale de las recetas básicas, pero es que ni por esas lo bordan. Y lo que es peor, pueden contraer enfermedades por nuestra ignorancia culinaria.

El redactor recomienda