Es noticia
Los 9 superalimentos para evitar un ataque al corazón (y entre ellos está el chocolate)
  1. Alma, Corazón, Vida

Los 9 superalimentos para evitar un ataque al corazón (y entre ellos está el chocolate)

10 superalimentis para cuidar el corazónLas enfermedades cardiovasculares causan el 31,2% de las muertes en España, y entre estas, la mitad son provocadas por el infarto de miocardio: la

Foto:

10 superalimentos para cuidar el corazón

Las enfermedades cardiovasculares causan el 31,2% de las muertes en España, y entre estas, la mitad son provocadas por el infarto de miocardio: la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en todo el mundo, según la Fundación Española del Corazón. Los ataques de corazón se producen cuando se obstruyen las arterias coronarias, lo que provoca un riego sanguíneo insuficiente y, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita.

No obstante los paros cardíacos pueden prevenirse, como te podrás imaginar, gracias a una alimentación y estilo de vida saludables. Pero no es tan complicado ni debes poner tu vida patas arriba para conseguir una salud de hierro 'antiinfartos'. Simplemente tienes que introducir estos 9 superalimentos en tu dieta diaria, recomendados por la nutricionista Sarah Flower y recogidos por 'Daily Mail'.

1. Ajo

Las vitaminas y antioxidantes que contiene el ajo es realmente beneficioso para la salud de tu corazón. Todo ello por la alicina que se encuentra en los dientes de estos alimentos. "Se ha demostrado que ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón y a reducir el colesterol y la presión arterial", asegura Sarah Flower.

También se ha demostrado que protege contra algunos tipos de cáncer y ayuda a combatir el daño celular, por lo que actúa incluso contra la enfermedad de Alzheimer.

Las propiedades terapéuticas del ajo son muchas más: es diurético, depurativo, antiséptico y antibacteriano. Un estudio elaborado por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) encontró que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos. Los investigadores sostienen asimismo que una terapia con este alimento podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

2. Tomate

Los tomates son ricos en un antioxidante llamado licopeno, el cual ayuda a proteger activamente contra la presión arterial alta, enfermedades del corazón y el colesterol, previniendo el daño celular. El licopeno de los tomates se aborsve mejor por nuestro cuerpo cuando los tomates son cocinados o triturados. También si los comemos con un poco de grasa, como aderezados con aceite de oliva o de lino.

A la misma conclusión que Flower llegó un grupo de investigadores del Centro Nacional de Tecnología de Illinois (Estados Unidos) llevó a cabo una revisión de los estudios nutricionales que se habían hecho sobre el tomate. Determinaron que estos alimentos son la mayor fuente de licopeno, sobre todo tras su cocción y procesamiento. Dicho estudio, publicado en American Journal of Lifestyle Medicine, y recogido por la Fundación Española del Corazón (FEC), también reveló otros interesantes beneficios que el tomate puede aportar a nuestra salud: mejora de las funciones antitrombóticas y antiinflamatorias; reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y osteoporosis; protege contra los daños en la piel por luz ultravioleta; y actúa como defensa ante la disfunción o deterioro cognitivo.

3. Pescado azul

El pescado azul, como el salmón, la caballa y las sardinas, son ricos en Omega 3 y, por tanto, una excelente fuente de selenio, vitamina D y proteínas. "Este pescado no solo ayuda a reducir los triglicéridos y proteger contra enfermedades del corazón, sino que además el omega 3 que contiene tiene un efecto anti-coagulación importante, lo que ayuda a que la sangre fluya", asegura la nutricionista.

Los estudios han demostrado que las personas con altos niveles de ácidos grasos omega 3 en la sangre son un tercio menos propensas a morir de enfermedades del corazón.

Los especialistas en salud cardiovascular recomiendan el consumo de un producto que es fundamental en nuestra alimentación si queremos cuidar nuestro corazón. "El pescado y concretamente el pescado azul es un elemento esencial en nuestra dieta mediterránea”, explica el Dr. Leandro Plaza, expresidente de la FEC. "Se sabe que la dieta mediterránea influye en gran parte en la menor mortalidad por enfermedad cardiovascular en España respecto a otros países, y uno de los pilares de esta dieta es el pescado", añade.

4. Canela

Se ha demostrado que la canela ayuda a regular el azúcar presente en la sangre, lo que le convierte en un poderoso antidiabético. También ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol, y protege de enfermedades degenerativas como el cáncer y el Alzheimer.

Los expertos recomiendan que las personas con diabetes, donde la causa principal de muerte son complicaciones cardíacas, consuman un gramo de canela por día, pues reduce los niveles total de colesterol LDL y triglicéridos, mientras mantiene estabñe el colesterol HDL.

5. Té verde

El té verde es conocido por sus efectos antioxidantes, pero pocas personas son conscientes de que también puede ayudar a mejorar la salud de las células endoteliales (las que recubren el interior de los vasos sanguíneos y los capilares), lo que protege contra enfermedades del corazón.

Un estudio realizado en Japón, donde la mayoría de la población consume esta hierba, encontró que disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en un 31% en las mujeres y el 22% en los hombres.

Basta beber una o más tazas diarias para reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

6. Pomelo

El pomelo es una fruta rica en vitamina C, fibra, colina y licopeno. Ayuda aquilibrar los niveles de lípidos en sangre equilibrio, en particular los triglicéridos, cuyo exceso se ha demostrado que endurece las paredes arteriales. Además, son ricos en pectina, una fibra soluble en grasa que retrasa la progresión de la arteriosclerosis. Los pomelos, especialmente los rojos, también pueden ayudar a reducir el colesterol malo.

Una investigación llevada a cabo por Shela Gorinstein, investigadora principal de la Universidad Hebrea de Jerusalén, demostró que en pancientes con una enfermedad cardiaca la ingesta de un pomelo diario redujo significativamente los niveles de colesterol, en comparación con aquellos que no lo comieron. El colesterol alto crónico en sangre es un factor importante de riesgo para dicha enfermedad.

Este estudio refuerza las evidencias que fomentan el consumo de cítricos para mantener un corazón sano.

7. Aguacate

Los aguacates son un superalimento que debes incluir sí o sí en tu dieta. Son muy beneficiosos debido sobre todo a sus altos niveles de vitamina B6, que ayudan a regular las hormonas. También son una de las fuentes más ricas de vitamina E y una buena fuente de grasas monosaturadas, que ayudan a reducir el colesterol malo.

Aunque altos en grasa, la mayoría es de tipo en monoinsaturada, la cual es saludable para el corazón. Según la Harvard School of Public Health, estas reducen el colesterol total y los niveles de LDL, o colesterol 'malo'. Además, tienden a aumentar ligeramente los niveles de HDL (el colesterol 'bueno').

8. Chocolate negro

El chocolate negro contiene fenetilamina, el compuesto químico produce nuestro cerebro cuando nos enamoramos. En los ensayos se encontró que consumir a diario 45 gramos de un chocolate con un 85% de cacao es eficaz en la reducción de la fatiga, la ansiedad y la depresión.

También se ha demostrado que contiene antioxidantes que ayudan a proteger el corazón. Rico en flavonoles, el chocolate negro puede reducir la presión arterial y aumentar el metabolismo para quemar grasa de forma más eficaz.

"Algunos estudios también han demostrado que los antioxidantes del chocolate negro pueden prevenir que el colesterol malo se adhiera a las paredes arteriales", detalla Flower.

La misma línea sigue una reciente investigación publicada en la revista 'The FASEB Journal' (Federation of American Societies for Experimental Biology), la cual sugiere que el consumo de chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos.

9. Avena

La avena contiene betaglucano, el cual ayuda a reducir el colesterol 'malo', comtribuyendo a evitar posibles ataques al corazón. Gracias a sus excelentes propiedades nutritivas, este cereal es utilizado en casi todas las dietas como el complemento ideal.

Estilo de vida Muerte súbita